Conferencia de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

31.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Bienvenidos a todas y a todos a esta rueda de prensa. Me van a permitir que enlace con lo que ha sido este verano para este Gobierno.

Durante el verano hemos tenido tres Consejos de Ministros, por tanto hemos trabajado de manera importante. Además, hemos tenido, como ustedes conocen, un encuentro en Quintos de Mora, donde vinculamos la reflexión del equipo con el futuro de la Agenda 2030, estableciendo políticas de equipo, de conjunto, de profundidad, a corto a medio y a largo plazo. Teníamos 18 años enteros para poder avanzar y llegar a esos objetivos internacionales deseados de la agenda 2030.

Además de la reunión en Quintos de Mora, el pasado 25 de agosto, queremos destacar como Gobierno, el encuentro acontecido en la primera quincena de agosto entre la canciller Merkel y el presidente Sánchez.

Este Gobierno concede un altísimo valor político a ese encuentro, en Doñana, entre los dos mandatarios. Fue un momento muy importante al establecer una sintonía en relación a la política comunitaria de migraciones, y una vez más, observar como Alemania está firmemente decidida, -al igual que España, con Francia, con Portugal y con otros siete países-, a subrayar los valores europeos en el respeto a la dignidad humana de los migrantes, de la población migrante, y la lucha contra la xenofobia y el populismo. Allí se habló también de ayudar a los países de origen y de tránsito. Se habló de la importancia de Marruecos y de la importancia de África.

Enlazo ya con cuestiones más de esta semana. Como ustedes bien saben, hoy el presidente del Gobierno se encuentra en Costa Rica. Forma parte este viaje iberoamericano de ese enfoque multinacional del Gobierno. Es un Gobierno muy europeísta. El presidente del Gobierno inició su mandato acudiendo a todos los foros europeos. Es un Gobierno que también quiere estar, quiere situar a España en el ámbito internacional, y para ello ha iniciado un viaje a Iberoamérica: a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

En Bolivia ha estrechado lazos con una región estratégica. También ha utilizado la posibilidad de ayudar a empresas españolas mediante la firma de un memorándum con Bolivia, que abre la puerta, precisamente, a la participación de compañías españolas en ese megaproyecto que tiene Bolivia para realizar el corredor ferroviario bioceánico entre las costas atlántica y pacífica de Sudamérica. Esta es una cuestión muy importante.

Han firmado un "memorandum of understanding" para que las compañías españolas puedan incorporarse para trabajar en esta megaobra de Bolivia.
Además, ha aprovechado el presidente también para estar con la comunidad española que está en esos países, donde ha reiterado su deseo de reformar el voto rogado para que no haya tal cantidad de problemas para las personas que viven allí a la hora de votar en elecciones españolas.

En Colombia, -ustedes pudieron ver ayer la rueda de prensa de ambos mandatarios, del presidente Duque y del presidente Sánchez- se han reafirmado lazos muy importantes relativos a la cooperación judicial, a la apuesta que hace España por la paz, a una relación exitosa entre ambos Gobiernos, a la colaboración en el tema migratorio -ustedes saben que Colombia está recibiendo miles de venezolanos-. Por tanto, hubo un entendimiento muy importante también en Colombia.

Ya conectando nuestro trabajo con la rueda de prensa del pasado viernes donde -ustedes saben que aprobamos el Real Decreto-ley de la exhumación de los restos de Franco- nos comprometimos a que este Consejo de Ministros comprometiera un acuerdo de incoación del expediente administrativo para llevarlo a cabo. Pues les digo que así lo hemos hecho, es decir, este Consejo de Ministros del 31 de agosto, ha aprobado la incoación del expediente administrativo que se publicará y que se notificará a las partes interesadas para llevar a cabo el contenido del Real Decreto-ley que ustedes conocen.

Además, entrando ya más profundamente en los temas aprobados por este Consejo de Ministros quiero destacar un Real Decreto-ley establecido por urgencia para aprobar tres Directivas importantes. Ustedes saben que este Gobierno tiene una clarísima vocación europeísta, en este sentido se encontró con varias Directivas de importancia que estaban arrumbadas en cajones de los ministerios sin que hubieran sido transpuestas a ley, -en aquellos casos en los que necesitaba ley-.

Son Directivas que están, algunas de ellas, con farolillo rojo, es decir, que de no cumplirse, de no transponerse, España tendría que pagar la correspondiente multa a la Comisión Europea. Pues bien, en este Real Decreto, que podrá obrar en su poder cuando ustedes lo demanden después de esta rueda de prensa, transponemos tres Directivas que tienen mucha importancia.

La primera hace referencia a derechos de los trabajadores, a seguros colectivos de los trabajadores. Concretamente lo que viene a hacer es favorecer a aquellos trabajadores con movilidad entre empresas dentro de la Unión Europea o incluso en España, de una empresa a otra, para que no pierdan algunos de los derechos, algunos de los complementos que habrían podido contratar con la empresa primera. En lo que se refiere a España, fundamentalmente se trata de asegurar los seguros colectivos, es decir, de que esos trabajadores mantengan los seguros colectivos que han podido tener en otras empresas de origen.

La segunda Directiva se refiere a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Como ustedes saben, hay un gran movimiento en Europa, afortunadamente, de lucha contra los flujos de origen ilícito. Para ello Europa trabaja mucho para establecer controles dentro de todos los sistemas financieros para evitar el blanqueo de capitales y financiar el terrorismo. Por tanto, esta es una Directiva de 20 de mayo del año 15, que se transpone por ley, modificando la Ley 10/ 2010 de España.

Por último, hay una tercera Directiva, que también entra en este Real Decreto-ley ómnibus, que se refiere a la entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, programas de intercambio de alumnos, proyectos educativos e incluso colocaciones de "au pair". Es decir, de alguna forma, esta Directiva transpone a la ley la agilidad, los requisitos, las formas de movilidad que personas que no son europeas, personas de terceros países, pueden utilizar para poder venir a España o a otros países de la Unión Europea. Esto favorece temas de investigación, temas de intercambio de innovación. Por tanto, es una buena noticia, además siempre muy aconsejada tanto por la OCDE como por todas aquellas instancias que hacen investigación, innovación, como puedan ser nuestras universidades, nuestros OPIs, etc.

Además de esto, hay dos Reales Decretos que hacen referencia a la concesión de Autopistas del Mediterráneo con el fin de bonificar a las concesionarias. En concreto, a la concesionaria que trabaja en los tramos entre Peñíscola y l´Hospitalet y entre Villafranca del Sur y Vinaroz/Alcanar para evitar que los vehículos pesados recorran los pequeños pueblecitos, las pequeñas carreteras de los pueblecitos y puedan ir, sin embargo, por el peaje.

Con lo cual el Gobierno, el Consejo de Ministros, concretamente, el Ministerio de Fomento, lo que hace es compensar a la concesionaria procurando que esos vehículos pesados tengan una bonificación en su peaje. Igualmente lo hace con aquellos vehículos ligeros que habitualmente pasan por ese peaje.

El Gobierno ha agilizado este tema, habida cuenta de la importancia que tenía sobre todo para las poblaciones rurales y también para evitar la siniestralidad.
Y aquí tenemos dos Reales Decretos que hacen referencia precisamente a estas zonas, a estas partes del territorio que les he comentado. No hemos agotado el asunto con esto. Hay otras partes del territorio, también en Cataluña y en Castellón que están concernidas, y que el Gobierno también tiene intención de abordar, pero que se hará paso a paso.

Además, este Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros, concretamente en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Sabemos que tenemos niños menores no acompañados extranjeros también en otras Comunidades. Como ustedes saben, habrá una reunión, prevista para el 5 de septiembre, para hablar precisamente de este asunto, que es prioritario.

La infancia en su conjunto es un asunto prioritario para este Gobierno, como ustedes pueden comprobar a través de nuestra ejecutoria.

Hemos establecido una Alta Comisionada para la pobreza que ha venido trabajando durante el verano con servicios a niños y niñas que estaban con carencias muy importantes, en el umbral de la pobreza. Por tanto, los centros educativos que permanecían cerrados en vacaciones se han abierto para poder proveerles de las necesidades más habituales y perentorias.

Por eso digo que la infancia es uno de los principales centros de atención del Gobierno. Y esta vez el Real Decreto aporta unos fondos de 2.345.000 euros para la Ciudad de Ceuta y 4.103.890 para la Ciudad de Melilla. Estimamos que existen razones de interés público, social y humanitario para trabajar de esta manera.

Además, he de decirles que estamos preparando una Ley Integral de la Infancia en la que tendrán cabida muchas de las políticas que distintos ministerios llevan a cabo.

Por otra parte, hay un tema que nos parece importante: Hemos aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria la concesión de una subvención directa a Cruz Roja Española por importe de 18.741.000 euros para la atención humanitaria a personas inmigrantes.

La Secretaría de Estado de Migraciones tiene un fondo de 40.700.000 euros para este propósito, para distintas ONG, pero este ha de pasar por Consejo de Ministros por tener una cuantía superior a los 12 millones.

Se ha establecido un Acuerdo de movilidad de jóvenes, -con esto voy acabando las partes formales que interesan a la ciudadanía-, entre Argentina y España, que se ha aprobado esta mañana también. Se trata de facilitar visados para un periodo máximo de 12 meses, para jóvenes de entre 18 y 35 años para que puedan trabajar o estudiar en un intercambio entre los dos países.

Vamos también a proceder a la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y lo vamos a hacer desde una perspectiva de género, habida cuenta de todos los problemas que viene enfrentando la lucha contra la violencia de género.

Para ello, la ministra de Justicia, -el Ministerio de Justicia va a ser el responsable de elaborar este proyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal-. Ha generado un Consejo Asesor compuesto por personas, mujeres todas ellas, exceptuando el presidente de la Comisión y el secretario. Son mujeres de enorme prestigio en el campo de la Magistratura, del estudio de género, de la perspectiva de las mujeres. Se va a trabajar con este Consejo Asesor para, desde la perspectiva de la mujer y desde la perspectiva de género, proceder a la actualización contemporánea de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Con esto deseo ya cambiar de voz: que ustedes me pregunten a mí y yo les contesto. Gracias.