Educación, Cultura y Deporte

Campañas de publicidad institucional en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

8.4.2016

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  • Tienen como objetivo la divulgación del teléfono para atender a las víctimas de acoso escolar, la promoción del deporte olímpico en 2016 e informar de la programación académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El Consejo de Ministros ha aprobado tres Acuerdos por el que se toma conocimiento de la autorización para la realización de tres campañas de publicidad institucional, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, del 29 de diciembre de 2005.

Las tres campañas que pondrá en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2016 tienen el objetivo de divulgar el teléfono de atención a las víctimas de acoso escolar, la promoción del deporte olímpico en 2016 en el marco del Plan ADO y la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y sus condiciones de matrícula y becas en este año.

Teléfono de atención a víctimas del acoso escolar

Se trata de una campaña de divulgación del teléfono para atender los casos de malos tratos y de acoso en el ámbito escolar.

En los últimos meses son cada vez más numerosos los supuestos de acoso escolar, dentro y fuera del aula, que asedian a casi un 4 por 100 de la población escolar. En materia de convivencia, la información a la sociedad y a los integrantes de la comunidad educativa a través de diferentes acciones de difusión es pieza clave del éxito. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está ultimando la contratación de un servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español.

La campaña cumple los requisitos de vinculación con el interés general en la protección de los menores de edad, de sus familias, de los equipos directivos y docentes de los centros, y en general de la sociedad frente a situaciones de violencia escolar que pueden y deben evitarse con la difusión entre la población de un número de teléfono de atención inmediata todos los días del año a supuestos de acoso escolar; y de urgencia, dado el incremento del impacto mediático y de la alarma social que se está produciendo en los últimos meses.

El coste de la campaña asciende a 100.000 euros (15.000 euros en coste de producción/creatividad y 85.000 euros en coste de difusión y compra de medios).

Promoción del Deporte Olímpico

Es una campaña con un carácter muy peculiar, dado que conlleva un coste cero a las arcas del Estado, al ser realizada a cargo de las empresas patrocinadoras del Plan ADO e incluida en la responsabilidad corporativa de RTVE.

Es, al mismo tiempo, una campaña de marcado interés general que no se circunscribe al ámbito estrictamente deportivo, sino que trasciende al mismo, dada la potencialidad que representa para el enaltecimiento de la marca España en un evento de carácter tan universal como los Juegos Olímpicos. La próxima cita olímpica en Río de Janeiro hace necesario acometer las medidas necesarias que posibiliten el correcto desarrollo de la campaña.

Programación de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo

Desde hace décadas esta Universidad da a conocer a través de los medios de comunicación sus actividades y la programación de los cursos que anualmente convoca, fomentando la matriculación en los cursos avanzados de la Universidad en Santander, los cursos de primavera y otoño de la Universidad en Sevilla, así como los másteres y títulos propios de postgrado.

Esta campaña de publicidad institucional se considera necesaria para hacer llegar esta información al mayor número de ciudadanos y se lleva a cabo todos los años desde el mes de abril, con el tiempo necesario para difundir la oferta académica estival e informar sobre los plazos de beca y matrícula.

El coste de la campaña asciende a 160.000 euros para difusión y compra de medios.