Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

20.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Gracias, ministro. También hemos traído a este Consejo de Ministros cinco Reales Decretos para aprobar cinco nuevos títulos de Formación Profesional de grado superior. Como ustedes saben, la inserción de la Formación Profesional en el mercado de trabajo es superior al 75% una vez que han terminado sus estudios y, por tanto, hay un gran interés en titularse en Formación Profesional, cada día más. Estamos dando un fuerte impulso al respecto. Traemos cinco títulos que son para todo el territorio nacional, forman parte del catálogo de las titulaciones y son cinco títulos de mucha actualidad. Son para Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina, otro también para helicópteros con motor de pistón, otro para mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, otro para pistón, y otro título de Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves. Como saben ustedes, el 55% también o el 65%, en su caso, lo pone el Estado y el resto lo pone la comunidad autónoma, pero forman parte del catálogo de títulos profesionales para todo el territorio nacional.

Además, hemos aprobado un Real Decreto a propuesta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para atender una demanda largamente sostenida en relación al rejuvenecimiento de las plantillas de Policía Local de forma ordenada. A través de este Real Decreto se ha establecido un coeficiente reductor del 0,20% por el cual aquellos policías locales que acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización podrán jubilarse a los 59 años en el mejor de los casos. Según esta fórmula, para hacerlo deberían comunicar su voluntad de acogerse a esta modalidad antes del 31 de enero de cada año y, además, deben tener un mínimo de 15 años cotizados efectivamente como policías locales. Cuenta con el aval del Consejo de Estado y con informe favorable de las distintas administraciones. Como les digo, es una demanda largamente sostenida por el sector y está respaldada por la Ley General de la Seguridad Social.

Procedo ahora ya a pasarle a la ministra Calviño la palabra para la explicación del Real Decreto-ley por el que se establecen herramientas macroprudenciales. Ministra.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)