Educación, Cultura y Deporte

Concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Francisco Luzón y a Joaquim Molins i Amat

9.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los cuales se conceden las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Francisco Luzón y Joaquím Molins en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ambos.

Francisco Luzón López. Nacido en Cuenca en 1948. Es Liicenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Siendo Presidente de la Fundación Argentaria en 1991, desarrolló actividades y programas educativos innovadores, destacando entre otros el apoyo a la Ruta Quetzal Argentaria (actualmente Ruta Quetzal BBVA). Presidió el Consejo Social de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Desde 1996-2013 trabajó en el Banco Santander, donde tuvo un papel muy destacado como vicepresidente mundial de Universia, que es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.404 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores. Es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

En el ámbito cultural, ha sido patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, actualmente Fundación Princesa de Asturias, y también de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). También ha sido vicepresidente segundo del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Joaquim Molins i Amat. Nacido enBarcelona en 1945. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en dirección de empresas por el IESE (1969-1971). Fundador y Director de Estudios del IBEDE (Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial) (1971-1973).

Desde 1977 hasta 2001 ha ejercido una intensa actividad política que le ha llevado a desempañar importantes responsabilidades tanto en las Cortes Generales como en el Gobierno de la Generalitat, donde ha demostrado tener una gran sensibilidad por la cultura.

Su intensa sensibilidad hacia el mundo de la cultura ha hecho que en 2013 fuese designado presidente del Patronato de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, una de las principales instituciones culturales catalanas y, desde esta posición de privilegio, ha participado activamente en múltiples instituciones y proyectos de promoción de la cultura en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En octubre de este año manifestó su voluntad de ser relevado del cargo por razones de salud, que se hizo efectiva el día 21 del mismo mes.