Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

26.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Es un placer encontrarnos aquí, en Sevilla. Les damos la bienvenida, desde luego, a esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes que celebramos, por primera vez, en Sevilla y, además, cumpliendo la palabra dada por nuestro presidente allá por el mes de agosto de que íbamos a celebrar un primer Consejo de Ministros en Sevilla.

La verdad es que estar en Sevilla es emocionante, Sevilla nos conecta con todos los poetas contemporáneos. Yo creo que es --sin duda-- la ciudad que tiene mejor plantel de poetas. Cuando recordamos cuando éramos estudiantes recordamos a Gustavo Adolfo Bécquer, que era capaz de llevar a lo más íntimo precisamente aquel romanticismo de su época; o recordamos a Manuel Machado, que con las ocho provincias andaluzas hizo una magnífica síntesis, emocionante síntesis, de Andalucía; o Antonio Machado, uno de los poetas más altos, ejemplo de civismo, de bondad, y de sencillez; por no mencionar a Luis Cernuda, de altura, de dignidad, de brillo en la palabra y en los ojos.

La política y el periodismo tienen mucho que ver con las palabras, mucho que ver con la moderación, y mucho que ver con esa pequeña ventana que abrimos hoy desde los malentendidos, desde la crispación, desde la alteración que vivimos en una política que está resultando demasiado osca en los últimos momentos y que queremos llevar a lo que significa el buen debate, la buena crítica, la buena alternativa política.

Entramos ya de la poesía un poco a la prosa y, efectivamente, quiero iniciar esta rueda de prensa hablándoles de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, hoy, en relación a la impugnación de la resolución del 11 de octubre de 2018 del Pleno del Parlamento de Cataluña. El Consejo de Estado --ustedes saben, los que nos seguimos habitualmente los viernes en Madrid--, habíamos pedido un informe al Consejo de Estado, un uniforme que es preceptivo pero no vinculante --como ustedes bien saben--. El Consejo de Ministros del pasado viernes solicitó al Consejo de Estado --órgano consultivo máximo del Consejo de Ministros-- un informe en relación al dictamen en relación a la impugnación de la resolución del 11 de octubre de 2018 del Pleno del Parlamento de Cataluña por la que rechazaba el Pleno del Parlamento, y condena, el posicionamiento del rey Felipe VI; su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia por los cuerpos policiales el 1 de octubre 2017, y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía. Esta era la resolución del Pleno del Parlamento de Cataluña.

El Consejo de Estado ha concluido que dichas resoluciones del Parlamento de Cataluña no constituyen objeto idóneo para su impugnación por la vía prevista en el artículo 161.2 de la Constitución. Les recuerdo a este punto que, como varias veces les he afirmado, el dictamen del Consejo de Estado no es vinculante para el Gobierno. El Gobierno agradece y respeta la opinión y el trabajo del Consejo de Estado, respeta --por tanto-- su dictamen pero no comparte esta argumentación jurídica; por ello, les anunció que el Gobierno interpondrá recurso ante el Tribunal Constitucional impugnando la resolución de 11 de octubre de 2018 del Parlament de Catalunya. El propio Consejo de Estado entiende que tales resoluciones son un grave atentado al principio de lealtad institucional y una declaración política que manifiestamente degrada la forma política del Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra, así como que comportan una total falta de respeto hacia la más alta magistratura del Estado.

Estos son los argumentos que nos traslada el dictamen del Consejo de Estado; no obstante, va concluyendo, el Consejo de Estado entiende que estas mociones, esas mociones parlamentarias tienen una naturaleza netamente política y no jurídica pues no se integran en el ordenamiento, ni producen efectos jurídicos de ningún tipo; sin embargo, el Gobierno entiende que la resolución de 11 de Octubre de 2018 del Parlament es inconstitucional pues supone un nuevo intento --como en otros anteriores-- del Parlament de Catalunya de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética República, lo que vulnera claramente la Constitución y contraviene la última doctrina emanada por el Tribunal Constitucional.

Tampoco entendemos, tampoco entiende el Gobierno, que sea admisible ni desde el punto de vista político ni desde el punto de vista jurídico el intento de abolición de la Monarquía y un ataque injustificado a la figura del Rey que supone, obviamente --y así lo manifiesta también el Consejo de Estado--, una extralimitación en las funciones de la Cámara autonómica catalana que vulnera no solo la Constitución sino también el Estatuto de Autonomía de Cataluña; por todo ello, concluyo, el Gobierno interpondrá, por sentido de Estado, recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del 11 de octubre del Parlament de Catalunya mostrando, en todo caso, su respeto institucional al dictamen del Consejo de Estado que, sin embargo, en este caso no compartimos.

Paso a repasar --como siempre-- la semana. El presidente de Gobierno visitó esta semana en Valladolid a la factoría del grupo Renault qué cuenta con una nueva sala de inyección de aluminio y, en consecuencia, está trabajando para proporcionar o buscando la movilidad del futuro inmediato, una movilidad menos agresiva con el medio ambiente y hacía eso toda la empresa Renault está dirigiendo sus esfuerzos y sus trabajos. En esto coincide con el Gobierno, porque el Gobierno va a colaborar y colabora con la industria automovilística de España que, ciertamente, tiene unos 250.000 puestos de trabajo y, efectivamente, el Gobierno desde, tanto desde la Formación Profesional como desde la Transición Ecológica, colabora con la industria automovilística para lograr su transformación en la industria que sea más sensible a los problemas de salud que pueda tener la ciudadanía y reduzca las emisiones de gases invernadero como lleva se va haciendo en toda Europa. Así que el compromiso del Gobierno con este sector industrial queda muy claro.

En la agenda nacional e internacional el presidente de Gobierno recibió, en La Moncloa, al presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier, con quién repaso las cuestiones centrales de la reunión del Consejo Europeo, a saber, las negociaciones de Reino Unido, es decir, las negociaciones del Brexit sobre su salida de la Unión Europea, la seguridad interior, y el reto migratorio. Dentro de la ronda de presidentes autonómicos, Pedro Sánchez, se ha reunido esta semana con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Al respecto de Canarias tenemos que recordar que el Senado ha aprobado, esta misma semana, la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que fue manifiestamente celebrado por sus señorías los parlamentarios y los senadores.

Foro Nacional de despoblación y mujeres rurales, quiero recordarles a este respecto, ustedes conocen la tarea que el Gobierno está abordando en relación al papel protagonista que pueden tener las mujeres como motores de desarrollo en el ámbito rural. A este respecto, el Ministerio de Agricultura, el ministro Luis planas, ha mantenido un importante encuentro con representantes de las federaciones y asociaciones de mujeres rurales y se ha comprometido a trabajar por la efectiva igualdad en políticas entre hombres y mujeres, precisamente, en políticas agrarias.

Quiero resaltar, también, alguna buena noticia, la bajada de la tasa del paro por debajo del 15%, algo que no ocurría desde 2008, según los datos de la Encuesta de la Población Activa, una encuesta que hemos valorado muy positivamente. La economía española ya encadena más de 4 años --y esto es importante resaltarlo--; es decir, hay un trabajo sostenido de los distintos gobiernos, encadena más de 4 años creando empleo masivamente y esto es una buena noticia para el país.

Entrando ya en los asuntos de Gobierno más estrictamente, de las cuestiones, Reales Decretos, o informes que hemos llevado hoy a Consejo de Ministros.

Hoy el Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministerio de Administración Territorial y Función Pública acerca de las consecuencias de las últimas lluvias torrenciales que tristemente han golpeado distintas zonas de nuestro país en las últimas semanas. Se han focalizado, como ustedes saben, en las regiones de Levante, Cataluña, Aragón, y Andalucía. Han hecho múltiples destrozos. El Gobierno, como ya ha ocurrido en situaciones similares y lo venimos haciendo así, sigue muy de cerca el desarrollo de estos acontecimientos y, desde luego, está junto a aquellas personas y bienes que han sufrido la catástrofe.

Quiero en primer lugar, en relación con este tema lamentar, sobre todo, el fallecimiento en un acto de servicio que ha ido más allá de su deber, del bombero José Gil Gutiérrez, miembro de los bomberos de la Diputación de Málaga, fallecido la pasada semana en acto de servicio mientras intentaba auxiliar a personas afectadas. El Gobierno ha querido destacar y honrar su esfuerzo y sacrificio, y por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado concederle la medalla del Mérito de Protección Civil en su categoría de oro y distintivo rojo; además, el Consejo de Ministros ha analizado hoy toda la información remitida por las autoridades autonómicas y locales y ya ha dado los primeros pasos para asegurar que los afectados reciban la ayuda necesaria; que --como ustedes saben-- supone: subvenciones para atender las necesidades inmediatas tras este tipo de sucesos, agilizar los trámites --para ellos está el Gobierno también--, y atender también esas catástrofes que han podido producirse en bienes. Así que en estos momentos el Gobierno estudia la declaración como zona afectada por una emergencia, por la magnitud de los daños que se pueden observar. Con esta declaración facilitaremos ayudas extraordinarias como ya hicimos en Mallorca tras las riadas, o en Galicia también.

El Gobierno desea, desde luego, agradecer a todas las personas que han ayudado a enmendar el daño, particularmente a los voluntarios y las voluntarias que con su labor han desbordado todas las expectativas.

Siguiendo con el Consejo de Ministros, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. El Consejo de Ministros, por tanto, ha declarado, ha calificado como género prohibido determinado tipo de embarcaciones; nos estamos refiriendo a las "narcolanchas". Esta es una prohibición para todo el territorio nacional, se trata de poner fin de forma urgente a un problema grave, son embarcaciones --como ustedes conocen-neumáticas, ligeras, muy veloces, son el nuevo vehículo usado por las mafias para traficar en nuestras costas con drogas, contrabando y, desde hace no mucho, incluso, con seres humanos. Esta es la razón --la última que les acabo de mencionar--, la de que hayan iniciado una actividad traficando con seres humanos por la cual el Proyecto de Ley que teníamos, que habíamos empezado a abordar en relación a la prohibición de las "narcolanchas" ha sido sustituido por un Real Decreto-ley, debido a la urgencia que tenemos, esto es un estado de urgencia, para concluir con este tipo de embarcaciones que, efectivamente, están afectando --y de manera muy grave-- a lo que es el atrás el traslado o el transporte de personas. A este problema --como les digo-- del tráfico ilícito y su impunidad, según el riesgo que para la seguridad marítima suponen estas embarcaciones, con lo cual --como ustedes conocen ya de cuando hablamos de este tema embarcando lo en un Proyecto de Ley-- se seguirá creando el Registro de Operadores de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad para distinguir quiénes pueden tenerla de quiénes no pueden tenerla pero, en sí mismas, las "narcolanchas" se definen, se califican, como género prohibido, precisamente, por las consecuencias que estamos viendo muy negativas para nuestras costas.

También, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla para la atención a los menores extranjeros no acompañados en el año 2018. Es un Real Decreto que tiene una carga financiera de 40 millones de Euros, y observa, fundamentalmente, el incremento del número de menores extranjeros no acompañados acogidos en el año 2018; por lo tanto, su ámbito de aplicación va desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. Para poder hacer este reparto financiero es preciso que las Comunidades Autónomas lo soliciten; es decir, que el registro de este incremento habido durante el año 2018 es preciso que esté alimentado, nutrido por las comunidades autónomas, por la solicitud de las comunidades autónomas; así que, 38 millones de los 40 de los que estamos hablando, se repartirán en función del número de menores no acompañados que cada Administración autonómica haya asumido durante el año 2018. Quedarán otros 2 millones para cubrir gastos derivados de la atención en aquellas Comunidades que sufran un incremento estacional o alguna cuestión extraordinaria.

También, el Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Gerardo Jesús Estrada Martínez, don Luis Germán Florido Barreto, don Alexis Xavier Lope-Bello Colmenares, y doña Tamara Sulay Suju Roca, los cuatro venezolanos; son personas venezolanas muy vinculadas a España: uno, por razón profesional, es un director de orquesta; tres, por razones familiares, por tener hijos, o por tener familia y han solicitado esta nacionalidad y a través de cuatro Reales Decretos se les ha podido proporcionar la nacionalidad española.

Hay un Real Decreto aprobado, también, en este mismo Consejo de Ministros, por el que se regula el potencial de producción vitícola. ¿Qué se pretende con este Real Decreto? Mejorar el procedimiento de concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo y, sobre todo, sobre todo dar prioridad a jóvenes viticultores. España tiene casi un millón de hectáreas de viñedo. Estaba --yo creo-- que casi a la par o igual un poco por encima, o un poco por abajo, de Italia y Francia y queremos prepararnos para las nuevas normativas europeas en este ámbito; por tanto, queremos autorizar nuevos viñedos para nuevas variedades de uva y queremos dar oportunidades a los jóvenes y a los investigadores, también en este ámbito.

Hay un Real Decreto, también aprobado hoy, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de transponer una Directiva --y ya íbamos con retraso--, estaba retrasada desde hace algún tiempo. Se aplica a actividades de investigación y explotación de hidrocarburos y el objetivo es aportar mayor seguridad a las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro.

Creo que esto sería prácticamente lo más importante de lo que hemos aprobado esta mañana y, en consecuencia, me voy a someter a sus consideraciones.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)