Respuestas de ambas a los medios de comunicación

17.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muchas gracias, ministra, por el trabajo y por el esfuerzo con la voz. Muchas gracias.

P.- Maria Rodríguez de TVE. Mi pregunta es para la ministra Portavoz. Ha hecho una pequeña alusión al asunto del debate al comienzo de su intervención pero me gustaría que no se hiciera una valoración de la decisión de la Junta Electoral Central de suspender ese debate a 5 por incumplir los criterios de proporcionalidad y que sea, finalmente, Radiotelevisión Española, la televisión pública, la que pueda celebrar ese debate electoral. Me gustaría saber si comparten el criterio y la decisión de la Junta Electoral.

Y, en segundo lugar, y al hilo de esto, si cree el Gobierno que los partidos políticos deberían hacer autocrítica por haber antepuesto sus estrategias políticas a las reglas del juego, a lo que dicen las normas. Gracias.

Portavoz.- En primer lugar, el Gobierno respeta absolutamente la decisión de la Junta Electoral Central. Así lo venimos demostrando desde el primer día. Habría sido muy extraño que fuera de otro modo; nos debemos a la Ley y la autoridad competente en esta materia es la Junta Electoral Central. Por lo tanto, respeto absoluto a su toma de decisión y así lo ejecutaremos.

En relación a lo que usted me plantea respecto a otros debates, son --lógicamente-- los comités electorales de los partidos políticos a los que corresponde evaluar y, en ausencia de cualquier otra regulación así lo hacen legítimamente, donde quieren debatir y cómo quieren debatir. El asunto del otro debate, el de a cinco, bueno, pues añadía un factor que está teniendo mucha visibilidad, como era la presencia de Vox, un factor coyuntural con mucha visibilidad. Y, en ausencia de ese factor, obviamente, Radio Televisión Española prima, la televisión pública prima sobre cualquier otra oferta de debate.

P.- La Sexta; le quería preguntar sobre la decisión de acudir al debate de Televisión Española, si no le resulta extraño que hasta hoy Televisión Española no se haya puesto en contacto con el resto de partidos y solo haya mantenido el contacto con el Gobierno.

La otra pregunta que le quería hacer es si con esta decisión de no asistir al debate de Atresmedia triunfa la tesis de ese sector del Gobierno que desde el principio mantenía la opción de acudir a un debate en el Ente público por ser un formato, quizá, más controlado.

Portavoz.- Todas las preguntas que usted me formula son muy subjetivas, son muy cualitativas. Sería muy irrelevante que usted conociera mi opinión y yo tengo que emitir la opinión del Gobierno y no la mía personal, entonces, es irrelevante la apreciación que yo le pueda dar en relación a cualquiera de sus preguntas.

Lo que sí le digo es que el Gobierno se debe a la Ley, que legítimamente los comités electorales hicieron una opción para ir a una televisión privada con cinco actores, uno de los cuales tiene una representación --al menos estimativa-- en la coyuntura actual, a través de encuestas, por lo que parecía, según el comité electoral, oportuno debatir. Una vez que la Junta Electoral Central ha tomado cartas en el asunto nos debemos a la resolución de la Junta Electoral Central.

P.- Luis Enrique Ramos de TVG. Buenos días. Tenía preguntas para las dos ministras. Ayer acordaron el traspaso de la gestión de la AP68, cosa que dice el Gobierno gallego que entiende y comparte, pero se sorprende por la celeridad y la facilidad de la transferencia teniendo en cuenta que la Xunta de Galicia, con acuerdo y con consenso parlamentario reclama la misma transferencia que Euskadi en el caso de la AP9 y no se produce, el Ministerio de Fomento no pasa por esa transferencia. Denuncian desde Galicia un trato discriminatorio.

También le quería preguntar por el caso de Ence. No sé si se replantea o se cuestiona el Gobierno la decisión que tomó en su momento de dejar de defender judicialmente la prórroga de la concesión de Ence. ¿Cómo piensan hacer frente al desastre en el empleo que se pueda avecinar en la Comarca?

Y, también, para la ministra de Sanidad, acaba de hablar del Plan Estratégico de Atención Primaria, del diálogo, el consenso, los acuerdos. La Xunta de Galicia que, por cierto, no asistió al último Consejo Interterritorial, creo que le remitió una carta el conselleiro. Denuncia que no se ha tenido en cuenta ninguna de los planteamientos, de las reivindicaciones que se hacían desde Galicia. No sé qué valoración puede hacer.

Portavoz.- Pues, mire, le voy a dar una respuesta más concreta en relación a la transferencia de la carretera gallega porque, precisamente, esta mañana he estado comentándolo con la ministra de Política Territorial, y quiero encontrarla para dársela con mayor precisión. Están trabajando en ello, están trabajando en ello, o sea, que no es una cuestión que está abandonada para nada.

En el tema de la AP68, ciertamente, era una cuestión pendiente. Ustedes saben que el traspaso de carreteras al País Vasco se estaba produciendo desde los años 80, concretamente en el año 1999. El presidente Aznar utilizó exactamente el mismo argumento jurídico, es decir, el hecho de que el traspaso de carreteras, las carreteras y la competencia de las carreteras se encontraba tanto en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Gernika como constitucionalmente debiera hacerse. Lo que se ha hecho ha sido traspasar los 70 kilómetros que corresponden a la parte vasca, y esto es lo que viene a completar el Estatuto de Gernika en la materia de carreteras que --como saben-- es competencia de las diputaciones forales.

Había otras cuatro materias, otras tres materias que estaban previstas para este primer bloque, que concluía en torno a marzo. Se seguirá con ello igual que --como le digo-- se va a seguir con lo de Galicia; por tanto, los trabajos no están acabados. Ciertamente, este Gobierno ha retomado una cuestión, como es la de las relaciones bilaterales con las comunidades autónomas, no sólo para conocer sus necesidades sino para tratar de resolver los diferentes y legítimos requerimientos que puedan tener las comunidades autónomas, y donde se les puede servir a este respecto. Ese camino estaba abandonado desde hacía 7 años, lo retomamos, lo ha venido retomando el presidente del Gobierno con cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas y lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir trabajando en ello.

Con respecto a Ence, efectivamente, como usted bien sabe, también, tomé la precaución de ver cómo estaba esta cuestión. Es una planta de celulosa que se encuentra en un espacio de dominio público, marítimo terrestre, además. Y, por tanto, la legislación vigente le dice que no puede tener una prórroga equivalente a los años que ya ha pasado abierta. Esto, como sabe, está judicializado y se está pendiente de la resolución por parte de la Audiencia Nacional en lo que nosotros podemos llegar a entender de esto pero, también, le podemos dar más detallado informe al respecto.

Hay que seguir la Ley. Este es un tema que está en espacio público marítimo-terrestre y, por lo tanto, vamos a ver qué es lo que dice finalmente la resolución.

Sra. Carcedo.- Esto del Marco de la Atención Primaria, efectivamente, ha sido el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud quien ha hecho la valoración del Plan. El consejero de Galicia no acudió, enviando una carta, como tampoco acudió --por ejemplo-- la consejera de la Generalitat catalana.

Como saben, lo que manda la Xunta de Galicia --no solamente por boca de su consejero sino, también, de su presidente-- es la realización de un MIR extraordinario, sobre todo, por médicos de atención primaria y pediatría. Este asunto ya ha sido reiteradamente explicado, ellos conocen, los dos, precisamente, cómo funciona el sistema MIR que, como saben, ha habido un examen en el último mes de febrero y se está preparando la convocatoria del próximo año, y no se puede --como cualquier otro régimen formativo-- pues, las unidades docentes son las que hay, y la progresión de cada uno de los niveles de formación MIR pues son los que son y, en fin, sería introducir elementos graves de distorsión en el propio funcionamiento.

Lo que sí estamos haciendo es exprimir al máximo, aprovechar al máximo todas las capacidades de formación que tiene el sistema, y en el pasado ejercicio se ha incrementado un 4%, para el próximo tenemos ya disponible un 10% de incremento de unidades de formación, por tanto, de lugares donde se puedan formar especialistas, y esto se hace en connivencia o en relación bilateral con las con cada comunidad autónoma. Y, también, merece la pena recordar que a lo largo de todos estos años ha habido muchas plazas --posibilidades de formación MIR-- que nos han ocupado, que no se han utilizado; y, en el caso concreto de Galicia, ha habido un número importante tanto de atención primaria de Salud como de enfermería.

P.- Patricia Arce de EFE. Hola, buenas tardes. A la ministra portavoz quería preguntarle, bueno, dado los comentarios que ha hecho hasta ahora sobre el debate, por qué desde un principio --si ustedes hablan ahora de primar Televisión Española-- por qué no se primó a Televisión Española desde el principio. Y, por otro lado, si el Partido Socialista sigue gobernando, ¿tiene intención de cambiar la Ley Electoral para que no haya esa restricción, o dejarla como está?

Y, por otro lado, ante la decisión que ha tomado Estados Unidos en Cuba de endurecer el embargo con la posibilidad unilateral de sancionar a las empresas extranjeras que están allí, ¿cómo va a proteger el Gobierno de las empresas españolas en Cuba?

Portavoz.- Bueno, en realidad, vamos a ver, lo que usted me está planteando de nuevo es una pregunta que deberían dirigirse al partido político porque, en fin, es que el Gobierno no es quien decide los debates. Esta es una cuestión que yo creo que resulta importante deslindar en el debate. Son los partidos políticos, las fuerzas políticas, los comités electorales que se configuran en el seno de cada una de las fuerzas políticas los que deciden a qué debate van, por qué no van a este, por qué no van al otro. Y, como ya le he dicho también, es decir, la existencia en uno de los debates privados que no podía de ninguna manera la Radiotelevisión Española plantear porque no era una fuerza que estaba, por las razones que todos conocemos, ese debate lo estaba ofertando una televisión privada. Entonces, era una un valor, era un factor añadido, coyuntural, de visibilidad a lo que pudiera haber sido un debate; es decir, añadía a Vox, en definitiva.

Pero, como le digo, no corresponde a esta mesa contestar esa pregunta, es decir que, seguramente, si se pregunta en el Congreso de los Diputados el día que corresponda, cuando se configuren las Cámaras y se pregunte a las fuerzas políticas, y se vincula con lo que significa con lo que significa una regulación o no, un cambio de la Ley Orgánica que muchos creen que hay bastantes elementos para actualizar, si se pregunta conectado con todo esto, pues seguramente se suscitara un debate interesante que permitirá --como digo-- actualizar la regulación sobre lo que ha de regir en tiempo de campaña electoral en relación a los debates, en relación a las encuestas, en relación a las campañas, si esos 15 días son reales o no son reales porque, claro, si merece la pena tener un día de reflexión.

Todas estas cuestiones yo creo que tienen que entrar en una coctelera que nos permita actualizar un poco la mirada hacia cómo abordamos en España las campañas electorales. Pero, como digo, esta es una cuestión --en principio--, concretamente la que ustedes me preguntan, que corresponde al comité electoral del partido. El Gobierno no ha entrado para nada en esa selección, para nada, para nada.

En relación a Cuba, que usted me dice. Pues, efectivamente, nos hemos encontrado con que parece que, una vez más, Estados Unidos o Trump quiere volver a resucitar la legislación de Helms-Burton por la cual, efectivamente, quiere empezar a pedir cuentas a aquellas empresas extranjeras que están trabajando en algunos países como, por ejemplo, Cuba.

El Gobierno de España va a estar, absolutamente, respaldando a las empresas españolas en Cuba, y entendemos que Europa va a respaldar junto con España a esas empresas que están teniendo sus actividades comerciales legítimas y bien organizadas en Cuba o en otros países.

P.- Portavoz, dos preguntas. En primer lugar, ayer el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó indecente al presidente del Gobierno. No sé qué valoración hace el Gobierno a este respecto.

Y, en segundo lugar, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha encargado hoy un informe jurídico para ver si se pueden readmitir a aquellos trabajadores que fueron cesados en su día del Diplocat, hace 4 días que se han vuelto a iniciar los trámites para reabrir este sistema de diplomacia catalana. No sé si el Gobierno va a intentar que esto no sea así.

Portavoz.- En relación a lo último, probablemente, lo tenga que ver el orden jurisdiccional. Para una readmisión, si han sido despedidos, eso se actuará por por la vía judicial.

En relación a que le ponga un insulto al presidente del Gobierno, es uno más. Quiero decir, por parte de Casado ya lleva 21 en un solo corte y lleva ahora este de indecente por parte de Rivera. Nos parece que, verdaderamente, esto no vale más que para crispar la campaña, una crispación con la que ya vamos teniendo cierta práctica, y siempre se produce --es curioso-- por parte de los mismos. Hay personas que practican el insulto y que practican la crispación, no diremos más.

P.- Ketty Garat de Libertad Digital. Buenas tardes a ambas. Quería insistirle, portavoz, en el tema de los debates. Me va a permitir porque yo sí quería conocer la opinión del Gobierno. Para empezar, por el hecho de que el Gobierno admita, o no, si ha sido un error, o no, aceptar un debate por parte del presidente del Gobierno teniendo en cuenta que la ley ya la conocía de antemano, ese artículo 66.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, de la LOREG. El Gobierno ya conocía que se establecían estos criterios de proporcionalidad de los cuales ha hablado la Junta Electoral Central, y le preguntó su opinión porque es usted la primera que ha mencionado este asunto al principio de la rueda de prensa.

Y, en segundo lugar, le quería preguntar, también, por algo que se ha instalado, también, opiniones de profesionales del sector en relación a esta reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, no tanto por lo que ha dicho la Junta Electoral --que lo que hace es aplicar la Ley-- sino por la capacidad legislativa del Gobierno. ¿El Gobierno está dispuesto de cara a la próxima legislatura a reformar una Ley que le dice a un medio privado, no público, cómo tiene que celebrar los debates? ¿Está dispuesto a cambiar esa Ley para otro asunto que también es cuestionado por los profesionales del sector como es que no se puedan publicar encuestas en la última semana de campaña? Le pregunto por esta opinión.

Y, en segundo lugar, en referencia a algo que ha dicho Albert Rivera, ha instado hoy a la Fiscalía General del Estado a tirar del hilo, a investigar quién está detrás del acoso a su partido en Rentería porque ha dicho --o ha insinuado abiertamente-- que es Bildu quien está detrás de estas instigaciones a su partido político. ¿El Gobierno estaría dispuesto a pedirle a la Fiscalía que lo investigue? Gracias.

Portavoz.- Vamos a ver, el Gobierno no habla para nada, no hemos tratado para nada en nuestros Consejos de Ministros de si es un error o deja de serlo; por lo tanto, no hay ninguna admisión de error. Yo tengo que hablar en nombre del Gobierno, y hablo en nombre del Gobierno.

Que una emisora, o una radio, o una televisión privada oferte, con capacidad legítima para ofertar un debate, en el que consideramos que políticamente --como ya le he dicho-- se añadía un factor coyuntural que tiene visibilidad en el momento procesal en el cual vamos a abordar una contienda electoral, tiene sentido. Sabíamos que, efectivamente, se sabe que la pública no lo podía hacer pero la privada sí, y lo que se aceptaba era ese elemento posible. Ahora, en igualdad de condiciones, el Gobierno siempre, optará por la televisión pública, por la televisión pública que es de todos, y es abierta a todos, y que tiene sus normas. Pero, ciertamente, lo que estaba buscándose en una campaña electoral por parte de quien tiene que decidir lo que es el comité electoral era la incorporación la suma de ese otro factor determinante, determinante en encuestas, determinante a su medida en la visibilidad de la contienda que estamos enfrentando. Esa era la razón.

Con respecto a la propuesta que usted me dice, con la capacidad de propuesta legislativa que tiene el Gobierno, es decir, de elaborar Proyectos de Ley. Usted sabe que la LOREG es una de las propuestas que están encima de la mesa, es decir, la LOREG, muchas fuerzas políticas ya son las que afirman que debería tener un repaso, una actualización, no solamente el Partido Socialista sino otras fuerzas políticas pero no se ha llegado a acuerdos al respecto, no hay acuerdos, y para sacar adelante --usted sabe-- el Proyecto de Ley hay que llegar a acuerdos.

Por tanto, como usted bien dice, veamos lo que nos depara la próxima legislatura y a ver si, efectivamente, pueden consolidarse determinados acuerdos, si no en todo, si en algunas de las cosas que permitan actualizar la forma en la que abordamos las contiendas electorales en España. Tampoco estamos tan retrasados, es decir, hay muchísimos países que no tienen regulados los debates, que son discrecionales decir, quiero decir, facultativos, en muchos países; en otros están regulados, y los debates son obligatorios, pero en otros no. Por tanto, aquí no hay ninguna disfunción en relación a lo que hacen otras democracias.

Y, con respecto a lo que usted me dice de Rentería, no tengo nada que decirle, es decir, ya ha acudido quién se ha sentido ofendido ha acudido a la Fiscalía para denunciarlo, estaremos a lo que digan los a lo que digan los tribunales, obviamente, ha acudido con todo su derecho.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)