Contratación del servicio de helicópteros bombarderos pesados para la lucha contra los incendios forestales

7.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la contratación, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de un servicio con helicópteros bombarderos pesados para la lucha contra incendios forestales (años 2019, 2020 y 2021), con un valor estimado de 51.211.969,47 €.

El objetivo de este contrato es ayudar a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales, mediante:

  • Lanzamiento de agua sobre los incendios con el fin de apoyar al personal de tierra que trabaja en extinción, retardando la ignición y disminuyendo la intensidad de los mismos.
  • Colaborar con los demás medios terrestres y aéreos en las tareas de extinción hasta que la intensidad del incendio se considere controlada.
  • Participar en otras misiones autorizadas y relacionadas contra los incendios forestales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene encomendado el apoyo a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales, así como la coordinación general de las actuaciones que en esta materia se realizan en España.

Para el desarrollo de estas funciones la Administración General del Estado cuenta con un conjunto de aeronaves de gran capacidad, aviones anfibios CL-415 y CL-215T, que están operativos todo el año para atender a las solicitudes de apoyo de las Comunidades Autónomas.

Durante los periodos de mayor riesgo de incendio el dispositivo existente se refuerza con la contratación de otros medios aéreos y terrestres que se despliegan en más de 30 bases por todo el territorio.

Debido a la próxima finalización de los contratos en vigor, se precisa una nueva contratación para las campañas de verano de 2019, invierno y verano de 2020 e invierno de 2021.

Dado que el valor estimado del contrato excede de doce millones de euros, se precisa autorización del Consejo de Ministros para su celebración, según prevé el artículo 324.1 de la Ley de Contratos del Sector Público.