Intervención de José Luis Ábalos

13.7.2018

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Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Y, ahora, paso la palabra al ministro de Fomento para que haga su explicación.

Sr. Ábalos.- Gracias, ministra, y buenas tardes. Hoy, finalmente, después de un cierto debate, muy localizado territorialmente, el Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy el incremento de la subvención del 50 al 75% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo, y de los billetes de transporte marítimo de los residentes no peninsulares en los trayectos entre las Comunidades Autónomas de Canarias, Illes Balears, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y el resto del territorio nacional.

El acuerdo se aplicará a los billetes que las compañías aéreas emitan desde las 9 de la mañana --hora peninsular-- del próximo lunes 16 de julio, primer día hábil tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que está prevista para mañana sábado.

Este Gobierno se comprometió a llevar a cabo todas estas iniciativas que permitieran que esta medida, tan esperada por los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que tenían mucho interés en que se aplicara de modo inmediato, y el Gobierno ha buscado la vía más efectiva para ello.

De momento, con este acuerdo del Consejo de Ministros, se hace efectiva la bonificación, se aplica ya; bien es verdad que no hubiera sido necesaria la intervención del Gobierno si en los Presupuestos del 2018 se hubiera establecido, al igual que se hizo en el año 2017, la aplicación directa e inmediata, una vez en vigor los Presupuestos. Esto no fue así en esta ocasión sino que, más bien, se mandató al Gobierno a que llevara a cabo esta bonificación.

El Gobierno, considerando la presión que ha habido, el interés de los ciudadanos, ha buscado una vía inmediata, que es este Acuerdo del Consejo de Ministros, si bien, para darle seguridad jurídica, para mantener la permanencia de esta medida --que no es coyuntural sino que se contempla permanente en el tiempo-- estamos trabajando en el Real Decreto, que ya hace unos días comenzó su tramitación, y sobre el que el anterior Consejo de Ministros declaró el trámite de urgencia. Por lo cual, en breve también dispondremos de esta cobertura jurídica que pondrá fin a la vigencia de este Acuerdo de hoy. Pero, lo importante es que de este modo los ciudadanos no peninsulares van a poder disfrutar de esta bonificación cuando, tan solo, el pasado jueves entró en vigor el Presupuesto General del Estado; es decir, que antes del jueves no se podía hacer nada porque no teníamos un Presupuesto en vigor. Dicho de otra forma, han transcurrido escasísimos días y todo esto ha supuesto --desde luego-- un esfuerzo importante por parte de los servicios del Ministerio que, sin duda, tiene que ver con el compromiso de este Gobierno para llevar adelante esta medida.

Esto va a suponer quince millones de viajes entre la Península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como los propios trayectos dentro de los dos archipiélagos, tanto por vía aérea, como marítima, y hay que añadir, también, que esta subvención, que es una palanca fundamental en términos de cohesión territorial, se suma a otras medidas también de bonificación del transporte, como son: las obligaciones de servicio público, las bonificaciones e incentivos en las tarifas aeroportuarias o también, las bonificaciones que hay en materia de mercancías respecto de su transporte. Por lo tanto, no es una medida aislada sino que viene a ser una medida más que afianza la movilidad, la capacidad para conectarse con la península y, por lo tanto, no deja de ser un instrumento también de vertebración territorial.

Luego, por otra parte, hoy el Consejo de Ministros, también, ha acordado la resolución de seis contratos de concesión de autopistas de peaje, cuyas sociedades concesionarias se encuentran en fase de liquidación en el ámbito de los procedimientos concursales correspondientes. Estas son las famosas autopistas radiales, las rescatadas. Estas autopistas, en concreto, son las radiales 2; 3; 4; 5; la M12; la AP36, entre Ocaña y La Roda; y la AP7, de Cartagena a Vera. La resolución de estos contratos se fundamentan en la situación de insolvencia y en la fase de liquidación de estas sociedades concesionarias y, por lo tanto, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, esta resolución es obligada. Por tanto, estamos ante un trámite obligado.

Hay que recordar que, a partir de ahora, se inicia un plazo, que es el del cálculo de la responsabilidad patrimonial de la Administración. Serán seis meses de plazo para el cálculo de su cuantía. Como saben, esto es una decisión tomó el anterior Gobierno, en el año 2017. La gestión de los peajes de las autopistas, el Gobierno anterior se lo encargó a la sociedad pública Seitsa, que es la que se está encargando de la gestión y, por lo tanto, no hacemos sino seguir los trámites de una medida que ya tomó el anterior Gobierno. De verdad que, a partir de ahora, se abren escenarios respecto del futuro de estas autovías y sobre lo cual ya iremos hablando.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).