Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, después de la reunión del Consejo de Ministros

23.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno, doña Soraya Sáenz de Santamaría, por encontrarse el presidente del Gobierno en la Cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

El Consejo de Ministros también se ha reunido en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado por el Senado en su reunión del 27 de octubre. Se trata del vigésimo Consejo de Ministros extraordinario desde que se activó este artículo 155.

Pero permítanme comenzar trasladando, de parte del Gobierno, su más sentido pésame a la familia y a los amigos del ertzaina don Inocencio Alonso García, fallecido anoche en Bilbao durante los disturbios acaecidos junto al estadio de San Mamés; un pésame que el Gobierno quiere hacer extensivo a todos los servidores públicos que, como el agente fallecido, trabajan en el cuerpo de la policía autónoma vasca. Su dolor es el nuestro. Al mismo tiempo, queremos condenar enérgicamente unos disturbios que rechazan todos los españoles, especialmente el mundo del fútbol, porque los valores del deporte están en las antípodas de quienes lo manchan con el uso de la violencia. Entre todos tenemos que expulsar a esos bárbaros para siempre.

La pasada semana conocimos una serie de datos económicos importantes. Probablemente, el más importante, el Informe de Comercio Exterior del año 2017 sobre las exportaciones, que tiene datos muy positivos que confirman que España es hoy una economía más abierta y competitiva que antes, que crece, que crea empleo y ello, en gran medida, porque produce y porque exporta.

En el año 2017 las exportaciones españolas crecieron casi un 9 por 100 y alcanzaron los 277.126 millones de euros que son un récord histórico. Es una evolución mejor que el conjunto de las economías que forman parte de la zona euro y es el doble que la del comercio mundial en el año 2017, que está en torno al 4 por 100. Se amplía, asimismo, y es otra buena noticia, la base exportadora: el número de exportadores aumentó también un 8,5 por 100, hasta los 261.454. Aumentaron todos los sectores exportadores, excepto el automóvil cuyas ventas fueron similares a las del año 2016. Asimismo, otras noticias que hemos conocido esta semana relativas al ámbito económico indican que el número de compra-ventas de vivienda aumentó en el año 2017 un 14,6 por 100 y, por tanto, suma cuatro años de crecimientos consecutivos. Se sitúa al mayor nivel desde el año 2008, que es el año en el que comienza la crisis y cuando se vio enormemente afectado, como saben ustedes, este sector de la construcción.

También hemos conocido estos días que el año 2017 fue el cuarto año de crecimiento consecutivo en las ventas y empleo en las grandes empresas. Asimismo, el Índice de Producción Industrial de diciembre subió un 6,1 por 100 y es el mejor dato desde mayo del año 2000, el mejor dato en diecisiete años. Ya les mencioné, pero lo recalco, la moderación del IPC en enero hasta el 0,6 por 100. Y otras noticias de esta semana han sido que el Tesoro ha emitido un bono a treinta años a menor rentabilidad y a mayor demanda de la historia en ese plazo; por tanto, había mucha demanda de bonos españoles a treinta años y la rentabilidad ha sido menor. Eso es una muestra más de la confianza en el presente y en el futuro de la economía española. Además, el Plan Renove ha hecho balance y ha concedido más de cuatro millones de euros en ayudas a 607 agricultores.

Esta semana también se ha producido, como saben ustedes, la elección de don Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo. En el Eurogrupo primero, en el ECOFIN después, fue elegido por unanimidad, lo cual inicia ese proceso --se inició hace unos días-- que culminará con la ratificación, el nombramiento formal, en el Consejo Europeo que se celebrará los días 22 y 23 de marzo. Es una gran noticia, primero, por la importancia del cargo y porque también revela confianza en nuestro país; confianza derivada de que somos un país serio, solvente, competente, un país que cumple sus compromisos, un país en el que se puede confiar.

El Banco Central Europeo ha tenido una actuación decisiva en la crisis europea del euro que comenzó en los años 2008-2009 y por tanto, también en el futuro de mayor integración de la Unión Europea, especialmente en el ámbito bancario, en el ámbito económico general y financiero, lo seguirá teniendo. Por tanto, quiero compartir con ustedes esta idea de que este nombramiento, esta elección, marca una tendencia hacia eso que hemos denominado en alguna ocasión "la España en positivo", la España de un país que estuvo sumido en una crisis muy profunda, pero que puede sentirse legítimamente orgulloso de haber salido de ella, que ha recuperado la autoestima y que goza de la fortaleza necesaria para afrontar los retos del futuro, un país al que se aprecia en Europa, al que se estima, se valora y se cuenta con él.

Por tanto, supone un reconocimiento internacional de España por parte de todos los países europeos y ese reconocimiento y esa estima han contrastado, en ese proceso de elección del señor De Guindos, con la actitud de algunos partidos nacionales que han hecho todo por torpedear la candidatura de un español. Parece mentira que algunos hayan preferido tener a una persona de otra nacionalidad al frente de un puesto tan importante. No han tenido éxito, de lo cual el Gobierno se alegra porque es muy importante tener una visión de Estado, una visión donde los españoles en temas importantes de la Unión Europea tienen que estar ocupando puestos de relevancia, puestos de decisión. Es muy difícil tener una visión de España si, siendo la Unión Europea nuestro campo de actuación, tomando la Unión Europea decisiones fundamentales en muchos sectores, especialmente en materia económica y financiera, al parecer algunos prefieren que no sea un español el que ocupa ese lugar. Por tanto, España en positivo.

Este Gobierno, en esta España en positivo, tiene desde el comienzo de la legislatura una inequívoca posición a favor del logro de acuerdos, de pactos, para continuar esto que estamos viendo ahora. Estos resultados económicos que les acabo de narrar, pero los que les he contado otros, días son la consecuencia de las reformas que emprendimos a partir del año 2012 y de la política presupuestaria que hemos llevado a cabo. Por tanto, esas reformas tienen que continuar, precisamente, para que podamos seguir en esa senda de crecimiento económico, de creación de puestos de trabajo, de políticas sociales. Política de pactos que estamos haciendo, llevando iniciativas al Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones o al Pacto Social y Político por la Educación o, como queremos, como hemos propuesto al resto de las fuerzas políticas, para afrontar el debate sobre la financiación del sistema autonómico.

Otro punto importante de esa política de pactos, de esa voluntad del Gobierno de acordar con el resto de las fuerzas políticas, son los Presupuestos Generales del Estado. Desde aquí hago otro llamamiento a que ese debate lleve a un acuerdo que permita al Gobierno presentar los Presupuestos Generales del Estado, unos Presupuestos Generales del Estado donde se contempla mayor financiación --4.300 millones de euros-- para las Comunidades Autónomas; o donde se va a afrontar la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las policías autonómicas; o se va a recuperar salarialmente también a los funcionarios; o va a haber más becas para los estudiantes para hacer realidad ese principio que le importa tanto a este Gobierno de que en España nadie deje de estudiar por falta de recursos económicos; o la bajada en las entradas del IVA.

Son solo unos ejemplos, y algunos me tocan muy directamente, que creo que son enormemente positivos para todos y que, si no hubiera Presupuestos Generales del Estado, no podríamos ejecutar.

Asimismo, el pasado viernes el ministro Nadal, encargado de la Agenda Digital, les habló también de ese proyecto importante de modernización digital en España. Estamos hablando de que un mercado único digital, según las estimaciones de la Unión Europea, supondría un impacto de 415.000 millones de euros en el PIB europeo hasta el año 2020 y ahí España tiene una ventaja competitiva importante, como es la red de fibra óptica más extensa de toda Europa, lo que nos permitirá liderar la tecnología de 5G a la que me voy a referir luego en un acuerdo que hoy ha tomado el Consejo de Ministros.

El otro día el presidente del Gobierno hablaba también en el Congreso de los Diputados sobre la ciencia en España, apelando también a la necesidad en este aspecto de llegar a acuerdos; a cómo el Gobierno, a partir del año 2014, hizo una apuesta clara por la ciencia que en el año 2016 se consolidó en un incremento del 11 por 100 presupuestario. Hoy España es el país que más proyectos lidera en la Unión Europea, es el tercer país que más proyectos consigue en el programa Horizonte 2020 y el cuarto por retornos. Y tenemos proyectos internacionales, no solo europeos, muy importantes, como la red de telescopios Cherenkov en Canarias o el supercomputador MareNostrum en Barcelona.

Y ayer mismo tuvimos otra noticia que va en esta misma línea: España es uno de los países que está a la vanguardia en la observación de la Tierra desde el espacio gracias al lanzamiento realizado desde California del satélite español PAZ. Es una tecnología esta de la que solo gozan en Europa Alemania e Italia en estos momentos. Es un satélite importante en el ámbito militar, una herramienta fundamental en el campo de la inteligencia; pero también tendrá importantes aplicaciones civiles, tanto comerciales como para investigación en campos como la reordenación del territorio, la cartografía o el estudio de las catástrofes naturales.

Por tanto, la voluntad del Gobierno es, ly o ha expresado desde el primer momento, desde que tildó esta Legislatura como la "legislatura del diálogo", la de llegar a acuerdos. Acuerdos no significa que el resto de las fuerzas políticas lancen un órdago en cada tema, significa buscar lo que nos une en beneficio de todos. Esa política de las líneas rojas al final no conduce a nada. Mi buen amigo, el vicepresidente primero de la Comisión, el holandés Frans Timmermans, solía decir que lo de las líneas rojas le recordaba a que si todo el mundo ponía una línea roja, acababa haciendo solamente la bandera de la antigua Unión Soviética y nada más, y con eso no se llega absolutamente a ningún lado.

Quiero recordarles y darles a conocer, ambas cosas, la agenda internacional del presidente del Gobierno, que comenzó ya en este año 2018 el 9 de enero cuando participó en Roma en la cuarta Cumbre de países del Sur de la Unión Europea junto a los presidentes y primeros ministros de Italia, de Portugal, de Francia, de Grecia, de Malta y de Chipre. Hoy, como saben ustedes, está en Bruselas. Creo que ya ha tenido una comparecencia o ha hablado con los periodistas y lo hará también esta tarde. La agenda internacional del presidente del Gobierno continuará el lunes 26 en la VIII Reunión de Alto Nivel Túnez-España, donde irá acompañado por seis miembros del Gobierno. El objetivo es prestar el máximo apoyo político a Túnez en su proceso de democratización, consolidar nuestra posición económica y comercial como inversores, y apoyar al país ante desafíos como el terrorismo yihadista o las mafias de la inmigración irregular.

Respecto a los acuerdos que ha tomado el Consejo de Ministros, quiero, en primer lugar, referirme al Real Decreto por el que se modifica un Real Decreto anterior del año 2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de los cuerpos docentes, por lo tanto, los otros cuerpos educativos. Este es un Real Decreto importante. Como saben ustedes, en España desde hace mucho tiempo hay una tasa de interinos muy grande en el ámbito de la educación. El Gobierno ha decidido atajar esa tasa de interinos; de esas cifras que rondan el veintitantos por ciento, queremos pasar en varios años, en tres años, al 8 por 100. Nos parece que eso es dar una esperanza de futuro, un horizonte y una proyección profesional. Asimismo, también hemos recuperado las tasas de reposición que en estos momentos están al 100 por 100 en el ámbito docente. Por tanto, estamos hablando de estabilidad de empleo en el sector público.

El Real Decreto aprobado hoy lo que establece son las condiciones en que se van a producir esas pruebas de acceso a la función pública docente. Es una disposición, este Real Decreto, que modifica a uno anterior donde hemos seguido manteniendo y defendiendo los principios de igualdad, de mérito y de capacidad, y donde hemos ponderado las fases de oposición y de concurso de las mismas.

Hay una serie de notas técnicas que no les voy a dar pero, en todo caso, sí quería decirles a ustedes que con esto abrimos la posibilidad de que haya oposiciones a docentes. Ya lo hicimos el año pasado con la Ley de Presupuestos Generales del Estado. No fueron muchas las Comunidades Autónomas que convocaron pruebas de docentes. Establecimos entonces una cláusula que les permitía acumular aquellos docentes que no convocaran entonces para hacerlo este año. Cuando el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado, presentará también un Real Decreto Ley para permitir a las Comunidades Autónomas hacerlas este año y esperamos, por tanto, que las personas que están preparando las pruebas tengan la tranquilidad y la seguridad de que se van a celebrar.

Este es un Real Decreto que ha sido acordado en la Conferencia Sectorial y ha sido objeto de negociación también con las organizaciones sindicales. Quiero indicar también que ha habido un punto en el que no hubo acuerdo --en los demás, sí; pero en uno no hubo acuerdo--: el considerar la petición de algunas Comunidades Autónomas y de alguno de los sindicatos que las pruebas no debían ser eliminatorias. El Gobierno ha considerado que sí, y cuenta con el aval del Consejo de Estado y la Abogacía del Estado, porque le parece que eso también va en la línea de los principios de igualdad de los interinos con aquellos que quieren incorporarse a la administración educativa y los principios de mérito y de capacidad. Por tanto, en un tema como este que preocupaba al Gobierno porque quería atajar algo que, insisto, viene de muy atrás, creo que este Real Decreto es también una buena muestra de esa voluntad de estabilizar los puestos en la Función Pública y dar seguridad a los mismos.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regulan los productos cosméticos. Viene a ser una incorporación de un Reglamento europeo del año 2013. El sector de los productos cosméticos tiene en España un millar de empresas. Es un negocio que factura anualmente unos 6.600 millones de euros y esta regulación es una regulación clave para el sector. Se proporciona seguridad jurídica a los operadores económicos, se facilita su aplicación y se aporta certidumbre y transparencia.

Se establecen las autoridades competentes en materia de cosméticos y otro tipo de detalles referidos al etiquetado o al expediente de información. Se establece también en este Real Decreto el sistema español de cosmetovigilancia, algo parecido a la fármacovigilancia, en ese ámbito, que controla los posibles efectos no deseados de cosméticos, destinados a recoger y evaluar el seguimiento de aquellos efectos observados a lo largo de la vida de los mismos. También se recoge el control sanitario en frontera de todos los cosméticos importados, insisto, con esa finalidad de dar seguridad y también de garantizar la salud.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se declaran Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. Esta es una colaboración entre el Ministerio de Fomento --lo ha presentado el señor ministro De la Serna-- y la Junta de Extremadura para lograr que Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura, cuente con unas conexiones aéreas estables y adecuadas con Madrid y Barcelona. Por lo tanto, estamos respondiendo a una petición de la Junta de Extremadura.

Además, el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se autoriza a la entidad pública Red.es la convocatoria de subvenciones para el desarrollo del Plan Nacional de 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España: pilotos 5G. Estamos hablando de un tema importante, un tema que sigue la exposición que hizo el ministro Nadal hace una semana. Para que se hagan una idea ustedes o quienes nos ven o nos escuchan, si el teléfono móvil estaba en la red de 2G y el Smartphone en la 4G, la 5G es un paso más y es un paso, además, de gigante. El ejemplo que ha utilizado el ministro Nadal es como pasar de una autopista de dos carriles a otra de cuatrocientos.

Por tanto, España vemos que ahí tiene una ventaja competitiva debido a la fibra óptica instalada en nuestro país y de lo que se trata aquí con este acuerdo es de ser pioneros también en establecer planes piloto. Son veinte millones de euros para establecer planes piloto de estos casos que pueden afectar --veremos quienes concurren a ellos-- al turismo, al coche conectado, a la sanidad, al diagnóstico remoto preventivo o a la seguridad en los temas identificativos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se autorizan determinadas operaciones técnicas necesarias técnicas en el ámbito del ferrocarril de la Red de Alta Velocidad. En suma, lo que permiten es que en un tramo, en una conexión, Valencia-Alicante en una sección de 38 km que une La Encina y Játiva, pasar de la vía tradicional o convencional a la vía de Alta Velocidad. Es acorde con ese plan de tener, como tenemos en estos momentos, la red de Alta Velocidad en trenes más importante de toda Europa.

También el Consejo de Ministros ha tomado el Acuerdo de autorizar la concesión de subvenciones estatales anuales a los partidos políticos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos. Dado que los Presupuestos de este año son los Presupuestos del año pasado, 2017, prorrogados, las subvenciones de este año son exactamente las mismas en su cuantía a las que se aprobaron el año anterior.

Igualmente, el Consejo de Ministros, como he dicho antes, ha tomado razón de una serie de acuerdos relativos a la aplicación del artículo 155 en Cataluña; pero será, como hace habitualmente, y lo hace muy bien, el delegado del Gobierno en Cataluña el que dé cuenta de los mismos.

Esto es lo que tenía que contarles a ustedes y, por supuesto, estoy a su disposición para aquellas preguntas que quieran hacerme.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)