Defensa

Solicitud de autorización para el despliegue en Irak de 25 guardias civiles y 125 efectivos militares

9.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de efectivos de la Guardia Civil y el incremento de los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en la misión "Apoyo a Irak", en el marco de la coalición global contra el ISIL-DAESH.

El objeto es enviar veinticinco efectivos de la Guardia Civil para formar, capacitar e instruir a las Policías locales, regionales y de fronteras iraquíes, y, simultáneamente, incrementar el contingente militar en otros 125 efectivos militares. El despliegue máximo pasa a ser de 300 a 425 militares, tras dos años desde el comienzo de la misión.

Este aumento proporcionará unidades para seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y el proyecto de formación de personal iraquí, con destino a la formación en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, al apoyo en el asesoramiento en materia de sanidad y en la continuación del adiestramiento táctico de unidades.

Compromiso con el esfuerzo global contra el DAESH

Por otra parte, para mantener su compromiso con el esfuerzo global contra el DAESH España quiere reforzar su contribución actual con capacidades adicionales que proporcionen un apoyo especializado en áreas consideradas críticas para la estabilización de Irak. Entre ellas, la primera prioridad es la formación de unidades policiales que velen por la seguridad en los territorios recuperados, permitiendo liberar al Ejército de estos cometidos en los pueblos y ciudades, que pasarían a ser protegidas por la Policía.

Posteriormente, esta formación podría extenderse a la policía de Guardia de Fronteras. España está especialmente preparada para apoyar los cometidos de formación y adiestramiento policial por contar con unidades altamente especializadas, como las de la Guardia Civil, y con unidades militares con alta experiencia en el adiestramiento inclusivo de unidades iraquíes.

Un año prorrogable

La autorización inicial será por un año prorrogable, dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas, junto con los aliados de España en el marco de la Coalición contra el DAESH y en la Alianza Atlántica. En ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno. Las actividades de adiestramiento podrán ser realizadas en territorio de Irak o en los países de la Coalición donde se realice el mismo.

La ampliación de la participación española se financiará con cargo a la rúbrica presupuestaria "Participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz".