Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Urgente ocupación de terrenos para las obras del proyecto de los Payuelos, en la zona regable del embalse de Riaño

11.3.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del Plan coordinado de las obras correspondientes a la zona regable del embalse de Riaño, subzona Payuelos, primera fase, en las provincias de León y Valladolid.

El Acuerdo permite llevar a cabo expropiaciones de terrenos --unas cincuenta hectáreas-para el proyecto de transformación de los Payuelos, declarado de interés general en 1986 y largamente demandado por los habitantes de la zona. Se trata de un proyecto que mejora las condiciones de trabajo de unos dos mil agricultores, aporta estabilidad a las producciones, diversifica cultivos y mejora la rentabilidad de las explotaciones.

La Comunidad de Regantes de Payuelos incluye 39,000 hectáreas regables de las provincias de León, fundamentalmente, y Valladolid. Hasta el momento se han transformado en regadío diez mil hectáreas y está pendiente la ejecución de otras veintinueve mil.

En cuanto a las aportaciones al proyecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comprometió una inversión cercana a los 235 millones de euros destinadas a las infraestructuras pendiente, mientras que la Junta de Castilla y León aportará 92 millones de euros.