Intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

12.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muchas gracias ministra. Ministra de Industria.

Sra. Maroto.- Muchas gracias ministra. Buenos días. En el Consejo de Ministros hemos aprobado un conjunto de instrumentos para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y contribuir, también, al crecimiento empresarial, y lo hemos hecho para acompañar a nuestro tejido productivo, a nuestro tejido empresarial, a afrontar con éxito retos tan importantes como son la digitalización, como es la sostenibilidad, o como es la internacionalización.

Si les parece, antes de abordar cuáles son estos instrumentos les voy a analizar algunos de los objetivos que, a través del análisis que se ha hecho, hemos identificado en relación con las pymes españolas. Lo primero que tienen que saber es que España es un país de pymes y lo es porque, como ven, casi nueve de cada diez empresas en España son pymes. Además, tienen una alta concentración del empleo que se genera y más de la mitad son micropymes. Eso significa que tenemos -fijaros--, un 54% de empresas que no tienen asalariados, es decir, que son unipersonales y el protagonismo de este pequeño micropyme y el pequeño tamaño que tiene nuestra empresa es, sin duda, un desafío, es un desafío para el crecimiento económico porque tienen más dificultades para atraer talento para, también, innovar para crecer y, sobre todo, para internacionalizarse.

Cuando nos comparamos con la Unión Europea nos encontramos con que la pyme española es más pequeña y, por tanto, menos competitiva, apenas el tamaño de nuestra empresa es de 4,5 trabajadores por empresa frente, por ejemplo, al 11,7% que tiene Alemania y eso resta productividad a nuestras empresas donde -como ven--, apenas tienen una productividad de 35.304 frente a los casi 50.000 que tiene Alemania que sería uno de los referentes.

En relación con otro de la caracterización que les quiero comentar sobre la pyme española, creemos que es una pyme que se concentra sobre todo en el sector servicios puesto que el modelo productivo se ha terciarizado demasiado y eso, también, resta competitividad porque si consiguiéramos --que este es el objetivo del Gobierno--, reindustrializar España, que la industria gane más peso en el PIB español, tendríamos un modelo productivo mucho más equilibrado puesto que la industria es un sector que gana mucho más tamaño que el sector servicios.

Y, otra de las limitaciones que tiene nuestra pyme española es que está muy concentrada. Prácticamente el 50% de las pymes se concentra en tres comunidades autónomas y, por lo tanto, esta excesiva concentración lo que requiere es tener una mirada, una mirada que nos permita reequilibrar territorialmente la presencia de las pymes en el territorio y en eso ya hemos estado trabajando y, de hecho, el Plan Reindus que aprobamos a finales de diciembre busca, también, este objetivo de reequilibrar el peso que tiene en estos momentos la pyme española.

Y, fruto de este diagnóstico que es mucho más amplio y al que podrán acceder una vez colguemos la documentación en el Ministerio de Industria, digo que fruto de este diagnóstico donde, sin duda, encontramos muchas debilidades en la pyme española, lo que hemos hecho en estos meses ha sido trabajar para definir un marco estratégico de la Política de Pyme. Un marco estratégico que, además, tiene una mirada de largo plazo con un horizonte a 2030 y en el cual todas las administraciones públicas pero, también, los agentes económicos y sociales conocemos cuáles van a ser de alguna manera los requerimientos hacia dónde tenemos que orientar la política de pyme de forma que podamos trabajar de forma alineada, de forma coordinada. Esta es la primera vez que se hace puesto que hasta ahora lo que elaborábamos eran planes estatales sin ningún tipo de coordinación -como digo-- con otras administraciones públicas --y hablo de las comunidades autónomas o de las corporaciones locales-- y tampoco alineadas con lo que está haciendo la empresa y los agentes económicos; por lo tanto, se trata de un marco, un marco con una mirada de largo plazo que nos permite alinear todas las acciones que hagamos los distintos agentes que estamos implicados en el apoyo a la pyme y, también, conocer hacia dónde tenemos que reorientar nuestras actuaciones para avanzar en esos grandes objetivos, como son --como digo--: la mejora de la competitividad y ese crecimiento necesario de la empresa.

Un marco que, además, se ha hecho con un proceso muy participativo en el cual se han desarrollado desde el ecosistema a la elaboración de la estrategia y, luego, a través del Consejo Estatal de la pyme hemos podido trazar cuáles han sido tanto las palancas que nos van a orientar a todos -como digo-que tenemos que desarrollar este marco estratégico y, también, las actuaciones para conseguir mejorar nuestro tejido empresarial.

El marco -como les decía-sale de este proceso participativo con dos grandes objetivos: el de incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial y el de acompañar y desarrollar un ecosistema que permita a nuestra empresa crecer, puesto que como han visto una de nuestras principales debilidades, es el pequeño tamaño de nuestra empresa, la atomización. El marco estratégico recoge 7 palancas de actuación que --como digo-- nos van a guiar en la política pyme que desarrollemos todos los agentes públicos y privados, y 50 actuaciones. 7 palancas que abordan elementos tan importantes como el emprendimiento, la gestión empresarial y el talento, el marco regulatorio, la financiación, la innovación y la digitalización, la sostenibilidad y, cómo no, la internacionalización.

Hablamos de un marco estratégico en el que queremos trabajar desde que la empresa se crea hasta su crecimiento y consolidación y, cómo no, en la última etapa que es la internacionalización; por lo tanto, abordamos todo el ciclo de vida de la empresa. Repito, ecosistema para que se creen empresas, para que luego se consoliden y crezcan y, como no, para que den ese paso tan importante como es la internacionalización.

Brevemente, en cuanto a las 7 palancas de actuación tienen --y les vamos a pasar la presentación-- en el emprendimiento porque es necesario, es necesario crear un entorno favorable para que se pongan en marcha proyectos empresariales. Si analizamos los datos del Informe GEM lo que vemos es que tenemos todavía una baja tasa de emprendimiento en España y, por lo tanto, es muy importante crear ese ecosistema para que se creen empresas. Y, también, incorporamos otros elementos dentro de esta palanca que tiene, también, que ver con facilitar la segunda oportunidad, algo que todavía en España no se estaba desarrollando como actuación relevante dentro de esta política pyme con mirada de largo plazo.

Por supuesto, la gestión empresarial y el talento, necesitamos profesionalizar a los gestores empresariales y atraer, tener el mejor talento en nuestras empresas para aprovechar retos tan importantes a los que luego me referiré, como son la digitalización o la sostenibilidad; por lo tanto, el mejor talento es --sin duda--, el éxito también para nuestra política pyme.

El marco regulatorio aborda un tema muy importante que tiene que ver con la remoción de las trabas para el crecimiento en un ámbito --como digo--, que nos permita avanzar en el crecimiento y la consolidación de las empresas y, por lo tanto, crear ese marco regulatorio que de alguna manera elimine las trabas al crecimiento. Es fundamental, también, el acceso de la pyme a la contratación pública.

La cuarta de las palancas tiene que ver con la financiación. Ahí, como ven, las recomendaciones del marco estratégico es que tenemos que seguir avanzando en instrumentos alternativos al crédito bancario. Por supuesto, los mecanismos para reducir la morosidad --este es un tema clave en la política pyme--, tenemos que dotarnos de mejores mecanismos para reducir -insisto--, la morosidad puesto que la ley que establece 30 días para la morosidad con el sector público y 60 para la morosidad con el sector privado, no se está cumpliendo. Hay un diagnóstico dentro del marco pyme donde se ve que estos plazos son mucho más largos y, por lo tanto, este es también un elemento muy importante que se ha incorporado, también, por primera vez al marco de actuación de la pyme, con elementos tan importantes como implantar un régimen sancionador, o un sistema arbitral de morosidad y, cómo no, promover códigos de buenas prácticas dentro de los elementos que recoge la palanca de financiación.

La siguiente palanca tiene que ver con la innovación y la digitalización. Estamos en la economía 4.0 y, por lo tanto, tenemos también que acompañar a nuestras pymes para que haya una mayor penetración de la innovación y la digitalización. Esto es, sin duda, es una oportunidad y en línea con esta palanca el Gobierno, el Consejo de Ministros, aprobó hace dos semanas el Plan de Programa de Industria Conectada 4.0 dotada con 50 millones que supone, efectivamente, ese compromiso por dotarnos de instrumentos que den contenido a la palanca recogida en este marco estratégico.

La sostenibilidad es otro de los elementos que, sin duda, supone en estos momentos una oportunidad para nuestras pymes para seguir creciendo y generando empleo. Como ven, es necesario avanzar en la transición hacia una economía baja en carbono, también, aprovechar los elementos que nos da la economía circular e incorporamos, también, algunos elementos que tienen que ver, por ejemplo, con el cálculo de la huella de carbono o elaborar planes para la reducción de emisiones.

Y, por último, en esa vida que tiene una empresa, sin duda, una vez que se crea, crece y se consolida, el paso necesario a la internacionalización que es otra de las palancas que, sin duda, van a suponer y España suponiendo la creación de riqueza y empleo nuestro tejido empresarial. Tenemos, sin duda, que mejorar los instrumentos que tenemos para aprovechar mejor la internacionalización de nuestras pymes y, por supuesto, que existan estos instrumentos financieros para adecuarlos a las necesidades.

Un marco estratégico que, además, se ha dotado de un modelo de gobernanza. El Consejo Estatal de la pyme --que ya existe--, le dotamos de más instrumentos para poder hacer el seguimiento de este marco; de hecho, se va a elaborar un informe anual para ir conociendo el avance del marco estratégico y hay un compromiso de llevar este informe anual al Consejo de Ministros, lo cual nos dota de una garantía de que este marco estratégico está entre las prioridades, sin duda, de este Gobierno.

Decía que el Consejo Estatal va a ser el órgano que gobierne este marco estratégico y nos dotamos de grupos de trabajo, de una oficina de seguimiento y, por supuesto, de un consejo asesor que va a permitir al Consejo Estatal ir tomando decisiones para garantizar que todos los agentes implicados en el desarrollo de este marco vamos cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado.
Decía que este marco estratégico nos orienta, nos da recomendaciones a todos, agentes públicos y privados, para conseguir esos dos grandes objetivos: mejorar la competitividad --sin duda-- de nuestro tejido empresarial pero, también, crecer, que es clave para que esa competitividad sea posible y podamos, por lo tanto, en los mercados globales ganar fuerza y el Gobierno y el Consejo de Ministros ha aprobado ya las primeras líneas que dan contenido al marco estratégico.

Las líneas que Enisa a través de la línea Pyme, la línea empresa base tecnológica, y la línea de jóvenes emprendedores, que suman en total 98,5 millones de euros, son líneas que inciden en tres de las siete palancas a las que me he referido. Inciden en la palanca de emprendimiento, inciden en la palanca de financiación y, también, en la palanca que tienen que ver con innovación y digitalización, porque queremos aumentar la base de empresas de base tecnológica y para ello es muy importante la línea que hemos dotado con 20,5 millones de euros que nos va a permitir desarrollar proyectos de empresas de base tecnológica y, por lo tanto, liderar nosotros también el desarrollo tecnológico de este país.

Es muy importante el papel que tiene Enisa en este marco estratégico a través del desarrollo de estas tres líneas puesto que, como ven, el impacto esperado de estas tres líneas es que se podrían crear hasta 1.600 empleos directos. No hemos calculado los inducidos, pero sin duda son muy relevantes también y, además, tienen una inversión inducida muy importante cercana a los 220 millones de euros. Eso significa que por cada millón de euros que movilizamos a través de Enisa se movilizan más de 2 millones. Por lo tanto, repito, muy importante, que estos primeros instrumentos de apoyo a la política pyme los desarrolle el Gobierno para animar al resto de administraciones a que todos nos alineemos en un objetivo común como es la política pyme de este país.

Junto con las líneas de Enisa hemos aprobado, también, en el Consejo de Ministros, una nueva línea que hemos llamado Fiem pymes, una línea para la internacionalización de la pyme española porque con ello no sólo contribuimos a la última palanca de sino que, además, damos también solución a un fallo de mercado, y es que las líneas de internacionalización que tenemos activadas desde el Gobierno de España estaban, sobre todo, copadas por las grandes y medianas empresas. Con ello, conseguimos, con el desarrollo de esta línea específica y orientada a proyectos de internacionalización de menos de 3 millones que haya una línea específica orientada a que nuestra pyme, nuestra pequeña y mediana empresa, también, se beneficie de las oportunidades que supone la internacionalización.

Esta línea está dotada con 50 millones de euros y, como digo, va a favorecer que las pequeñas y medianas empresas utilicen la internacionalización, también, como una palanca para seguir creciendo y creando riqueza. Y, junto a estas líneas --como digo-- de Enisa y Fiem pyme, también, se ha aprobado en Consejo de Ministros las ayudas para promover la mejora de la eficiencia energética en las pymes y en las grandes empresas. Estas ayudas dependen del Idae que, como saben, es un órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. De esta manera, como pueden ver, en el marco estratégico no solo nos alineamos sector público y privado sino que, además, el marco estratégico nos obliga a todos los ministerios, a todos los departamentos ministeriales a dotarnos de instrumentos para avanzar en su desarrollo. Por lo tanto, también, desde el Ministerio de Transición Ecológica, hoy, hemos aprobado 307 millones de euros que nos van a permitir, sin duda, seguir avanzando en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y, también, en la eficiencia en el consumo de energía final.

Unas ayudas que se centran, fundamentalmente, en la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y, también, en la implementación de sistemas de gestión energética que, como digo, nos van a permitir avanzar en ese gran desafío que es combatir el cambio climático y preservar nuestro medio natural alineándonos de nuevo con esa agenda 2030, la agenda del cambio, que el Gobierno presentó en meses anteriores.

Como digo, los beneficiarios van a ser, sobre todo, sector industrial pyme y gran empresa, y los fondos de redistribuyan por todas las comunidades autónomas. Ceuta y Melilla están distribuidos de forma, también, objetiva y aprobados por la Conferencia Sectorial.

En definitiva, se trata --como digo--, de un marco, un marco estratégico con unos primeros instrumentos que en el que situamos a la pyme en el centro de la agenda económica que está impulsando este Gobierno, una agenda económica que, sin duda, nos está permitiendo ya modernizar el modelo productivo para hacerlo más sostenible e inclusivo.

Creo que la mejora y el situar a la pyme en el centro de la agenda económica teniendo en cuenta que España es un país de pymes nos va a permitir, como digo, seguir creciendo, seguir creando empleo y como no, bienestar y redistribuyéndolo para que nadie se quede atrás.

Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)