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Aprobado el informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica en 2017

Viernes 7 de septiembre de 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado en 2017. El Informe, elaborado en cumplimiento de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, recoge las principales actuaciones de gestión impulsadas para la prestación de los servicios a los ciudadanos por las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, en las áreas de Salud Pública y Protección Ciudadana, Atención a los Ciudadanos, Economía y Desarrollo Social y Gestión y Mayor Eficiencia de los Medios.

1.- SALUD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIUDADANA

  • Puestos de inspección fronterizos y otras instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías: Se ha realizado el control sanitario en 669.587 partidas en el tráfico internacional de mercancías, un 11,3% más que en 2016. En el periodo 2015-2017 el incremento total ha sido del 24,1%, un incremento espectacular de la actividad.
  • Servicios de farmacia: Se han recepcionado 304.068 Kg. de droga en los depósitos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, un 36% más que el año pasado. La cantidad de droga destruida ha sido de 310.277 Kg, la mayor de la serie histórica de 2013-2017 y un 53% más que en 2016.
  • Centros de vacunación internacional (CVI) y otras actividades de los servicios médicos: Se han administrado 86.243 vacunas en los 29 CVI y se ha atendido a 139.416 viajeros. Ambos datos son los más elevados de la serie histórica 2013-2017: en este periodo 2013-2017 se han incrementado en cerca de un 23% las vacunas administradas y en un 29,3% los viajeros atendidos.
  • Protección Civil: Se han activado 16.867 protocolos de actuación por emergencias y se han gestionado 414.827 alertas y seguimientos de otras incidencias, lo que supone un incremento de cerca del 14% en comparación con 2016. Además, las Delegaciones del Gobierno son pieza fundamental en la gestión de la Operación Paso del Estrecho (OPE). La OPE 2017 ha supuesto un nuevo récord de pasajeros (3.000.082) y de vehículos embarcados (695.604).
  • Violencia de género: Las actuaciones de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer han seguido una tendencia creciente, con un total de 60.168 fichas de seguimiento de casos de mayor riesgo y especial vulnerabilidad en 2017, frente a las 51.205 del 2016.

2.- ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS

  • Extranjería: Se han presentado en las Oficinas de Extranjería 684.580 solicitudes de autorizaciones, es decir, un 2,2% más que en 2016, al tiempo que se han resuelto 695.789 expedientes, un 7% más que el año anterior.
  • Información y atención al ciudadano: 6.531.062 consultas, un 5,01% más que en 2016. En relación con el registro de documentos, registraron de entrada 3.438.801 documentos, llegándose al objetivo del 92% de digitalización. En 2017, han emitido 40.498 certificados digitales, un 86% más que en 2016.

La encuesta sobre el grado de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Información muestra una valoración media global de 4,21 puntos sobre 5.

  • Administración Electrónica: El uso e implantación de la administración electrónica se ha seguido consolidando. Muestra de ello es el impulso dado en la utilización de la firma electrónica en las Delegaciones del Gobierno, donde se alcanzaron durante el pasado año 2.009.873 de firmas electrónicas. El incremento total en cuanto a la presentación de solicitudes por medios electrónicos entre 2016 y 2017 ha sido del 300%.
  • Otros servicios: Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno son órganos multitrámite que prestan un gran número de servicios relacionados con diversas áreas de actuación: En 2017 las solicitudes tramitadas derivadas de la gestión del contingente se cifran en 9.230, con un gran aumento frente a 2016, en que se presentaron 1.636 solicitudes. Asimismo se han tramitado 14.697 expedientes de certificados y ayudas de emigrantes retornados, un 15,4% más que en 2016, y 465 reclamaciones de salarios de tramitación en juicios por despido y cuotas a la Seguridad Social. 45.396 expedientes de asistencia jurídica gratuita que la Constitución Española reconoce a los ciudadanos sin recursos. Y 29.753 manifestaciones y reuniones con un incremento del 3,8% frente a 2016.

3.- ECONOMÍA Y DESARROLLO SOCIAL

Las Delegaciones del Gobierno en las Islas Baleares y Canarias han tramitado en las Áreas de Fomento 6.919 solicitudes de ayudas al transporte de mercancías para Canarias e Islas Baleares. En el 2017 ha sido la Delegación del Gobierno en Canarias la que ha presentado más del 90% de las solicitudes de ayuda.

4.- OTROS SERVICIOS DE LA AGE EN EL TERRITORIO

Servicios que se encuentran, entre otros, los de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, las Gerencias Territoriales de Justicia, las Demarcaciones de Carreteras, las Confederaciones Hidrográficas o las Delegaciones de Economía y Hacienda.