Intervención del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque

8.2.2019

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Vicepresidenta.- Muchas gracias, ministra. Ministro.

Sr. Duque.- Buenos días a todos, yo también. Gracias, vicepresidenta.

Les presento un paquete de medidas enmarcadas legalmente dentro de un Real Decreto-ley que están, fundamentalmente, dirigidas a facilitar el trabajo del sistema de Ciencia. Como hemos visto se enmarcan dentro del proyecto transformador global del Gobierno y, como dijo el presidente no hace tampoco muchos meses, se trata de levantar las cadenas que impiden que se utilice correctamente todos los resortes existentes en el sistema de Ciencias, incluidos los fondos.

Esperamos que este Decreto de hoy, pese a ser unas pocas medidas, creemos que son muy importantes y de mucho calado, de mucha importancia para nuestro tejido científico, y esperamos que sea un hito, al menos comparable, al de las Leyes de la Ciencia anteriores de 1986 y 2011, y pensamos que estamos dando un paso importante, en el sentido adecuado.

Son reformas que solucionan las necesidades que unánimemente se han me han ido expresando, desde los gerentes de la Ciencia, pasando por los científicos, inclusive, los alumnos, becarios de las universidades, todo lo que hemos ido recogiendo y que ya constituyen algo que, unánimemente, se entendía como necesario; aparte, por supuesto, tengo que agradecer al equipo del Ministerio, que estuvieron antes en el lugar de estos científicos y gestores de la ciencia y, por lo tanto, son los que han conseguido dar forma correcta a estas reformas.

Aparte de que agilizan los procesos, una cosa importante es que se mantiene intacto todo el control necesario sobre el uso de fondos públicos que existe actualmente y lo único que se hace es, se cambia este control a otros modos más ágiles y otros modos que se hacen en distintos puntos del ciclo, pero el control sobre los fondos públicos permanece intacto.

Reitero que el Gobierno en pleno ha colaborado, desde el Ministerio de Hacienda hasta el de Trabajo, pasando por Administraciones Públicas, liderados siempre por la vicepresidenta, con lo cual, yo creo que esto indica cuál es la importancia de estas reformas.

Pasaremos después a detallar un poco como son los las medidas pero, bueno, quisiera decir que conseguir este tipo de reformas, adquiriendo el consenso de todo el Gobierno, para mí es una satisfacción muy grande, compensa la mayor parte de los posibles sacrificios incurridos, y verdaderamente es un acicate para que consigamos nuevas cosas y miremos hacia el futuro --como hemos dicho--, que, por mucho que nos encontremos a veces nieblas o tormentas, seguimos el plan de vuelo previsto.

Las justificaciones de este Decreto son más o menos conocidas por todo el mundo que participa en el proceso de Ciencia en España, pero les detallo muy, muy brevemente: había una alta carga administrativa que hacía muy difícil desarrollar productos científicos, e incluso, podía hacer perder --en muchos casos y lo conseguía-- proyectos científicos en concurrencia competitiva, por ejemplo, en Fondos Europeos, etcétera. La contratación de los investigadores de forma estable y de forma que podían desarrollar su labor con cierta eficiencia era bastante complicada, es una de las bolsas de la Administración donde había mayor precariedad de contratos, y vamos a ver si podemos ir haciendo pasos en dirección a la resolución de este problema. Por causa de complejos procesos internos de otorgación de los Fondos, etcétera, había muchos retrasos en las convocatorias, vamos a tratar de ir dando pasos en ese sentido y, dentro de las medidas, hay algunas que ayudan bastante.

Y, luego, una medida, sobre todo, sobre equidad e de igualdad de oportunidades, hemos introducido aquí que, también, era urgente realizarlo porque los investigadores que tenían familia estaban siempre en desventaja. En cuanto a consecución de proyectos, tenemos ciertas medidas para conseguir la equidad, ya que en las sociedades en las que estamos, sobre todo, son las investigadoras las que tenían esta falta de equidad.

Dentro de la reducción de esfuerzo administrativo --y no tendré más que tres o cuatro de estas--, sustituimos la intervención previa en organismos públicos de investigación por el control financiero permanente; es otra manera que interviene de otra forma para controlar el gasto público, de la misma manera pero con mayor agilidad. La compra de materiales, instrumentos, para las universidades y centros de investigación estaba sujeto a toda una serie de trámites que resultaban muy complejos por ser estas compras, en muchos casos, específicas y no entrar dentro de las compras normales que realiza la Administración en todo el resto de su estructura.

El sistema de Ciencia --en muchos casos, cuando se trata de hacer grandes inversiones en infraestructura-- actúa por convenios, por ejemplo, entre Estado Central y Administraciones Autonómicas, y hemos ampliado la duración máxima de los convenios para poder llegar a amortizar la inversión.

Y, luego, la última medida es, simplemente, facilitar de una manera, administrativamente, el uso de los créditos, la famosa parte del presupuesto --que son créditos y no son subvenciones-- para poder adelantar de forma ágil dinero que proviene externamente, quizás, de Europa o de cualquier otra fuente futura.

Dentro del área de contratación, hemos introducido una modalidad de contratación indefinida con cargo a los proyectos de investigación --que es algo que no existía hasta ahora-y, por supuesto, limitada a que exista financiación específica y financiación demostrable para estos proyectos. Se agilizan los trámites de contratación utilizando una racionalidad, simplemente utilizar informes tipo en vez de utilizar informes individualizados para cada contratación. Y, ya aprobado el 25 de enero, es decir, esto estuvo antes porque esto es un decreto de Administraciones Públicas, dentro de estas medidas se estabilizaron más de 1.450 plazas de investigación, ya, como decimos, el 25 de enero.

Refuerzo de la Agencia de Investigación, una de las medidas de este Decreto-ley, permite que utilicen mayor cantidad de recursos externos para realizar sus comprobaciones de proyectos, algo que siempre estaba ocurriendo, que todo el mundo veía como que la comprobación del uso correcto de fondos públicos en un proyecto de investigación venía muy tarde, y venía en un tiempo que ya parecía demasiado largo y, por eso, autorizamos a utilizar más medios para que todo sea más ágil.

Y, en los Presupuestos de este año, adicionalmente, vamos hemos incluido más medios propios para la Agencia de Investigación.

En equidad --como he dicho antes-- hemos incluido una forma diferente de computar el valor de las investigaciones realizadas durante el período de cuidado paternal o maternal para que los procesos de selección y evaluación de personas no se vean penalizados, las personas que han tenido que estar a cargo de una familia durante un tiempo. Creemos que esto es justo y era una demanda bastante unánime.

Y, los préstamos renta-universidad, se les dan unas condiciones más ventajosas. Estos préstamos, que se hicieron para personas que cursaban una carrera y que pagaban sus matrículas, etcétera. A partir de esos préstamos, sólo empezarán a devolverlo cuando alcancen los ingresos de 22.000 euros. Es, simplemente, recuperar las condiciones anteriores que había.

Y, yo creo que no hace falta ser más detallado. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)