Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

30.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todos y a todas.

Lo primero que queríamos comentarles, siguiendo la información del momento, es que ahora mismo nos están llegando noticias desde Venezuela muy significativas. El líder opositor, Leopoldo López, ha sido liberado por militares afines a Juan Guaidó del arresto domiciliario en el que se encontraba.

Hay constancia de movimientos militares, cuya organización y desenlace el Gobierno de España desconoce. Sabemos que el presidente interino Juan Guaidó, y el líder opositor, Leopoldo López, se encuentran juntos, a salvo, en la base militar de La Carlota, en el centro de Caracas. Han hecho un llamamiento a toda la población a manifestarse pacíficamente.

Ante estos acontecimientos, queremos reiterar lo que siempre hemos dicho sobre la situación en este país tan querido para nosotros. Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. Apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siguiendo de cerca todo lo que está ocurriendo en Venezuela. Recibiendo continuamente información. Les podemos indicar, además, que se han activado todos los cauces consulares de protección a nuestra colonia que está recibiendo en estas horas una atención especial. Recordamos que, en Venezuela, registrados en el Consulado, hay 167.255 españoles inscritos a 1 de enero de 2018. Es lo que consideramos hoy con datos registrados la Colonia española.

Entramos ya, obviamente, en nuestro contenido de Consejo de Ministros comenzando con una reflexión general.

Como ustedes saben, hoy, no es una rueda de prensa cualquiera. Es la primera tras las elecciones generales del pasado domingo. Por eso, quiero, en primer lugar, y en nombre del presidente y de todo el ejecutivo felicitar a los españoles por el ejercicio de responsabilidad demostrada en las urnas. Todos los demócratas estamos satisfechos de esta jornada ejemplar.

Además, el Gobierno ha podido comprobar la ilusión y el alivio con el que han sido recibidos los resultados. Hasta el Ibex35 ayer cerró en verde, como una de las, no sé si la única ocasión, en la que tras una convocatoria electoral los grupos económicos funcionan con confianza en relación al resultado electoral. Y no sólo porque esos resultados puedan interpretarse como un resultado a la línea de convivencia y moderación del Gobierno de Pedro Sánchez, sino porque por encima de las ideologías, nos permiten aventurar algo muy importante, que la gobernabilidad, la estabilidad, la moderación será posible.

Es, por tanto, un momento muy adecuado para llamar a la responsabilidad y garantizar que todos los mecanismos del Estado funcionan y que será posible atender con agilidad las cuestiones que de verdad necesita la ciudadanía.

Hacemos nuestro el mensaje que los españoles y las españolas dejaron escrito el pasado domingo con su voto. Lo que le hace falta a este país son puentes, no simas, por lo tanto, no vamos a romper puentes. Vamos a seguir trabajando el diálogo dentro de la Constitución.

Por lo que se refiere a la propia jornada electoral, es de justicia resaltar el gran esfuerzo desarrollado por el Ministerio del Interior y, también, por el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer que todo saliera perfectamente.

La apertura de 60.000 mesas electorales supone un reto logístico de gran envergadura que se ha superado con nota. Fue una jornada electoral normal, sin apenas incidencias. Todo se desarrolló sin problemas destacables y es lo mejor que podemos decir. La democracia es normalidad.

Pero si había un desafío especial y añadido al habitual en otros procesos electorales, ese era el de la seguridad informática. Por primera vez, unas elecciones en España se han caracterizado por el énfasis especial que se ha puesto en garantizar la ciberseguridad de todo el proceso, y lo principal es que todo se resolvió, también, sin incidencias reseñables para el desarrollo de la jornada y para el escrutinio.

De acuerdo con el informe del Ministerio del Interior, los incidentes que se registraron fueron detectados de forma temprana y resueltos sin que afectaran en modo alguno a la recepción de los datos y al escrutinio. Es muy importante destacar este aspecto, porque la experiencia ha sido satisfactoria y, además, nos permite, incluso, estar mucho mejor preparados para la próxima cita electoral del 26 de mayo.

Ahora, como saben, este Gobierno está en funciones. Todos estamos en funciones, el Gobierno, cada ministro estamos en funciones hasta que las fuerzas políticas encuentren, de acuerdo a la voluntad expresada por los votantes, una vía de estabilidad que garantice la gobernabilidad de nuestro país.

Muchos de ustedes nos han venido preguntando durante estos días con una curiosidad lógica cuáles son los asuntos ordinarios de los que puede ocuparse un Ejecutivo en funciones. Bueno, no podemos hacer obras en la casa, es evidente, pero sí hay que mantener la casa habitable. Esta es una cuestión bien importante. Por tanto, tenemos que seguir con continuidad, con un principio de continuidad elemental de la Administración todos aquellos asuntos que requieran atención para seguir sirviendo a los ciudadanos. Así que, hasta que tengamos un nuevo Gobierno a pleno rendimiento, iremos siguiendo todos aquellos asuntos que requieran respuestas rápidas, razonables, y de servicio a la ciudadanía.

Les pondré un ejemplo: becas. Las becas requieren Real Decreto, pero las becas tienen que salir, tienen que salir porque si no, se paralizarían las ayudas, en términos de igualdad, de solidaridad a los alumnos y a las alumnas. Por tanto, ustedes ven que hay un principio de racionalidad para la conducción de las cosas. Y esa es una.

En este Consejo de Ministros ha habido un tema reseñable, ha habido algunos otros, pero que son de menor entidad, y ustedes los encontrarán en el índice. Pero sí que ha habido un acuerdo por el que se solicita del presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra los apartados 3 y 6 del Artículo Único de la Ley 9/2018, por la que se modifica la Ley 12/2016 de Evaluación Ambiental de las Illes Balears.

En concreto, la Ley que regula en las Islas Baleares, la Ley concretamente, 9/2018, que modifica la Ley 12/2016 de Evaluación Ambiental de las Illes Balears tiene dos Artículos que considera el Gobierno que no se ajustan a la Constitución en materia de medio ambiente. En concreto, las comunidades autónomas no pueden, al amparo de sus propias competencias en materia de Medio Ambiente, imponer al Estado la obligación de someter a evaluación ambiental los programas y planes que ostenta dentro de sus competencias.

Así que, la nueva redacción de los apartados 1, 2, 3 y 4 del artículo 9 implica una vulneración de las competencias atribuidas al Estado por el artículo 149.1 de la Constitución. Ese es un aspecto de esa ley y hay otro, en relación al apartado 6 de esta misma ley 9/2018, por el que se da una nueva redacción al artículo anterior que tenían las Islas Baleares y la nueva redacción no distingue tampoco entre proyectos de nueva competencia del Estado y proyectos de competencia autonómica local o insular Por tanto, lo que en estos casos procede hacer es lo que se ha hecho, y es un recurso, es decir, el Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo por el que solicitamos al señor presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad.