Fomento

Montaje de vía y electrificación del tramo nudo de La Teja-L'Alcudia de Crespins

2.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-L'Alcudia de Crespins (Valencia), comprendido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 19.937.705,9 euros (sin IVA), de los que 15.472.019,8 euros corresponden a proyectos y obras y los restantes 4.465.686,1 euros a suministros.

Los trabajos previstos en el contrato tienen un plazo de ejecución de 17 meses y forman parte de las actuaciones entre La Encina y Xàtiva, que consisten en la construcción de una plataforma férrea -ya finalizada- para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm).

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, consistente en la adecuación del trazado actual para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho estándar (1.435 mm), lo que mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete.

Descripción de los trabajos

El tramo tiene una longitud aproximada de 40 km que discurren por los términos municipales de Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcudia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El contrato hace referencia al montaje de vía y a la electrificación de un tramo comprendido entre el Nudo de La Teja, situado en las inmediaciones de La Encina y L'Alcudia de Crespins.

En cuanto al montaje de vía, comprende la redacción del proyecto constructivo, la elaboración de estudios, informes técnicos y otros trabajos de ingeniería, así como la realización de los trabajos y pruebas correspondientes.

Por lo que se refiere a la electrificación, se incluye la realización del proyecto y la ejecución de los trabajos.