Intervención de María Isabel Celaá

13.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Tengo el gusto de comparecer hoy con dos colegas, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que les dará información sobre la nueva senda de estabilidad, que actualiza los objetivos del déficit y que ha sido negociada en Bruselas por la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el seno del Ecofin; también lo hará en relación a la presentación de un anteproyecto de ley hoy en el Consejo de Ministros para modificar una Ley Orgánica referida a la lucha contra el contrabando en el Campo de Gibraltar y también sobre diversas autorizaciones de deuda.

Me acompaña también el ministro Ábalos, el ministro de Fomento, quien ofrecerá explicaciones, a todos ustedes, sobre las bonificaciones en los billetes de viajes desde las islas a la península. También creo que hará una breve referencia a los peajes de las autopistas, sobre los que ha presentado hoy alguna cuestión en el Consejo de Ministros.

Antes de darles la palabra a mis compañeros quiero recordar, hoy, un aniversario muy especial para todos nosotros, porque hoy se cumplen 21 años de la muerte de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA 48 horas después de su secuestro en la madrugada del 13 de julio de 1997. Evoco aquellas manifestaciones que recorrieron las calles de Bilbao durante el día 12 de julio reclamando su libertad a gritos; y recuerdo, también, a la Ertzaintza descubriendo su rostro por primera vez en unas concentraciones y manifestaciones tan masivas que no podían moverse por las calles. Después de asesinar a Miguel Ángel Blanco se inició el comienzo de fin de ETA. Vaya nuestro recuerdo emocionado a todas las víctimas del terrorismo, con las que compartimos pancartas, concentraciones y manifestaciones a lo largo de muchos años. El espíritu de Ermua todavía sigue vivo.

También, quiero comunicarles, --esto con mucha alegría--, que Juan Fernando Raigal González, el buceador español que colaboró en las tareas de rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang, de Tailandia, va a recibir la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, concedida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Queremos poner en valor la valentía, la generosidad, el jugarse la vida de este conciudadano español, y queremos reconocerlo con esta condecoración, porque se ha distinguido de un modo extraordinario y, además, continúa quitándose importancia cuando su vida ha corrido riesgo para salvar las de los niños.

Me voy a referir a dos nombramientos del Consejo de Ministros de hoy, a la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Escénicas, señora Beatriz Navas Valdés; y, a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, señora María Pilar Llop Cuenca.

Como solemos hacer, me referiré a un breve recordatorio de lo que ha supuesto esta semana para todos nosotros. Esta semana --como ustedes saben-- ha comenzado con un paso muy importante para la política nacional de nuestro país. El presidente del Gobierno, señor Sánchez, ha mantenido la primera reunión con el presidente de la Generalidad, Joaquim Torra, en el Palacio de La Moncloa. Joaquim Torra ha venido al Palacio de La Moncloa para hablar de manera normalizada con el presidente del Gobierno. Estamos desbloqueando y normalizando las relaciones del Gobierno con Cataluña y, al hacerlo, hacemos un servicio a Cataluña, a toda la sociedad de Cataluña y un servicio a España. Hemos restaurado la conversación política, y como suele decir el presidente del Gobierno, toda crisis política requiere de soluciones políticas. Estamos haciendo política.

Hoy, también hemos aprobado la puesta en marcha en el Consejo de Ministros de la Comisión Bilateral entre Estado y Generalitat, paralizada --por cierto-- desde el año 2011. Esta Comisión estará constituida por personas de alto nivel político, de alta responsabilidad política: por secretarios de Estado y por la delegada de Gobierno de Cataluña. Se retomarán las reuniones de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, la Comisión Bilateral de Infraestructuras y la Comisión Mixta de Transferencias.

Vamos a impulsar, también, el corredor del Mediterráneo y --como ustedes saben-- trabajaremos para reducir la conflictividad y desbloquear aquellas leyes catalanas de contenido social que han sido recurridas al Constitucional y que hacen referencia --como ustedes saben-- a la Protección Universal de la Salud, al Cambio Climático, o a la Pobreza Energética. Trabajamos por toda la sociedad catalana. Por toda. Y todo nuestro trabajo va dirigido precisamente a mejorar la situación de los catalanes y las catalanas.

La actividad de esta semana también se ha movido en el ámbito parlamentario. La vicepresidenta y trece ministros y ministras hemos comparecido ante las correspondientes Comisiones del Congreso para presentar el programa de nuestros respectivos Departamentos para esta legislatura --como ustedes saben--. Esta ronda va a culminar la próxima semana con la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, el martes 17, para dar a conocer las líneas generales del Gobierno. Los programas presentados, como ustedes han podido percibir, leer, estudiar, muestran un proyecto de enorme impulso del Gobierno a la igualdad, a las políticas sociales, a la sanidad universal, a la educación, a la formación profesional, a un modelo fiscal progresivo más justo, a la lucha contra la explotación laboral, a modernizar la justicia, a impulsar la investigación, a apostar por la rentabilidad, cohesión social y territorial, y un largo etcétera.

Ha sido, también, una semana muy intensa, no solo en el ámbito nacional sino también en el exterior. Este miércoles y jueves, una delegación española, encabezada por el presidente del Gobierno --como ustedes saben-- ha asistido a la Cumbre de la OTAN, una cumbre que, en su desarrollo, ha sido complejo, pero que ha sido constructivo y que ha mantenido --y esto importante-- la unidad de los 29 integrantes de la Alianza. Ha sido una excelente oportunidad para mostrar la vigencia del vínculo trasatlántico y, sobre todo, para mirar al sur. La OTAN también ha mirado al sur.

El presidente del Gobierno ha afirmado que España --ha puesto de manifiesto y lo ha subrayado-- es un país fiable, que apuesta por la vinculación trasatlántica y que, efectivamente, mira al sur con solidaridad. Saben ustedes, además, que España se va a hacer cargo de la misión de entrenamiento y capacitación de efectos militares en Túnez y, también, de ser necesaria, tomará parte en la evacuación del personal de la misión de Naciones Unidas en Libia.

Además, el presidente del Gobierno, ha aprovechado la oportunidad de la reunión de la OTAN para mantener encuentros bilaterales con mandatarios, tan importantes para nosotros, como Theresa May, para hablar de Gibraltar; con la primera ministra de Noruega, para hablar de determinadas pensiones de algunos españoles que habían trabajado en Noruega; y, también, con el presidente de Canadá, Justin Trudeau.

Esta semana, también, como les he venido diciendo, se han celebrado las reuniones del ECOFIN y también reuniones de Consejo de Ministros de Interior.

Ahora voy a proceder a pasar ya la palabra, primero, a la ministra de Hacienda, para que ella les explique con mayor detalle las cuestiones que afectan a su competencia.

(Portavoz, María Isabel Celaá, cede la palabra a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Seguidamente, continúa con su intervención).

Portavoz.- Gracias, ministro. Seguimos con los asuntos relevantes, relacionados con el Consejo de Ministros. Ha habido aprobación de seis Reales Decretos, tres de los cuales hacen referencia al desarrollo de estructura orgánica de los tres nuevos Ministerios: del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, y del Ministerio de Transición Ecológica.

Además de eso, hay otros tres Reales Decretos --como les he mencionado--: uno, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que hace referencia a las prestaciones de la Seguridad Social para la evitación de accidentes laborales. Ustedes lo tendrán a su disposición, si lo desean.

Además, hay dos Reales Decretos de Agricultura, uno de ellos, relacionado con las subvenciones y los requisitos que hay que cumplir en las asociaciones del sector pesquero y, otro, referido a las declaraciones obligatorias de los sectores de aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Hay, también, un acuerdo --que nos ha parecido interesante mencionar-- que se relaciona con el ámbito internacional, con la OCDE, para la lucha contra la elusión fiscal internacional de las grandes multinacionales; y, otro acuerdo, con carácter de urgencia, para una Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario cuyo objetivo es defender o proteger al prestatario.

Además, el Ministerio de Industria, ha desbloqueado de una partida de 100 millones ya 30 millones --seguirá ejecutando el resto-- orientados al desarrollo de la industria conectada 4.0. Esa partida se encontraba en el Presupuesto y no se había tocado, estaba sin ejecutar. Le ha parecido de mucho interés al Gobierno este desbloqueo, al ir dirigido, precisamente, a la industria 4.0.

También, quiero mencionarles las otras dos medidas importantes adoptadas por el Ministerio de Sanidad. Me refiero al compromiso para recuperar los derechos sanitarios arrebatados a la ciudadanía por los recortes del Gobierno del Partido Popular en materia de copago farmacéutico, que se introdujo, como ustedes saben, en 2012. La eliminación de estos copagos farmacéuticos --como ustedes bien saben-- ha afectado a los sectores más vulnerables, a la vida de las personas y de las familias. El copago ha provocado un incremento del abandono o no inicio de tratamientos, precisamente entre esa población --como les digo-- de rentas más bajas. Un 4,7% de los españoles, estimamos, 2,1 millones de personas, admiten no poder pagar los medicamentos prescritos por su médico de la Seguridad Social. Esto, obviamente, ha redundado en no mantener bajo control enfermedades como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes. Esta inversión en salud, salud pública, salud personal, salud familiar, es muy importante y afecta, desde luego, a lo que significa la ampliación del Estado de bienestar de miles y miles de familias que sufren las peores condiciones.

Además, el Ministerio de Sanidad ha adoptado el compromiso de pagar cotizaciones a la Seguridad Social para cuidadoras no profesionales. El 90% son cuidadores familiares, mujeres en definitiva, que hacen las tareas de casa cuidando de sus hijos o de sus familiares enfermos. Es poner en marcha algunas de las cuestiones de la Ley de Dependencia que estaban abandonadas a su suerte.

Y ya, nos sometemos a sus consideraciones y preguntas. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).