Economía y Competitividad

Cien millones para el Programa de Consorcios de Investigación Empresarial

3.6.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la nueva convocatoria de ayudas destinadas a la financiación del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), por un importe de cien millones de euros.

El Programa CIEN, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, tiene el objetivo de promover la cooperación público-privada entre los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para facilitar la orientación de la investigación a las necesidades de las empresas. Con este fin, incentiva la realización de proyectos de I+D en consorcios constituidos por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas.

Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, por lo que, al menos, el 15 por 100 del total del presupuesto del proyecto aprobado se debe subcontratar con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.

Estas ayudas pueden tener una duración de tres o cuatro años y son para proyectos de investigación que requieran una inversión mínima de entre siete y veinte millones de euros.

Condiciones

La cobertura financiera de la ayuda alcanzará hasta el 75% del presupuesto de cada proyecto, con una participación mínima por empresa de 350.000 euros, que desciende a 260.000 euros para las pequeñas y micro-empresas.

Desde su lanzamiento en 2014 este programa ha financiado 39 consorcios formados por 270 empresas que han trabajado en estrecha colaboración con 526 centros de investigación.