Presidencia

Aprobado el informe de publicidad y comunicación institucional en 2015 en la Administración General del Estado

8.7.2016

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  • La inversión total en publicidad institucional en 2015 fue de 37,7 millones de euros, 11 millones de euros menos que lo previsto en el Plan inicial
  • La promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, y la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos fueron las prioridades de las campañas institucionales en 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe anual de publicidad y comunicación institucional correspondiente a 2015 en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado. El Informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la página www.lamoncloa.gob.es de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional.

Según se menciona en el Informe, la Administración General del Estado invirtió 37,72 millones de euros en publicidad institucional en el año 2015, 11,21 millones menos de lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2015.

El Informe recoge información exhaustiva de cada una de las 54 campañas institucionales desarrolladas en 2015 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.

Principales campañas

El 84 por 100 de la inversión publicitaria en 2015 se ha destinado a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro de energía, alimentación y etiquetado de alimentos, prevención del VIH, escuelas de salud, plan hidrológico y consumo responsable de agua, protección de los ríos y su entorno, prevención de incendios…) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos: violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, recomendaciones Erasmus, cooperación, proximidad y reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Ley de Transparencia, elecciones, inclusión de enfermos mentales, entre otros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que ha realizado mayor número de campañas con un total de diecinueve; seguido por el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con ocho y el de Educación, Cultura y Deporte que ha ejecutado siete campañas.

Solo la campaña de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior (11,70 millones de euros) ha superado los diez millones de euros.

Herramientas utilizadas

Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional han sido, por este orden, internet, radio, prensa y televisión. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de la radio, la prensa escrita e internet.

El Informe también recoge un listado de las 62 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal ha realizado en 2015, y que suman 117,41 millones de euros.