Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

12.1.2018

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P.- Carles Castellnou, de Televisión de Cataluña. Parece ser que lo último que sabemos de este acuerdo entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana es esa intención de investir presidente al señor Puigdemont y parece que será por vía telemática. Quería saber la opinión del Gobierno, si tienen alguna alternativa y, en todo caso, si piensan ustedes recurrir este tipo de investidura.

En segundo lugar, quería preguntarle por un tema económico. Ha hablado usted de los Presupuestos Generales del Estado, de esta prórroga, y ha habido algunas Comunidades Autónomas que se han quejado que esto les afectará gravemente, porque hay un dinero, creo que unos cuatro mil y pico de millones de euros, que se paraliza. No sé si también tienen alternativa, aparte de aprobar evidentemente esos presupuestos, e incluso, también, si en esta prórroga significa que el Impuesto de Patrimonio también queda paralizado.

Portavoz. Respecto a la primera de sus preguntas, el Reglamento del Parlamento de Cataluña es muy claro: exige a cualquier candidato a ser investido presidente que solicite la confianza del pleno y no contempla ese Reglamento la posibilidad de una presentación que no sea presencial. No cabe, por el carácter personalísimo de la presentación. El Reglamento, además, lo dice también claramente cuando habla de que el orador puede hablar desde la tribuna o desde el escaño; pero no habla de que pueda hablar desde el plasma. Por tanto, no hay un sitio distinto en los debates.

Hay toda una serie de razones jurídicas que abonan la tesis de que la presencia tiene que ser real. No olvide usted, además, que un presidente de una Comunidad Autónoma es el máximo representante de esa Comunidad Autónoma, pero también es la máxima autoridad del Estado. Es imposible que se ejerzan esas funciones no estando presente ahí.

Cualquier demócrata entiende que la presencia en la investidura, el debate en la investidura y el contestar a las preguntas de la investidura es absolutamente esencial. Por tanto, esa pretensión es una pretensión, es una falacia, es una pretensión irrealizable, es una pretensión que va contra los textos jurídicos y, sobre todo, va contra el sentido común. Evidentemente, yo creo que ha llegado la hora de que los responsables políticos en Cataluña se preocupen de los problemas catalanes y no de los problemas personales del señor Puigdemont o de otras personas. El señor Puigdemont es un huido de la justicia española y lo que tiene que hacer, que es su obligación, es ponerse a disposición de la justicia española y no buscar otros atajos.

Y si lo que usted dice, que va en contra del entramado jurídico, se produjera, no le quepa la menor duda de que el Gobierno recurriría inmediatamente cualquier añagaza dirigida a ese fin. Sin ninguna vacilación e inmediatamente. La situación jurídica es muy clara, pero creo que la política, aquella del sentido común, es más evidente todavía. Ya vivimos en el Parlamento de Cataluña aquellas jornadas de los días 6 y 7 de septiembre, unas jornadas vergonzosas. Yo creo que ha llegado el momento de recuperar la normalidad, el sentido común, no fijarse en situaciones personales de una persona, sino velar por el interés de todos los catalanes, y eso lo que exige es acomodarse a las reglas de hacer las cosas como se hacen en cualquier Parlamento democrático.

Respecto a su segunda pregunta, es evidente que con unos Presupuestos prorrogados serán las cuentas del año 2017 las que se aplicarán. Yo he visto, como usted, que hay determinadas Comunidades Autónomas que preferirían ver aprobados los Presupuestos del año 2018; pero he visto también que son Comunidades Autónomas presididas por dirigentes socialistas. Sobre los Presupuestos de 2018 el Partido Socialista tiene un Grupo Parlamentario muy potente y tendrá que pronunciarse también. Lo que no vale es decir "queremos que haya Presupuestos del año 2018, pero vamos a votar en contra".

Fíjese usted, por ejemplo, en lo que respecta al ámbito de la educación o de la cultura. En ese proyecto de Presupuestos hay contemplado un récord histórico de becas. Si no hay Presupuestos, no vale quejarse de que la cantidad de becas no es suficiente. O, por ejemplo, vamos a bajar el IVA cultural --el IVA cultural, no, porque no existe--, el IVA de cine. Eso será si hay Presupuestos Generales del Estado, si no, no. No vale pedir "bajen ustedes el IVA del cine" y luego, eso sí, los Presupuestos que los voten otros. Hay que ser coherentes.

Yo creo, por las razones que he dicho anteriormente, que es bueno que haya Presupuestos Generales del Estado, que favorecen a la gente y que hay mucho gasto en políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado. Se ha hablado de una negociación y antes me he referido a ello. No hay que tener voluntad de bloqueo; no hay que tener voluntad de oposición permanente. La oposición permanente no es una posición política, es una manía.

Si creemos que los Presupuestos favorecen, tenemos que favorecer la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, a aquellos que se quejan de que no haya Presupuestos porque va a perjudicar las políticas de las Comunidades Autónomas, les digo: bien, díganles ustedes a sus amigos en el Congreso de los Diputados que aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno está dispuesto a negociar, a dialogar y a hablar. Tenemos esa voluntad, como lo hemos manifestado siempre; pero creo que es contradictorio decir: queremos Presupuestos pero no estamos dispuestos a apoyarlos con nuestro voto.

P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Después de la serie de renuncias y acatamientos de la legalidad a las que ha hecho referencia que ha habido esta semana por parte de dirigentes independentistas, ¿confía en que eso pueda hacer mella en la actitud del señor Puigdemont?

También quería preguntarle si el Gobierno considera que ahora mismo es el único obstáculo para la vuelta a la normalidad política a la que aspiraba el artículo 155 de la Constitución.

Portavoz. Es muy difícil hablar de otra persona que actúa en ocasiones de forma poco clara, poco racional y, sobre todo, que está huido de la Justicia. Mientras otros cumplen con la Justicia, otro está huido de la Justicia.

Déjeme decirle que a mí lo que importa no es el señor Puigdemont, son los catalanes; que los catalanes vean que todo este llamado "proceso secesionista" era una gran mentira; que las cosas que decían que iban a hacer no se han cumplido --no se ha cumplido ni una--; que, cuando decían que iban a declarar la independencia unilateral y que les iban a apoyar no sé cuántos países, no ha habido un solo país que les haya apoyado. Cuando decían que no iba a tener ninguna consecuencia económica, hemos visto cómo las empresas salían huyendo porque no se fiaban de sus dirigentes políticos.

Yo a quien me dirijo es a los catalanes para que vean que han sido objeto de una larga serie de mentiras y ya es hora de acabar con ellas, es hora de volver a la normalidad constitucional. Este Gobierno lo ha dicho una y otra vez: diálogo sí, dentro del respeto a la Ley; diálogo sin fecha de caducidad, dentro de la Ley. Y eso es lo que creemos que le conviene a Cataluña y a los catalanes en estos momentos.

P.- Susana Camacho, de Noticias 4. En su exposición inicial, usted advertía contra la tentación de bloquear esta Legislatura. Yo le quería preguntar por quién iba esa advertencia. ¿Quizás por Ciudadanos, que condiciona ahora su apoyo a los presupuestos a la dimisión de una senadora popular?

Luego, le quería pedir algo más de detalles sobre este Real Decreto que han aprobado hoy sobre la regulación de los derechos televisivos del fútbol.

Portavoz.- Era una reflexión general. Usted aplíquesela a quien quiera, pero yo hacía una reflexión general en el sentido siguiente: en España las cosas van mejor. Hemos tenido situaciones muy difíciles en los últimos años. El año 2011 tuvimos la crisis económica más profunda de la democracia española. Hubo un cambio en la sucesión de la Jefatura del Estado, también complicado; ha salido y ahí está. Hemos tenido un desafío secesionista.

Son complicaciones en un país; complicaciones profundas, graves. Estamos saliendo adelante. La situación económica se nota, va mejor. Lo vemos en la calle, con la gente. Creemos desde el Gobierno que es necesario seguir apostando por aquello que ha permitido todo ello, que es la estabilidad, que es la seguridad, que es la certeza. Por ello creemos que esta Legislatura debe seguir adelante en la línea en la que ha seguido este año que llevamos: siguiendo, haciendo cosas, favoreciendo acuerdos y diálogo político.

Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado es el primer reto que tenemos en los próximos meses. Creemos que beneficia a todos los españoles la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Como contestaba antes en la pregunta de su compañero, ya hay muchos presidentes de Comunidades Autónomas que dicen que esto es necesario. Pues traduzcamos esa necesariedad a una votación en el Congreso de los Diputados. Creemos que a España lo que le interesa en estos momentos es continuar esta senda de crecimiento, de estabilidad y, de creación de puestos de trabajo y, por ello hacemos un llamamiento a que no haya bloqueos políticos, sino a que sigamos en esa senda, como decía y que calificaba antes, de estabilidad.

Respecto al Real Decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros sobre la comercialización de los derechos de explotación, voy a explicárselo un poco más pormenorizadamente. En el año 2015 hubo un Real Decreto Ley por el cual se estableció un procedimiento para comercializar los derechos de las retransmisiones de fútbol. Liga Profesional y Federación Española cedían sus derechos y había una subasta. No se trata de esto con el Real Decreto de hoy. En aquel Real Decreto Ley se establecía que, de ese dinero global de la subasta, había una parte, que se traduce en el 1 por 100 de los ingresos que va a la Real Federación Española de Fútbol, un 3,5 por 100 que va a la Liga de Fútbol Profesional y un 1,5 por 100 que va al Consejo Superior de Deportes.

Es decir, no afecta, no tiene que ver con la subasta, sino con los ingresos de la subasta y de qué manera con una parte, un 6,5 por 100 de los ingresos de la subasta, a través de la Federación, a través de la Liga y a través del Consejo Superior de Deportes, estamos primando el fútbol aficionado, como he dicho antes la Seguridad Social de los deportistas, a los deportistas de élite, a aquellos equipos que descienden… Estamos ayudando a aquellos que requieren esa ayuda. Por tanto, es un Real Decreto de desarrollo del Real Decreto Ley, pero no afecta a la subasta de comercialización de los derechos del fútbol.

P.- Soy Carina Verdú, de Antena 3. Aprovechando que usted es la persona indicada, quería hablarle sobre acoso escolar. ¿Qué ha fallado hasta ahora? ¿Por qué esa necesidad de reformar el Observatorio? Y no sé si podría darnos más detalles cuando hablan de adaptarse al "ciberbullying". ¿Cómo van a hacer eso?

En segundo lugar, sobre esa decisión de Hacienda de limitar al 50 por 100 el gasto de los ministerios, entiendo que es una medida para controlar el gasto pero también ¿podemos entenderlo como una medida de presión al resto de grupos para que apoyen los Presupuestos?

Portavoz.- Con la última me ha dejado usted estupefacto, porque como, desde luego, mi ministerio limite el gasto al 50 por 100, no sé qué haré yo. Yo no conozco esa medida de limitar el gasto al 50 por 100, dicho en esos términos. Yo creo que lo que vamos a hacer en estos momentos, lo que haremos en el Presupuesto de 2018, será cumplir, como hacemos siempre, con las obligaciones que tenemos con Bruselas y ver de qué manera repetimos los gastos del año 2017. Pero no ha habido ninguna decisión de limitar al 50 por 100 los gastos del ministerio. No me diga usted eso. Por tanto, eso queda así.

En cuanto al Observatorio, el Observatorio era del año 2007, la creación del mismo. Se reunió tres veces. Nos parecía que era demasiado grande: reunía 71 personas y lo hemos reducido a 47.

Creo que en 2007 había una serie de instrumentos utilizados para el acoso escolar que ahora se ven como un peligro, como el "ciberbullying", como el acoso a través de otros medios. Lo que hemos intentado, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, en ese Plan Estratégico es ponernos al día y es lo que vamos a hacer.

Yo creo que España, y lo quiero dejar bien claro porque sé que el tema del acoso escolar es un tema que preocupa mucho a las familias y a los profesores;

España y todas las Comunidades Autónomas tienen protocolos y se toman este tema muy en serio . La experiencia que yo he tenido en estos dos años y medio al frente de Educación es que hay un verdadero trabajo detrás, insisto, de familias y también de profesores y de centros.

Lo que tenemos que hacer, lo que hemos hecho y lo que hemos llevado a cabo en el Plan Estratégico es ver cuáles son las mejores práctica, el ver qué se ha hecho en una Comunidad Autónoma, cómo se puede trasladar a otra y demás. Y, desde luego, llevar a cabo acciones globales. Este Plan del Observatorio donde están la Administración del Estado, las autonómicas, los sindicatos, las asociaciones de padres, la CERMI por ejemplo, donde están todos integrados, será un órgano consultivo para lanzar ideas y lanzar propuestas. Nos parecía que era un instrumento útil y, por eso, fue un compromiso que yo adquirí con las Comunidades Autónomas y ahora mismo lo hemos modificado y hoy lo hemos aprobado.

Respecto al teléfono del acoso escolar, estamos satisfechos de cómo funciona. Creemos, insisto, que es un elemento para que ese grito sea un grito sonoro, el del acoso escolar, y para que la gente que lo sufra, ya sea el alumno directamente, ya sea el padre o ya sea el profesor, tenga a alguien a quien acudir, tenga una voz amiga anónima al otro lado de la línea telefónica. Por tanto, entra dentro de todas las cosas que hacemos para mejorar algo que, insisto, preocupa y ocupa, y donde en España estamos haciendo las cosas bien.

P.- Anabel Díez, de "El País". Señor ministro, con un año un poco largo ya de Legislatura, las encuestas, una tras otra, indican que la acción del Gobierno no está siendo bien valorada por los ciudadanos según detectan las encuestas --nosotros, en "El País", acabamos de publicar una de Metroscopia que así lo indica--, de manera que Ciudadanos le sacaría al Partido Popular, el partido que sustenta al Gobierno, cuatro puntos. No sé si hay alguna consideración del Gobierno de qué les está pasando y por qué los ciudadanos ven, al menos en las encuestas, a Ciudadanos, el partido del señor Rivera, una opción más atractiva que la que representa el Partido Popular que sostiene al Gobierno.

Portavoz.- Todos sabemos que las encuestas son fotos fijas de un momento determinado y que están influidas por las circunstancias del momento. Yo recuerdo, de las encuestas anteriores a las elecciones de 2015 o las anteriores a 2016, que ninguna permitía gobernar el Partido Popular y aquí está el Gobierno del Partido Popular seis años después. Seguiremos trabajando para ganarnos la confianza de la gente.

Creo que, como he dicho antes, este Gobierno ha tenido que lidiar con situaciones muy complicadas. Es verdad que ha tenido que tomar decisiones en algún momento que no le gustó tomar. Me acuerdo cuando tuvimos que subir los impuestos al poco de llegar porque nos encontramos con unas cifras de déficit que no esperábamos. La filosofía política del Gobierno no es subir los impuestos, es bajarlos. Los hemos bajado después en varias ocasiones y seguiremos haciéndolo cuando podamos. Pero eso, evidentemente, en algún momento a algunos de los votantes del Partido Popular les puede no gustar, como no les pueden gustar otras cosas.

Pero yo creo que la acción de gobierno es una acción… Antes me he referido al artículo 155 y hablaba de ello como lenta e inexorable. Muchas veces la acción del Gobierno también es lenta, pero yo creo que es inexorable y creo que la acción de gobierno hay que contemplarla en su globalidad total cuando se vean los efectos de las políticas que llevamos a cabo y cuando estas produzcan sus efectos. Tardan también en ocasiones en producir sus efectos.

Nosotros cogimos un país que estaba a la cola de Europa, en el que nadie creía y en el que solo nos preguntaban cuándo iba a ser rescatado. Ayer la vicepresidenta señora Salgado habló de las consecuencias negativas que hubiera tenido el rescate para España y tiene toda la razón: habría tenido consecuencias muy negativas. Ahora estamos a la cabeza de Europa en crecimiento y creación de empleo. Eso es evidente que está en el haber del Gobierno y yo creo que el momento en el que se producirá cuando haya elecciones… También las encuestas, cuando no hay elecciones, funcionan de una manera y, cuando hay elecciones, funcionan de otra, y no hay, en principio, elecciones legislativas, como dijo el presidente del Gobierno, hasta julio del año 2020. Yo espero que en ese momento se vean los frutos de una acción del Gobierno orientada hacia los intereses generales. Las cosas cambian.

Del partido C's, que usted acaba de mencionar, no sé si a sus votantes les gustará que, después de haber ganado las elecciones en Catalunya, parece que las hayan ganado los independentistas o el señor Puigdemont, porque han abandonado cualquier voluntad de gobernar en Cataluña; han arrojado la toalla antes de ponerse a trabajar en ello. O como ahora, que veo que no quieren permitir, prestando un diputado, que el Partido Popular tenga grupo parlamentario. Es decir, mientras que parece que en el campo independentista, secesionista, hay solidaridad y van a prestarle uno a las CUP, parece que C's no quiere que los constitucionalistas tengamos voz propia, una voz propia más. No estoy seguro de que a los que votaron a C´s por el voto útil, como pidieron en las elecciones, este tipo de comportamientos les gusten.

Por tanto, las cosas cambian en la vida. Nosotros seguimos trabajando, seguimos con un Gobierno animado, con una acción de gobierno con proyectos, con un proyecto para España, con una idea de España, poniéndola todos los días a trabajar, que es de lo que se trata.

P.- Carmen del Riego, del diario "La Vanguardia". Ha hecho usted apelaciones a la responsabilidad y al diálogo del resto de los grupos políticos. ¿Qué va a hacer el Gobierno para incentivar ese diálogo? Antes de las Navidades el presidente del Gobierno se reunió con el líder de Ciudadanos e, incluso, se habló de que podría ser parte de una ronda de conversaciones con todos los líderes, pero no sabemos más. ¿Qué piensa hacer el Gobierno?

Por otro lado, y recogiendo una pregunta que le ha hecho mi compañero José Miguel Blanco, ha hablado usted de los argumentos que ha dado Forcadell para no seguir siendo presidenta del Parlament. Para decir que Puigdemont debería hacer lo mismo, es lo que ha comentado usted. ¿Cree que la ausencia de Puigdemont en la presidencia de la Generalitat contribuiría a la normalidad en Cataluña?

Portavoz.- Los Presupuestos Generales del Estado, como he dicho antes, son un instrumento muy importante de la política cotidiana. Son los que permiten llevar a cabo la acción de gobierno y la acción de gobierno se constituye sobre la base de acuerdos. Eso pasa en todas las democracias de nuestro entorno donde no existe un Gobierno que tiene una mayoría absoluta que le respalda. Lo estamos viendo en Alemania. ¿Qué estamos viendo en Alemania hoy mismo? Que el Partido Cristiano-Demócrata, el Socialcristiano y el Partido Socialdemócrata pretenden llegar a un acuerdo de legislatura. Ese acuerdo tiene una serie de elementos y esos elementos luego se traducen, año a año, en los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo tanto, eso es lo que estamos haciendo. Esas conversaciones muchas veces son conversaciones en las que va el presidente del Gobierno y otras veces va el ministro de Hacienda, que es el responsable. Yo le aseguro que estamos llevándolas a cabo porque nos parece que es importante. Lo hemos dicho una y otra vez, y lo dijimos también en el año 2017 cuando mucha gente era escéptica sobre que pudiera haber un acuerdo, porque es verdad que no es fácil llegar a un acuerdo con siete grupos parlamentarios. Son siete grupos políticos, porque alguna vez ustedes me han dicho que alguno no era un grupo parlamentario sino partido político. Es verdad, es difícil, pero este Gobierno ha demostrado capacidad de diálogo, capacidad de acuerdo y, sobre todo, me parece que lo que le interesa a España, lo que les viene bien a los españoles, es llegar a ese acuerdo y, por tanto, vamos a continuar trabajando en esa dirección.

Yo no sé lo que les interesa a unos y otros. Creo que lo que tenemos que hacer los políticos es cumplir la Ley. Los responsables políticos, los políticos, no tenemos en nuestro ADN algo distinto al resto de las personas. Cualquiera que infringe la Ley está a disposición de los Tribunales y, por tanto, la situación de huido del señor Puigdemont y de otros exconsejeros es una situación totalmente anormal. Eso lo entiende cualquiera. Hay otros que no huyeron y están a disposición judicial, en distintas consideraciones que responden a los criterios del Poder Judicial, que es independiente. Pero esto de pretender huir de la Justicia y hacer cosas extravagantes para ser investido me parece que es convertir al Parlamento de Cataluña en algo como lo que fue los días 6 y 7 de septiembre y que no debería volver a ser así.

P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Esta semana, ministro, ha comparecido en el Congreso el que fuera vicepresidente económico con el Partido Popular, Rodrigo Rato. Yo quería, primero, saber si usted pudo seguir algo de aquella comparecencia. En todo caso, me gustaría conocer la valoración del Gobierno sobre sus palabras, sobre las palabras del vicepresidente, porque dirigió críticas, puyas, ataques o como se quiera decir a todo el mundo; pero incluido también al PP y a ministros del Gobierno actual, como Luis de Guindos, Quería saber su valoración.

Portavoz.- No lo seguí. Es que tengo mucho trabajo, ¿saben ustedes? Desde que además me han dado esta portavocía, me tienen ustedes frito a trabajo. No seguí la comparecencia, primero, y, luego, el Gobierno no hace comentarios de comentarios. Creo que algún ministro que fue aludido o mencionado ya ha dicho lo que tenía que decir y yo no tengo que añadir nada más.

P.- Nuria Vega, de Colpisa. Relacionado con lo que le planteaba mi compañera Anabel Díez, del diario "El País", en año y medio tenemos elecciones autonómicas y municipales, y en algunas organizaciones territoriales del PP se empieza a plantear que quizá el Gobierno debería hacer más política: por un lado, más iniciativa política, recuperar la iniciativa de alguna manera; por otro, también implicarse más los ministros en la comunicación de los mensajes políticos del partido. No sé si ha habido alguna reflexión en el Consejo de Ministros al respecto, si ha habido también alguna petición expresa a los ministros de una mayor implicación en la comunicación del partido y si usted cree que este planteamiento de los dirigentes territoriales es sensato.

Portavoz.- A mí no me consta que los dirigentes territoriales hayan hecho esas declaraciones. Por lo menos, como tal declaración yo no la he visto reflejada en ningún lado. A mí no me la han hecho. No lo sé. Yo sí creo que el Gobierno debe, pero no ahora, sino en todo momento, explicar sus iniciativas y creo que este Gobierno tiene muchas iniciativas. No hay que olvidar que este Gobierno tiene 135 diputados; no estamos hablando del Gobierno de la Legislatura anterior. 135 diputados. Y, como ustedes me han oído decir aquí en muchas ocasiones, es difícil. Hay que llegar a acuerdos, hay que buscar en cada momento compromisos y hay que lograr consensos.

Pero, si ustedes ven en un año de Legislatura, un año o un poquito más, el número de acuerdos a los que hemos llegado, creo que son importantes; sobre importantes para la gente, porque afectan a su vida cotidiana y la mejoran. Fíjese usted en el bono social, el tema de la energía; o en la cuestión de los desahucios; o en problemas que afectaban a un sector, importante, como la estiba, que también afectaba a nuestra relación con la Unión Europea; o en el tema de la propiedad intelectual, los derechos de compensación por copia privada. Es decir, podría hacerles una larguísima lista de acuerdos que hemos conseguido y yo creo que vamos a seguir haciéndolo. La vicepresidenta les explicó el otro día el Plan Normativo y estamos hablando, y yo antes lo he mencionado, de cuarenta y tantos proyectos de ley y de muchos reales decretos.

Vamos a seguir trabajando, porque creemos que la senda de la economía, creando empleo en España, requiere políticas reformistas, porque esa es nuestra ideología política, son los principios y valores en los que creemos. Por tanto, vamos a seguir haciéndolo y vamos a implicarnos todos como hasta ahora. Y, por supuesto, los ministros y todos --no solo los ministros, sino los dirigentes del partido-- van a seguir explicando por qué la España que recogimos el año 2011 era una España quebrada, una España sin autoestima, una España con la que no contaba nadie en Europa; por qué la España de hoy es una España de crecimiento, una España que crea puestos de trabajo, una España que mantiene las políticas sociales, y por qué este Gobierno y el partido que lo sustenta tienen un proyecto de España más allá del año 2020.

Nosotros teníamos un clarísimo objetivo de esta Legislatura: tener veinte millones de personas trabajando en el año 2020. Lo vamos a cumplir si seguimos trabajando así; pero le puedo asegurar que tenemos otros muchos proyectos para más adelante porque creemos en este país, creemos que merece la pena trabajar por él y vamos a seguir haciéndolo.

P.- Francisco Balado, de "La Voz de Galicia". Ha pasado casi una semana desde que casi tres mil personas se quedaron atrapadas en la autopista AP-6 y, al hilo de lo que comentaba mi compañera Nuria, de Colpisa, hablan de errores de comunicación, a veces, por parte del Gobierno. ¿Considera que tras esa crisis hubo algún error de comunicación? Soy consciente de que desde el Ministerio de Fomento están haciendo un acopio de información; pero quizá algunos usuarios que se vieron afectados no entendieron bien que en un primer momento se les señalara a ellos como algo irresponsables y, después, simplemente culpando a la concesionaria.

Portavoz.- El Gobierno ha pedido públicamente, no yo hoy, sino antes, disculpas a los usuarios, a esas personas que se vieron afectadas por una nevada en una determinada autopista. Lo sentimos. Vamos a averiguar qué es exactamente lo que ha pasado y quien tiene responsabilidades. Efectivamente, es una concesión de autopistas y el ministro del Interior va a comparecer el próximo jueves, si no recuerdo mal, en el Senado para dar cuenta de esa información y esa investigación que ha llevado a cabo, juntamente con el de Fomento. Lo lamentamos sinceramente y esperamos que esto nos sirva para tomar medidas en el futuro que eviten situaciones como estas.

P.- Dani Sánchez Ugart, del diario "Ara". Volviendo al tema de la investidura de Puigdemont, ha dicho que recurrirían en caso de una investidura telemática por considerar que quedaría fuera del Reglamento o fuera de la Ley. Si consideran que eso es continuar haciendo política fuera de la Ley, ¿otra posible respuesta sería mantener en vigor el 155 o modificar el actual 155 para que siga en vigor en caso de que continúen intentando investir a Puigdemont fuera del Reglamento del Parlament?

Portavoz.- Ya sabe usted que a mí las especulaciones de qué pasaría si…, no me gustan porque, al final, uno nunca acaba de especular. Eso es más propio de aquel poema de Rudyard Kipling que se llamaba "Si": si pasa…

Yo lo que quiero decir con claridad, con solidez, que no quepa ninguna duda, es que, si algo debemos aprender todos de lo que ha sucedido en Cataluña, es que no se puede vulnerar la Ley y que no se puede actuar al margen de la Ley, como si la Ley no existiera, porque la Ley es la garantía para todos de nuestras libertades. Por lo tanto, es meridianamente claro que eso que pretende el señor Puigdemont de una investidura telemática no es posible con la legislación actual. Pero, oiga, es que, si usted cuenta esto en cualquier país europeo, y algo sé yo de los países europeos, se quedarían boquiabiertos de que a alguien se le hubiera ocurrido eso. Si es investido telemáticamente y si hay sesión de control, ¿también la sesión de control se hace telemáticamente? Para los diputados y para los ministros no estaría mal, ¡eh!; fíjese usted, uno está en el otro lado, fuera y…

Seamos serios Yo creo, insisto, que si algo hemos aprendido de esta deriva secesionista es que no se puede estar al margen de la Ley, que hay que cumplir con la Ley y que el Gobierno que aplicó firmemente el 155 no dudará en seguir aplicando la Ley.

Déjenme volver a algo que, por lo menos, a mí me gusta y espero que les guste también a quienes nos ven y nos escuchan; pero es aprovechar esta extraordinaria diversidad cultural, esta riqueza en nuestro patrimonio, para recordarles algo que a mí me importa mucho, que es que los museos de titularidad estatal cerraron el año 2017 con un récord histórico de visitantes. Eso significa que son espléndidos y que a ustedes, además, les gusta la cultura.

Por ejemplo, es una buena ocasión para ir al de Arte Romano de Mérida donde se ha prorrogado una magnífica exposición sobre mujeres en el mundo antiguo, o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, otro gran museo --este no es de titularidad estatal-- que cumple 110 años y tiene una cita con exposiciones de Arcimboldo y de Eduardo Arroyo. O el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza, algo tan español como "Don Quijote".

La música será la protagonista en Madrid con Inverfest: cuatro fines de semana de conciertos de rock, de pop o de flamenco.

Y no se olviden ustedes --déjenme también que hable de deportes-- de "los Hispanos", nuestra selección de balonmano: lucharán desde mañana por obtener una medalla en el Europeo de balonmano. Que tengan suerte.

Y disfruten del fin de semana. Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)