Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

2.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Portavoz.- Buenas tardes a todos. Comparezco ante ustedes acompañado del ministro de Justicia, a quien quiero agradecerle su presencia aquí esta mañana, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada en el día de hoy, dos de marzo, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy. Asimismo, como ya viene siendo habitual, el Consejo de Ministros se ha reunido posteriormente en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado por el Senado en su reunión de 27 de octubre.

Quiero, en primer lugar, comenzar por dar a conocer los datos de creación de empleo en este mes de febrero. Febrero, como saben ustedes, es un mes tradicionalmente no bueno para la creación de empleo. En los últimos diez años la media ha sido de un aumento del paro de 50.696 personas; pues bien, este mes de febrero el número de parados ha disminuido. Por tanto, frente a ese aumento de los últimos diez años, este año ha disminuido en 6.280 personas. Como siempre, me alegro de esas cifras de paro. Cuando hablamos de cifras no hay que olvidar que detrás de ellas hay personas con nombres y apellidos que han salido de una situación en la que, sin duda alguna, no querían estar. Con este descenso de 6.280 desempleados el número de parados registrados se situó el pasado mes de febrero en 3.470.248, también con nombres y apellidos, también personas que están en esta situación por las que el Gobierno va a luchar, va a seguir trabajando para sacarlas de la misma. Esta cifra que he dicho, es elevada, pero en todo caso es el nivel más bajo de los últimos nueve años.

En febrero se celebraron 174.287 contrataciones indefinidas. Esto significa un crecimiento del 15,4 por ciento con respecto a febrero del año 2017 y así encadenamos 49 meses de incremento interanual de la contratación indefinida. Esto es también una buena noticia, como lo es el que aumentara el número de afiliados a la Seguridad Social en 81.483 personas, un incremento muy superior al registrado de media los últimos diez años, que fue de 29.903 personas. Por tanto, tenemos en febrero del 2018, tenemos 81.483 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, frente a una media de veinte mil en años anteriores.

Asimismo, hemos conocido también estos días determinados datos de la contabilidad nacional. En primer lugar, se ha ratificado algo que ya habíamos anunciado desde el Gobierno, un crecimiento medio anual del 3,1 por ciento del PIB en el año 2017. Encadenamos cuatro años consecutivos de crecimiento económico manteniendo, además, un diferencial positivo respecto a la zona euro. Por tanto, un fuerte impulso de la actividad económica consecuencia de la mejora de la demanda nacional y de la buena marcha de la inversión, especialmente, en bienes de equipo. Se trata, por tanto, de un crecimiento intensivo que va acompañado, como he dicho antes, de creación de empleo. Más de medio millón de empleos en el año 2017.

También tenemos algún dato de contabilidad nacional referido al turismo en el mes de enero. Ya saben ustedes que el año pasado España batió de nuevo el récord de turistas, 82 millones de turistas nos visitaron el año pasado. Pues bien, este mes de enero hemos cerrado con 4,1 millones de visitantes internacionales, que suponen un 5,2 por ciento más que en enero del año 2017 y, además, este 5,2 por ciento más de turistas ha gastado también un 5,6 por ciento más que en el año 2017. El número de hipotecas, que es otra cifra muy ilustrativa de la marcha de la actividad económica, el número de hipotecas sobre viviendas --esta es una cifra del año 2017--, crece casi un diez por ciento respecto al año anterior. La cifra de negocios empresarial, también del año 2017, sube un 7,5 por ciento respecto al año anterior. Y por quinto año consecutivo tenemos un superávit en la balanza por cuenta corriente.

Asimismo, otra buena noticia es cómo en este año 2017 --son datos del Banco de España-- se ha reducido la deuda financiera de las familias. La deuda financiera de las familias está hoy al mismo nivel que en mayo del 2006, por tanto, antes de la crisis y la deuda de las empresas está a niveles de junio del año 2006, otra buena noticia también.

De igual forma, hemos conocido esta semana, lo ha dado a conocer la ministra Báñez, cómo en España la brecha salarial ha caído 4,5 puntos desde el año 2012 hasta situarse en el 14,2 por ciento. España es el país de la zona euro en el que más se ha reducido la brecha salarial. España se sitúa 2 puntos por debajo de la media europea, y es que en España en estos momentos hay casi 8,5 millones de mujeres que están afiliadas a la Seguridad Social, hay en España más mujeres que nunca trabajando y desde el año 2011, seis de cada diez nuevos emprendedores, son mujeres.

La ministra Báñez también ha dado a conocer cómo las pymes y las micro pymes suponen el 74 por ciento de la creación de empleo y emplean, a su vez, a más de 11 millones de personas. Otro dato que también es importante y que quiero resaltar es cómo el contrato de formación y aprendizaje de jóvenes ha permitido crear más de 600.000 empleos entre los jóvenes menores de treinta años.

Por tanto, las cifras que hemos conocido esta semana apuntan, clarifican la situación económica y social de los últimos tiempos y van en la línea de ese objetivo que tiene el Gobierno de la creación de más puestos de trabajo que permitan al final de esta legislatura, en el año 2020, que haya veinte millones de personas trabajando.

Asimismo, ayer el presidente del Gobierno anunció la próxima presentación, dentro de este mes de marzo, igual que sucedió en el año 2017, de los Presupuestos Generales del Estado. Creo que desde hace varias semanas me han oído repetir cómo estos Presupuestos Generales del Estado son, no solamente una obligación del Gobierno, una obligación constitucional, sino también un objetivo porque benefician al interés general. Porque son los Presupuestos Generales del Estado que volverán a incrementar el sueldo de los funcionarios, porque incrementarán en 4.300 millones la financiación de las Comunidades Autónomas, porque bajarán los impuestos de las rentas más desfavorecidas, porque aumentarán las ayudas a la dependencia, porque incrementarán las becas de estudio. Queremos, desde el Ministerio de Educación, batir un nuevo record de becas, con cincuenta millones de euros más que el año pasado, para que hagamos realidad ese principio de que en España nadie deje de estudiar por falta de recursos económicos. Rebajaremos también el tipo del IVA en el cine, y habrá más inversiones para realizar más infraestructuras.

También ayer tuvimos noticias de un acuerdo muy importante, me refiero al acuerdo al que ha llegado el Ministerio del Interior y los sindicatos. Los sindicatos ahora tienen que confirmarlo. Un acuerdo para la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los policías autonómicos. Y este acuerdo y las cifras derivadas de este acuerdo, son cifras que se incorporarán a esos Presupuestos Generales del Estado.

Este ha sido el primer Gobierno de la democracia en abordar este tema de equiparación salarial que va a corregir en sólo tres años, haciendo un esfuerzo presupuestario notable, pero en solo tres años, vamos a corregir la brecha salarial que se habría producido en las últimas décadas con respecto a las policías autonómicas. Por tanto, este año en los Presupuestos Generales del Estado, el proyecto que va a presentar el Gobierno incorporará quinientos millones de euros, y luego los años 2019 y 2020 incorporaremos las cantidades necesarias--como digo--, para eliminar esa brecha salarial.

Por tanto, son importantes los Presupuestos por las razones que he dicho en muchas ocasiones desde aquí y creemos que es un compromiso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, explicar cuál es su proyecto. Los Presupuestos, al final, son la traslación en números de un proyecto político. Creemos que esto es lo que le viene bien a España en estos momentos, a los intereses de los españoles y estamos seguros que también la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, y esperemos que su aprobación, contribuirá a la estabilidad nacional.

Asimismo, todos estos datos que les he dicho antes y los Presupuestos, son fiel reflejo de la creación de empleo, y la creación de empleo es muy importante para otro debate que tenemos por delante que es el de las pensiones. Como saben ustedes, es una cuestión --yo diría--, nacional, es uno de los grandes retos, y eso es así ya desde el principio de la Legislatura. Les recuerdo a ustedes que hace quince meses, dentro del acuerdo de investidura, una de las propuestas que hizo entonces el presidente Rajoy, fue la de conseguir un pacto de Estado en el marco del Pacto de Toledo, sobre la cuestión de las pensiones.

El presidente del Gobierno ha solicitado al Congreso de los Diputados la celebración de un pleno monográfico sobre esta cuestión que va a permitir al Gobierno explicar lo que ha hecho en esta materia desde el año 2011 y a todas las fuerzas parlamentarias explicar cuáles son sus posiciones al respecto en un tema --insisto--, tan importante como este.

No hay que olvidar que las cifras con la que nos encontramos al llegar al gobierno en el año 2011, y las que hoy están a la vista son muy diferentes. El coste anual de las pensiones en el año 2011 ascendía a 114.000 millones de euros; y en estos Presupuestos Generales del Estado ascienden a 139.000 millones de euros, por tanto, 25.000 millones de euros más en seis años. Los pensionistas en el año 2011 eran 8,9 millones de personas, hoy son 9,6 millones de personas. Hay 700.000 pensionistas más que hace unos años, y la pensión media, que en el año 2011 era de 766 euros, hoy es de 1077 euros.

Por tanto, estamos hablando de diferencias notables. En los Presupuestos Generales del Estado, el capítulo dedicado a pensiones supone el cuarenta por ciento del presupuesto y el hecho, solamente, del aumento de la esperanza de vida, supone que cada año haya más pensionistas. Solo eso supone, 3.700 millones de euros anuales de incremento. Por tanto, es una situación que debemos conocer todos y a la que debemos buscar remedios en el futuro para garantizar el derecho de todos aquellos que han contribuido a lo largo de su vida a las pensiones, que es un derecho --como saben ustedes--, constitucional.

Este Gobierno en el 2011, cuando se encontró con una situación económica catastrófica, mucho peor de la que el gobierno anterior había dicho, tomó una decisión política, y es que las consecuencias de las crisis en ningún caso iban a sufrirla aquellos más débiles económicamente. Ni los pensionistas, ni aquellos que cobraban una prestación por desempleo, y así lo hemos hecho y esa decisión política se ha traducido todos estos años --como saben ustedes--, en aumento de las pensiones y en la garantía de ese derecho de todos, algo, que no sucedió en el resto de los países europeos, ya que hay otros países europeos, que también sufrieron las consecuencias de las crisis, cuya reducción de las pensiones fue muy notable.

También en España en este debate queda claro que la prestación representa un 82 por ciento del último salario percibido, un nivel que es muy superior al promedio de economías desarrolladas que es del 63 por ciento, y al de la Unión Europea que es del 71 por ciento. Y hay distintos estudios de la OCDE que establecen que la renta de los jubilados en España es superior a la media.

Por tanto, este es un tema en el que creo que debemos evitar crear falsas esperanzas, debemos evitar el ir a sobrepujas, tenemos que evitar el buscar soluciones en un momento determinado, que pueden ser atractivas a determinadas personas pero, que luego, cuando se traduzcan en las cuentas generales del Estado, creen un problema.

Es por tanto un tema que creo que se debe tratar seriamente, con coherencia, teniendo en cuenta también factores demográficos, teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema de pensiones, que es absolutamente necesaria y, por tanto, implica hacer las cosas seriamente y velar porque ese derecho, que el Gobierno ha garantizado en estos años, pueda seguir siendo garantizado en los próximos años.

El hecho de que haya mucha más gente trabajando que antes ya es una buena razón, estamos en la buena senda pero, insisto, este es un acuerdo que no debe tomar solamente el Gobierno porque es un acuerdo a largo, a futuro y, por tanto, a través de esta petición de comparecencia en un pleno monográfico --solicitada por el presidente al Congreso--, queremos que todos los grupos parlamentarios con representación deben asumir la responsabilidad y deben buscar ese acuerdo, ese Pacto de Estado al que me he referido anteriormente y que estaba --como decía--, entre las prioridades del Gobierno en el acuerdo de investidura de hace quince meses.

Voy a dejar de lado el Real Decreto por el que se modifica la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y la Memoria de la misma a la que luego hará referencia el ministro de Justicia. Voy a hacer referencia a otros acuerdos del Consejo de Ministros.

Uno de ellos, también por Real Decreto, crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios sociales en la contratación pública. Se trata de un objetivo estratégico. La contratación pública no se concibe solamente como un trato de abastecimiento de materias primas o servicios sino que queda concebida como una herramienta para profundizar en políticas sociales, medioambientales, o de innovación. Esta Comisión Interministerial va a ejercer funciones y competencias relativas al análisis, a la aplicación y al seguimiento de cláusulas sociales en la contratación pública. Está adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidida por el secretario de Estado y en ella participaremos representantes de todos los departamentos ministeriales.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a tres acuerdos de inversión, a propuesta del Ministerio de Fomento, todos ellos relacionados con el tren de alta velocidad. El primero, es un contrato de ejecución de las obras del proyecto de montaje de la vía de la línea de alta velocidad León-Asturias. Por lo tanto, afecta esas 2 provincias, León y Asturias. Es el tramo conocido como la variante de Pajares. El valor estimado de este contrato --el Consejo de Ministros ha acordado hoy darle vía libre--, es de sesenta y un millones de euros para garantizar esa alta velocidad entre León y Asturias.

El segundo acuerdo autoriza la celebración del contrato de redacción del proyecto constructivo de ejecución de obra del montaje de vía y rectificación del nudo de La Teja-Mogente-L´Alcudia de Crespins. Se trata de un tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con un valor estimado este contrato de casi veinte millones de euros.

Y el tercero al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros, es el contrato, en este caso de ejecución de obras, del proyecto complementario al proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, el tramo Túnel de Padornelo-Lubián, en la provincia de Zamora, que forma parte del proyecto Madrid-Galicia. El importe de este acuerdo, de este contrato de ejecución, es de casi catorce millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de nuevas ayudas, que hemos denominado Beatriz Galindo, en el marco del Ministerio de Educación, por un valor de 21,6 millones de euros. De lo que se trata con estas becas, insisto, de nueva creación, es que en tres años consigamos que el talento que está fuera, que ha ido a estudiar fuera, que ha ido a investigar fuera, vuelva a España. Se busca facilitar el que vengan a investigar en España o que vengan a ejercer la docencia en España y también que profesores extranjeros puedan venir a enseñar en nuestro país. Es un contrato de duración de cuatro años, hay becas para juniors y seniors, las hacemos con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y está dentro tanto del artículo 23 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, como también dentro de la proposición no de ley que aprobó el Congreso de los Diputados el 16 de diciembre del año 2016.

Por lo tanto, el talento que se ha ido a estudiar fuera, que es doctor fuera, que investiga fuera, queremos que vuelva, facilitarle que vuelva aquí. Van a ser 100 investigadores distinguidos --que así los llama la ley--, anuales. Por tanto, estamos hablando de algo muy importante para esa vuelta de talento de la que estoy seguro que las universidades españolas van a sacar un gran beneficio. Le hemos querido dar el nombre de Beatriz Galindo, esa universitaria salmantina que a los quince años podía traducir y hablar perfectamente latín y griego, que fue consejera de Isabel la Católica. En este año que celebramos el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, nos parecía que tenía sentido darle esta denominación.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Gobierno va a mantener --como ha hecho hasta ahora--, una posición activa en defensa de la universalidad de los Derechos Humanos, la protección y fortalecimiento de los acuerdos y compromisos internacionales sobre los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas. En este año, en los últimos años, se han producido importantes avances para conseguir la igualdad real y efectiva. Las mujeres cuentan con un elevado nivel educativo en nuestro país. El 60,12 por ciento de estudiantes que terminaron los estudios universitarios en el año 2016 fueron mujeres, el 38,4 por ciento de las mujeres de 25 a 64 años tienen un título superior --en los hombres es algo inferior, el 33 por ciento--. El porcentaje de consejeras de las empresas del Ibex 35 se ha incrementado del 10,5 por ciento en el año 2011 al 22 por ciento actual. Y, cada vez más, las mujeres están presentes en los ámbitos social, cultural, en la política, en las administraciones públicas, en la judicatura o en la universidad.

También queremos destacar, cómo en el ámbito laboral la tasa de paro de las mujeres ha pasado del 24,74 por ciento en el año 2014 al 18,35 por ciento en el año 2017. Y asimismo, según los datos publicados por Eurostat, la brecha salarial de género en España, en el año 2015, es un 1,4 por ciento menor que en la Unión Europea.

Queda todavía mucho por hacer, tenemos que seguir impulsando actuaciones para combatir esta brecha salarial, para que las mujeres estén presentes en las tomas de decisiones en todos los ámbitos. En el camino hacia una sociedad más igualitaria, el Gobierno sigue trabajando el impulso de medidas destinadas a construir una sociedad libre de violencia de género. El Pacto de Estado aprobado por todas las fuerzas políticas contra la violencia de género es una muestra de ese consenso institucional, político y social y pone de manifiesto la vinculación de todas las instituciones para poner en marcha acciones concretas.

Por ello, en esta declaración, el Gobierno quiere manifestar su firme compromiso en seguir trabajando para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad y en luchar por la erradicación de todas las formas de violencia sobre la mujer.

Esto es lo que yo tenía que decirles pero, sin duda, el ministro de Justicia, que ha tenido una participación muy destacada hoy en el Consejo de Ministros, tiene también cosas que aportar, por lo cual le doy la palabra.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)