Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá

15.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenos días, a todos y a todas ustedes. Muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa, particularmente a aquellos que han tenido que andar mucho y sobre todo por haber esperado veinte minutos ya. Ha terminado el Consejo de Ministros un poco tarde, pero trataremos de conservar la puntualidad lo más posible. Alguien ha dicho que vivimos en una sociedad líquida, yo creo que esta semana, particularmente, lo ha sido. Ha sido una semana extraordinariamente dinámica, en la que se ha puesto a prueba la capacidad de resistencia y de reacción rápida de este Gobierno.

Efectivamente, el presidente del Gobierno, el presidente Sánchez, con todo su Consejo de Ministros detrás, con la maravillosa y excelente coordinación global de siete Ministerios que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, hemos asistido a la crisis humanitaria del Aquarius. Se ha hecho por respeto a la dignidad de las personas, y además, asumiéndolo como un verdadero catalizador, un verdadero símbolo, un verdadero aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto. Esto no es un asunto ni español, ni italiano, ni griego. Es un asunto europeo. Somos Europa.

Y obviamente hemos dado puerto seguro porque las personas estaban en peligro. Y 629 personas llegarán mañana al puerto de Valencia, mañana por la mañana. Exactamente no conocemos la hora porque depende de las circunstancias del mar, pero llegarán a puerto seguro. Y con total normalidad todas esas personas, una a una, serán revisadas, antes de bajar, por un servicio sanitario, que acudirá al barco. A continuación se les tratará uno a uno para saber dónde se acomodan y para proveer a todas sus necesidades. Como ustedes saben, vienen niños, vienen mujeres embarazadas.

Además se ha visto la fuerza y la determinación del presidente, en todos sus momentos, a la hora de resumir las crisis que se han producido esta semana. Además de la crisis humanitaria, la crisis de relevo en el Ministerio de Cultura, un relevo que se ha producido en 12 horas. En 12 horas el ministro Guirao está al frente de su ministerio, que es lo relevante para este Gobierno y para la sociedad española, y esto también indica, da un ejemplo, nos pone a la altura de las sociedades europeas, en el sentido de que aquí no se tardan meses o años en asumir responsabilidades. Se asumen las responsabilidades en horas. Por tanto, esta también es una buena noticia para la ciudadanía española, que ve cómo sus representantes políticos dan cuenta de sus responsabilidades ante la sociedad. Por tanto, es un ejercicio de pedagogía, es un ejercicio de transparencia muy importante, que nos pone al nivel de las sociedades más exigentes en esta materia.

En el Consejo de Ministros de hoy hemos tratado diversos temas cuya relación paso a relatarles.

En primer lugar, quiero hacer un capítulo de nombramientos del Consejo de Gobierno, que ha continuado con los nombramientos de segundo nivel, que también respetan la proporción, el equilibrio de mujeres y hombres, el respeto a la igualdad de género, que ya se vio en los primeros niveles. Con el nombramiento de secretarios de Estado y subsecretarios se cierra la estructura ministerial para que el Gobierno pueda dedicarse plenamente al desarrollo de sus proyectos.

Quiero destacar en este apartado la propuesta de nombramiento de María José Segarra como fiscal general del Estado. Como ustedes saben, María José Segarra es fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla y es una profesional de reconocido prestigio. Ya lleva dos mandatos como Fiscal Jefe de la Audiencia de Sevilla y había comenzado su tercer mandato, precisamente, porque así se lo habían pedido.

Se inicia así el procedimiento, -como ustedes saben, el nombramiento de la Fiscalía General del Estado tiene un procedimiento-, y hoy se inicia ese procedimiento que ha de continuar con un informe del Consejo General del Poder Judicial y después la candidata tendrá que pasar por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que se pronuncie sobre su idoneidad al cargo.

Además hemos tenido, como les he anunciado, nombramientos de secretarios de Estado y subsecretarios. No agotaré, como tampoco lo hice el otro día, el listado porque obrará en su poder al final de esta conferencia de prensa, pero sí destacaré alguno, como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, que será don Fernando Martín Valenzuela Marzo. El de Justicia será don Manuel Jesús Dolz Lago. El de Interior será doña Ana María Botella Gómez. El de Educación será don Alejandro Tiana.

En los capítulos de asuntos principales he de destacar la profundización que hemos hecho en este Consejo de Ministros en relación a la agenda social.

Quiero advertirles de un asunto extraordinariamente importante para toda la sociedad española. Hoy, en el Consejo de Ministros se ha abierto un proceso dialogado con Comunidades Autónomas y sociedad civil para devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas en el Estado, a todas las personas en España.

Como ustedes saben, existía, existe todavía, un real decreto-ley, el Real Decreto-ley 16/2012, que dejó sin asistencia sanitaria integral a personas en situación administrativa irregular.

Bien, tendremos que actuar con otro real decreto-ley para proceder a la eliminación de este real decreto, y así, devolver a las personas, a todas las personas, su derecho a la protección de su salud. Esto es una cuestión de decencia política, pero no solo de decencia política. Esta protección a la salud es además, afortunadamente, un mandato de todos los organismos internacionales: de la ONU, de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud e incluso también del Defensor del Pueblo, que expresó su resistencia cuando el Real Decreto-Ley de 2012 fue publicado.

Todas las Comunidades Autónomas, en este momento, están actuando para solucionar los problemas que este Real Decreto-ley ha planteado, -exceptuando Ceuta y Melilla, obviamente-, y por tanto con este otro real decreto-ley, que tardará en venir al Gobierno -porque obviamente y como les he comentado, vamos a un procedimiento dialogado-, seis semanas. Unas seis semanas para traer otra vez la norma a aprobación del Consejo de Gobierno y después serán necesarios unos 30 días para la convalidación en el Congreso de ese real decreto-ley.

La salud, como saben ustedes, es un derecho y la protección a la salud es fundamental.

Siguiendo con la agenda social, también hemos traído a este Consejo de Ministros la paga extra de los pensionistas. Como ustedes saben, nos encontramos con una urgencia encima de la mesa de la ministra de Trabajo porque había que proceder a la paga ordinaria y a la paga extra de los pensionistas en este mes de junio.

En este Consejo de Gobierno hemos adoptado un Acuerdo por el que se autoriza la concesión de un préstamo del Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 10.192 millones de euros, que son los que disponía el Presupuesto de 2017. De ese total, ya previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, se librarán 7.500 millones para afrontar, como cada año, el pago de cerca de 9,6 millones de pensiones que se percibirán en concepto de nómina ordinaria, más la paga extra del verano.

Por lo tanto, en resumen para que no nos liemos con las cifras y demos una, es decir, el Tesoro Público ha autorizado la concesión del préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social para proceder a financiar la nómina ordinaria de los pensionistas, la paga ordinaria de los pensionistas y la paga extraordinaria. Esto supone una cuantía de 17.727 millones de euros, por lo tanto, la Tesorería General de la Seguridad Social ha necesitado un préstamo de 7.500 millones, que ha librado el Tesoro Público para proceder a ambas pagas conjuntamente.

Además, y siguiendo también con la materia social, hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros la distribución entre las Comunidades Autónomas de los 1.443 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Un Plan Estatal que ya estaba previsto por el anterior Gobierno -un Plan Estatal no se hace en una semana, como ustedes bien comprenden-. Este Plan, que hemos hecho nuestro, supone un incremento del 62,5% con respecto a las dotaciones del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Los 1.443 millones de euros de este Plan de Vivienda irán a parar a programas de ayuda a alquiler, ayuda a las personas en situación de desahucio, fomento de la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad de viviendas, conservación de la mejora de la seguridad, de utilización y accesibilidad a las viviendas, ayuda a jóvenes, fomento de la regeneración y renovación urbana.

Es decir, el Gobierno procederá a convenios con las 17 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla, para proceder a la distribución de la cuantía con los parámetros que habitualmente se utilizan.

En cuestión de humanidad y seguridad, he de mencionarles el tema de concertinas en Ceuta y Melilla. Como ustedes saben, este Gobierno quiere remover las concertinas sin perder nada de la seguridad.

El control de las fronteras y la seguridad debe estar ligado a la solidaridad, al respeto a la dignidad humana, al respeto a los derechos humanos. Se puede tener seguridad en frontera sin necesidad de herir a las personas.

Por tanto, el ministro del Interior ha encargado un informe para establecer otros métodos distintos de las concertinas que garanticen nuestra seguridad fronteriza, pero no con medios cruentos.

Europa, una vez más, recibe una llamada, tiene que ser consciente de que Ceuta y Melilla son fronteras comunitarias, que no solo afectan a España, y que es preciso actuar en los países de origen y tránsito. Y España ahí tiene un extraordinario precedente como el de los cayucos.

Este Gobierno va a primar siempre en su actuación los derechos humanos, así que este es un tema que será informado en su momento tras leer el informe que nos traiga el ministro del Interior.

También vamos a trabajar de manera transversal en el Campo de Gibraltar. Han sido numerosas las llamadas, los últimos mensajes que hemos venido recibiendo de problemas en el Campo de Gibraltar. Muchos problemas relacionados con las drogas.

Hay que trabajar de manera transversal ahí, no solamente medidas policiales. Aprovecho aquí para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, a tal efecto, están haciendo una extraordinaria labor en el Campo de Gibraltar.

Pero hay que trabajar con medidas de empleo, con medidas educativas, con medidas de cohesión social. Por tanto, vamos a proceder a elaborar un plan integral para poder trabajar en el Campo de Gibraltar.

También me refiero en más detalle a la acogida del barco Aquarius.

La llegada de las embarcaciones, como he anunciado al principio de mi intervención, se va a producir el domingo 17 de junio, entendemos que por la mañana, es decir, antes de las 11 de la mañana en todo caso. En tierra ofreceremos ya toda la asistencia que sea menester, pero la primera asistencia médica, el primer visado médico se producirá en el barco.

Después ofreceremos asistencia médica a todos los migrantes, 629, mediante identificación, reconocimiento médico y estudio de cada caso de forma individualizada. Especial atención vamos a tener, obviamente como no podía ser de otra manera, con los menores y las mujeres embarazadas, seis, que vienen en el barco.

Hemos trabajado, como saben ustedes, ocho ministerios coordinados, como he dicho antes, de manera ejemplar por la vicepresidenta de este Gobierno, señora Calvo, y tenemos al Ministerio de Fomento a la cabeza en el operativo que se producirá mañana.

Así que será el Ministerio de Fomento el que coordine mañana ya en tierra las actuaciones pertinentes a la llegada de las embarcaciones.

Volvemos a intentar dar un aldabonazo en Europa con esta cuestión.

Procederemos también a acudir a un Consejo Europeo sobre migraciones donde volveremos a insistir en la importancia que tiene para Europa el afrontar, de una vez por todas, la política de migraciones.

Esta semana también hemos procedido al levantamiento de vetos, esos vetos que había puesto nuestro Gobierno anterior, el Gobierno precedente, a las proposiciones de ley en la Cámara, en las Cortes.

Lo que hemos hecho esta semana ha sido levantar esos vetos para poner en marcha el normal funcionamiento de la actividad parlamentaria.

Son 18 proposiciones de ley que tenían un veto impuesto por el Gobierno y que no habían podido ser tramitadas. Devolvemos así la voz a la Cámara, al Legislativo, y volverán a poder ser tramitadas con el juego de mayorías y minorías pertinente en el Legislativo.

Concluyo ya para reiterarles que esta ha sido una semana en la que el Gobierno ha trabajado con justicia y con rapidez, con mucha determinación y con mucha fuerza. El presidente del Gobierno ha ido alentando todas las políticas que hemos puesto en marcha. La vicepresidenta del Gobierno ha coordinado, y todo el Consejo de Ministros hemos venido trabajando en auténtico equipo, con mucha coordinación.

Ahora me voy a someter a sus preguntas. Perdón, para evitar el dedo, que no me gusta, he de decir, y como todavía no les conozco mucho, he pedido al secretario de Estado de Comunicación de este Gobierno, señor Miguel Ángel Oliver, que me ayude en la materia, repartiendo algunas palabras. También he de decirles que debiéramos ser muy eficientes y procurar que la conferencia de prensa no durara demasiado, yo creo que tres cuartos de hora, podríamos pactarlo un día.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)