Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Miércoles, 23 de abril de 2014

RAJOY INSTA A CIU A USAR LA "IMAGINACIÓN" PARA RETIRAR LA CONSULTA ILEGAL ANTES DE ABRIR UN DIÁLOGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la misma línea en la que horas antes se había manifestado ante el Comité Ejecutivo del partido, dijo ayer en el Senado que no tiene previsto abrir un diálogo y negociar con el presidente de la Generalitat Artur Mas, si eso supone ir en contra del mandato del Tribunal Constitucional y del propio Congreso respecto a la celebración de una consulta soberanista, tras lo que pidió a CiU que utilice "la imaginación" para buscar una salida a la situación en la que, según apuntó, se han metido. Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró convencido ayer de que el proceso catalán hacia una consulta soberanista culminará con éxito, para lo que ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "sin condiciones".

ESPAÑA RECIBE 10,1 MILLONES DE TURISTAS HASTA MARZO, UN 7,2% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A este incremento, que se traduce en cerca de 677.000 turistas más, han contribuido casi todos los principales países emisores, especialmente Francia, que ha aumentado un 11,5% en visitantes hasta llegar a los 1,6 millones. No obstante, Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor de turistas hacia España con 1,9 millones de visitantes, un 4,7 más que el año anterior. De Alemania llegaron 1,6 millones de turistas, un aumento del 6,2%.

OPINÓN

Caso de los ERE, una macrocausa sin fin (EL PAÍS)

El turismo lidera la recuperación (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Dimiten diez miembros de la Ejecutiva del PSC de Gerona por discrepancias con el partido

El fiscal ve irregularidades en las donaciones a los partidos, según EL MUNDO

Rajoy insiste ante el PP en la importancia de movilizar a sus votantes

ECONOMÍA

Empleo descarta una rebaja de cotizaciones que obligaría a una subida del IVA del 29%

El tribunal no acepta la renuncia del abogado del juez Silva

INTERNACIONAL

Ucrania lanza una nueva ofensiva militar contra los rebeldes prorrusos

OPINÍON

Un pacto político para asegurar la sostenibilidad de las pensiones (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

RAJOY INSTA A CIU A USAR LA "IMAGINACIÓN" PARA RETIRAR LA CONSULTA ILEGAL ANTES DE ABRIR UN DIÁLOGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la misma línea en la que horas antes se había manifestado ante el Comité Ejecutivo del partido, dijo ayer en el Senado que no tiene previsto abrir un diálogo y negociar con el presidente de la Generalitat Artur Mas, si eso supone ir en contra del mandato del Tribunal Constitucional y del propio Congreso respecto a la celebración de una consulta soberanista, tras lo que pidió a CiU que utilice "la imaginación" para buscar una salida a la situación en la que, según apuntó, se han metido. "Claro que queremos dialogar. Pero ni el Constitucional ni las Cortes admiten ese referéndum porque dicen que es ilegal. Les corresponde a ustedes decir ahora qué quieren que hagamos", subrayó.

El jefe del Ejecutivo pronunció estas palabras en respuesta a la interpelación del senador de CiU Josep Lluis Cleries, quien había pedido al presidente: "Si aman a Cataluña atrévanse a escuchar lo que pensamos los catalanes en una consulta libre, legal y democrática". Por su parte, Rajoy recordó las ayudas recibidas por parte de Cataluña a través del FLA y del Plan de Pago a Proveedores, y subrayó que su afecto por Cataluña no le "nubla la conciencia ".

Por otro lado, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dijo ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "debería desmarcarse inmediatamente" de la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Según Camacho, la ANC es una organización cuyo objetivo es conseguir la independencia "por medios democráticos y pacíficos".

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 14, 15

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo ayer en el pleno del Senado que Cataluña es uno de "los primeros motores" de la recuperación económica española, a pesar de que determinados políticos no hablen de ello, sino de otros planteamientos "idealistas" o "sentimentalistas", según informan las agencias, que añaden que el titular de Hacienda se pronunció en este sentido en respuesta a una interrelación del senador de CiU Ferran Bel, quien le había indicado que la buena marcha de la economía catalana es una demostración de que hay confianza internacional en Cataluña.

AGENCIAS

MAS APELA A UN DIÁLOGO SIN CONDICIONES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró convencido ayer de que el proceso catalán hacia una consulta soberanista culminará con éxito, para lo que ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "sin condiciones". En la entrevista inaugural de las emisiones del canal El Punt Avui TV, que se iniciaron anoche, el jefe del Ejecutivo catalán dijo estar seguro de que "habrá consulta", tras lo que detalló que "si Cataluña mantiene el rumbo, su proyecto, no sabemos ni cuándo ni cómo, pero acabaremos saliendo adelante".

Mas admitió que en estos momentos no hay "el canal de diálogo que debería haber" con el presidente Mariano Rajoy, al tiempo que tildó de "trampa" las apelaciones al diálogo que llegan desde el Gobierno central, porque parten, según dijo, de la base de que Cataluña debe renunciar a la consulta. No obstante, Artur Mas insistió en ofrecer un diálogo "sin condiciones" a Mariano Rajoy, tras lo que apuntó que se ha puesto en contacto con personas cercanas a su entorno para tratar de reunirse. "Si el problema es la fecha y la pregunta de la consulta, lo que tenemos que hacer es sentarnos y hablar", indicó.

En otro momento, el presidente de la Generalitat dijo que pondrá "muy difícil" al Estado poder anular la convocatoria formal de consulta prevista para el 9 de noviembre en Cataluña, Preguntado sobre la posibilidad de una tercera vía, Mas señaló que ésta "quedó borrada y no se ven ni las huellas".

El Gobierno catalán instruye a los inmigrantes sobre "transición nacional"

El Gobierno catalán aprobó ayer un plan para acoger a los inmigrantes que incluye un apartado específico con medidas a adoptar para informar a este colectivo sobre lo que se califica como "transición nacional", al tiempo de hacerlos partícipes del proyecto soberanista. El documento, bautizado como Plan de ciudadanía y de las migraciones, que tendrá vigencia hasta 2016, es el quinto de estas características, según recuerdan los periódicos, pero el primero que incluye como uno de los ejes transversales de actuación "un programa de sensibilización y conocimiento del actual proceso de transición nacional", según detalló ayer la consejera autonómica de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.

Por otra parte, PSC, PPC y Ciutadans criticaron ayer la puesta en marcha de la web Catalonia Votes, lanzada por la Generalitat con la intención de internacionalizar el proceso soberanista, al considerar que el Gobierno actúa con "hipocresía" y "miente" hablando de una consulta que no se podrá celebrar. La web se ha creado para responder a la "demanda continua de información desde el extranjero, dijo ayer el consejero de Presidencia y portavoz, Francesc Homs.

Por otra parte, Homs, preguntado ayer por los periodistas por el viaje a Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo no tener previsto ningún encuentro aprovechando esta estancia, al tiempo que dijo mostrarse "feliz" porque la vicepresidenta visite Barcelona en Sant Jordi. Soraya Sáenz de Santamaría llegó ayer para recibir al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que será nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona. Asimismo, Sáenz de Santamaría participará en una reunión con representantes del sector editorial.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 19, 20/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 15/AGENCIAS

DIMITEN DIEZ MIEMBROS DE LA EJECUTIVA DEL PSC DE GERONA POR DISCREPANCIAS CON EL PARTIDO

Diez miembros de la ejecutiva de la federación provincial del PSC en Gerona, de un total de treinta y tres, dimitieron ayer de la dirección local por sus desavenencias con la dirección del partido. Los diarios detallan que la dimisión en bloque se ha debido por discrepar de la línea política y por enfrentamientos con el primer secretario provincial y alcalde de Palafrugel, Juli Fernández. Estas bajas se suman a la del presidente del partido en Gerona, Joaquim Nadal, exconsejero de la Generalitat y exalcalde de la ciudad, que el pasado domingo dejó el cargo. Además, otros nueve miembros de la ejecutiva han ido renunciando en los últimos meses por los mismos motivos. Todos ellos piden la celebración de un congreso extraordinario.

Entre los dimisionarios que se conocieron ayer figuran, entre otros, Pía Bosch, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gerona y secretaria de Acción Política del partido, así como Ignasi Thió, exsecretario de organización del PSC de Gerona. Los dimisionarios renuncian a seguir en la ejecutiva porque "no tiene sentido que el partido no construya una alternativa de izquierdas", al tiempo que reclaman que el PSC se convierta en el partido mayoritario en Cataluña. Según recuerdan los diarios, todos ellos y Nadal apoyan el llamado "derecho a decidir" y se identifican con el sector catalanista del PSOE, que discrepa de la postura contraria a este proceso que mantiene la dirección catalana del partido, liderada por Pere Navarro.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Congreso y eurodiputada del PP, Celia Villalobos, acusó ayer al PSC de "falta de liderazgo tras la dimisión de los diez miembros de la ejecutiva del partido en Gerona.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 24/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 16, 17/AGENCIAS

La Audiencia revoca dos imputaciones de la juez Alaya

La Audiencia Provincial de Sevilla anuló y dejó sin efecto ayer la imputación de los exdirectores generales de Presupuestos de la Junta de Andalucía Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano en el caso de los expedientes de regulación de empleo ERE irregulares, al tiempo que pidió a la juez Mercedes Alaya que dicte una nueva resolución donde exponga con "mayor precisión" los hechos que atribuye a ambos.

Los periódicos recuerdan que en un auto dictado el 15 de abril, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla anula la imputación de ambos exaltos cargos argumentando que "no se estima que, a la vista de las circunstancias concurrentes en el caso analizado, el auto directamente apelado se ajuste a las exigencias que el derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa harían deseables en la llamada del proceso" de los recurrentes.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 5/ABC 26/LA VANGUARDIA 30

La Guardia Civil recaba los expedientes de formación en Andalucía

La Guardia Civil recabó ayer de la Junta de Andalucía un listado con todas las acciones de formación llevadas a cabo por el Ejecutivo autónomo en los últimos años. En paralelo a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga sobre un programa de acciones formativas de 2010 en esa provincia que afecta, de momento, a 17 empresas privadas por un supuesto fraude de 1,5 millones de euros, los investigadores de la Guardia Civil analizan los cursos de formación en otra causa diferente centrada en el sindicato UGT, una investigación que dirigen los juzgados de Mercedes Alaya y del magistrado Juan Jesús García Vélez.

Los agentes se personaron ayer en los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, que les remitieron el listado elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para dibujar el mapa de las miles de acciones formativas que ha llevado a cabo la Junta durante los últimos años. Es la respuesta de la Junta a un requerimiento de la instrucción judicial realizado en los últimos meses para de este modo afinar el mapa de esta extensa investigación.

EL PAÍS 12/EL ECONOMISTA 23

EL FISCAL VE IRREGULARIDADES EN LAS DONACIONES A LOS PARTIDOS, SEGÚN EL MUNDO

El fiscal del Tribunal de Cuentas ha pedido que se abran procedimientos sancionadores a las formaciones políticas y fundaciones afines que hayan incurrido en infracciones de la Ley de Financiación de Partidos, infracciones que, a su juicio, se desprenden del informe de fiscalización de los ejercicios 2009, 2010 y 2011. En él aparecen donaciones en las que se observa alguna "irregularidad" por valor de 11,4 millones, según publica EL MUNDO de forma destacada en portada.

Este rotativo detalla que la Fiscalía cree, no obstante, que los expedientes sólo deben afectar a las infracciones no prescritas, que se limitarían en la práctica a las cometidas en 2011. El Tribunal de Cuentas aún no se ha pronunciado sobre el planteamiento del fiscal, pero a finales de marzo acordó abrir un trámite de audiencia a los partidos concernidos -entre los que se encuentran PP, PSOE, IU y UPyD- con carácter previo a decidir sobre la iniciación de actuaciones.

EL MUNDO 1, 4

RAJOY INSISTE ANTE EL PP EN LA IMPORTANCIA DE MOVILIZAR A SUS VOTANTES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esbozó ayer en la reunión del Comité Ejecutivo del PP la estrategia de campaña de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. La principal preocupación es la abstención, como reconoció el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, quien se mostró dispuesto a "exprimir el limón hasta que no salga jugo" y coincidió con el presidente en que la movilización es fundamental para ganar estas elecciones. En una entrevista en Antena 3 declaró que su "batalla" es "contra la abstención" más que contra otros partidos.

Rajoy pidió la implicación de todos y cada uno de los cargos electos del PP, algo que consideró "imprescindible" para combatir la abstención. "La clave es movilizar a nuestros votantes", dijo el presidente, que no se mostró preocupado por formaciones como UPy D, Ciudadanos o Vox. "Nuestro voto se va poco a otras fuerzas políticas, se van muchos a ninguna parte", indicó y consideró que "sólo los partidos grandes, europeístas" pueden "plantear el futuro con seguridad y solvencia".

"El PP se conjura para movilizar a sus fieles y evitar el 'caso Bárcenas'", titula EL PAÍS. "Rajoy alerta al Comité Ejecutivo de la abstención y desdeña el peligro de los minoritarios", dice EL MUNDO. Según LA RAZÓN, "Rajoy instruye al PP para que amarre con la mejoría económica a sus votantes". EL PERIÓDICO refleja que Rajoy "pide al PP una movilización que frene la fuga de votos el 25-M".

El PSOE exige investigar a Cañete

El PSOE solicitó ayer al presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados que abra una investigación al ministro de Agricultura y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, por el supuesto ocultamiento de una información sobre sus intereses privados en algunas empresas que podrían haber contratado con la Administración. El Grupo Socialista quiere que la Cámara "examine el cumplimiento del régimen de incompatibilidades" por parte de Cañete. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, aseguró que "el ministro mintió" y que en los últimos años se ha dedicado "a actividades mucho más propias de un lobista que de un diputado".

En la sesión de control en el Senado, el portavoz socialista, Marcelino Iglesias, exigió explicaciones a Mariano Rajoy sobre las actividades empresariales privadas de Arias Cañete. "No me voy a erigir en portavoz de nadie porque no tiene ningún sentido", respondió el presidente, quien elogió la "brillantísima gestión de un ministro que logró superar el caos que había en el Ministerio de Agricultura, que era incapaz de conseguir los fondos necesarios".

Por su parte, Izquierda Plural y UpyD criticaron que Arias Cañete aún ocupe su cartera de ministro y utilice la estructura del Estado para defender su candidatura.

Paralelamente, la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, de campaña en Asturias, se preguntó: "¿De qué recuperación habla Rajoy?" y consideró que simplemente "están flotando los que nunca se hundieron". Alertó de que un "voto a la derecha" supondrá que "millones de personas" se queden "en la cuneta" y se comprometió a defender en Europa "el futuro del carbón nacional", que, dijo, "está en riesgo por las políticas de la derecha". Además se mostró dispuesta a celebrar debates con el candidato del PP. "Cuantos más, mejor", señaló.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 18

Ucrania lanza una nueva ofensiva militar contra los rebeldes prorrusos

El presidente en funciones de Ucrania, Olexánder Turchínov, ordenó ayer reactivar la operación antiterrorista en el este del país tras el hallazgo de dos cuerpos de "personas salvajemente torturadas", cerca de Sloviansk, ciudad tomada por milicias prorrusas. Uno de ellos fue identificado como Vladimir Rybak, un político local afiliado al partido de Yulia Timoschenko.

El recrudecimiento de la violencia coincide con la visita a Kiev del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que se reunió con las nuevas autoridades para darles legitimidad frente a Rusia. Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió a su homólogo ruso, Segei Lavrov, de que Washington impondrá nuevas sanciones contra Moscú si no toma medidas para reducir la tensión en el este de Ucrania. A su vez, Lavrov le trasladó la reclamación de que Ucrania aplique el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra y retire las tropas desplegadas en el este del país, el desarme de grupos nacionalistas, la liberación de activistas detenidos en el sureste y el comienzo de reformas internacionales.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,20/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 22-24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gallardón afirma que expropiar la Mezquita de Córdoba "sería un despropósito jurídico" y "económico"porque la indemnización a la Iglesia sería "ingente"(ABC 1,49/LA RAZÓN 11) La Junta ya admitía en 1991 que la Mezquita era titularidad de la Iglesia (LA RAZÓN 1,10-12)
  • Los indicios contra el exvicepresidente andaluz y actual secretario de Ciudadades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, por los falsos ERE , se acumulan(ABC 26)La Audiencia de Sevilla tumba la imputación de dos exaltos cargos(LA RAZÓN 13)
  • La Junta de Andalucía no investiga expedientes de ayudas a UGT denunciados (LA RAZÓN 13)
  • El empresario y expresidente del F.C. Barcelona José Luis Núñez Clemente y su hijo, ambos constructores y condenados a dos años y dos meses de prisión por cohecho, han solicitado el indulto para no ir a la cárcel(EL PERIÓDICO 1, 32)
  • Anulan la oposición y cambian al tribunal que examinó a la exconsejera extremeña (EL MUNDO 13)
  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, relevará a mandos de las UIP por el 22-M (EL MUNDO 8)
  • La manipulación de 1714 indigna a historiadores y partidos catalanes (ABC 22)
  • La Generalitat presenta a San Jorge como una tradición histórica de los "Países Catalanes" (ABC 28)
  • España pierde más extranjeros que nunca (TODOS)La salida de medio millón de extranjeros hace peligrar las pensiones(EL MUNDO 1, 28)
  • Los alumnos de ciencias tendrán más facilidades en las becas (TODOS)
  • Industria sólo convocará un concurso para repartir canales de TDT "si sobra espectro" (EL ECONOMISTA 8)
  • Recuperados restos humanos de muertos donde cayó el helicóptero militar(EL PAÍS 17/ABC 29)
  • El Instituto Cervantes examinará a los inmigrantes para obtener la nacionalidad
  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradece a los ecuatorianos en Cataluña su aportación a la economía (Agencias)
  • Estrasburgo falla que España no garantiza el derecho de asilo(EL PAÍS 12)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, concluye su viaje a Uzbekistán destacando la "buena sintonía" entre los dos países ( Agencias)

INTERNACIONAL

  • Valls intenta aplacar la rebelión interna entre los socialistas franceses(EL PAÍS 6, 7/ABC 1, 30/LA RAZÓN 25)
  • Venezuela se queda sin divisas para pagar las importaciones. Maduro promete otra "ofensiva" para abastecer los mercados (ABC 32, 33/LA RAZÓN 26)
  • Japón dispara la carrera armamentística en Asia(EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Pyongyang está aumentando su actividad mundial (ABC 36)

OPINIÓN

'CASO DE LOS ERE', UNA MACROCAUSA SIN FIN

Con las 15 nuevas imputaciones dictadas por la juez Alaya, más la revocación por un tribunal superior de dos de las que ella había decidido antes, el número de implicados en el caso de los ERE rebasa los 160 y es probable que aumente. El caso amenaza con convertirse en una causa tan enorme que difícilmente puede caber en un cuello de botella judicial como el que representa su única instructora. "El interés de la justicia habría exigido quizá otra actitud por parte de la magistrada, a quien cabe suponer tan interesada en llegar hasta el final de los hechos investigados, como ha demostrado estarlo a la hora de mantener el procedimiento bajo su estricto control durante los tres años que lleva abierto". Pero la juez no ha querido escindir la causa en piezas separadas, como le había pedido expresamente la Fiscalía Anticorrupción. El proceso se alarga sobre todo en la parte que afecta de lleno a los políticos, ya que "el procedimiento se dirige contra el corazón del poder socialista en Andalucía durante el decenio pasado". Formalidades aparte sobre los aforados, "el problema de fondo es que la justicia penal no se basa en hipótesis, sino en pruebas". Magdalena Álvarez ya ha sido desimputada una vez por la Audiencia de Sevilla, imputada de nuevo por Alaya y a la espera de lo que el tribunal dicte sobre esa segunda imputación. "La Audiencia sevillana ha dado numerosos toques a la juez instructora, principalmente por cuestiones formales". "Si alguna vez se pronuncia sobre el fondo, aportará un poco más de luz respecto a la trascendencia de unos hechos ciertamente graves".

EL PAÍS 26. Editorial

UN PACTO POLÍTICO PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

La tendencia demográfica que reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con una reducción de la población empadronada por tercer año consecutivo y un progresivo envejecimiento de la población (el 45,9% de los españoles tiene más de 44 años), junto a las proyecciones de población realizadas en 2012 que indican que a partir de 2018 habrá más defunciones que nacimientos y que en 2052 el país podría perder una décima parte de su población deben ser tenidas en cuenta por "cualquier Gobierno responsable". Se trata de una cuestión sociológica con un fuerte componente económico que puede terminar con un pilar básico del Estado del Bienestar: que los jubilados puedan cobrar una pensión pública digna en el futuro. La reforma del sistema de pensiones aprobada en el Congreso el pasado diciembre, que contó con el rechazo de toda la oposición, contiene "medidas dolorosas porque implican una reducción de la pensión, pero necesarias y bien encaminadas - aunque con plazos demasiado lejanos - para preservar el modelo". Con una situación económica que se empieza a encauzar, "es el momento para empezar a estudiar una reforma definitiva en el seno del Pacto de Toledo que asegure que los trabajadores de ahora puedan cobrar una pensión digna cuando se jubilen". Y en esa reforma deberá entrar de una u otra forma la iniciativa privada porque el sistema público no será sostenible.

EL MUNDO 3. Editorial

REFORMA CONTINUA DE LAS PENSIONES

"Aunque se han metido en cintura las cuentas de las pensiones, podrían salirse de nuevo si no se mantiene la vigilancia activa en el control de los ingresos y de los gastos y si no se incorporan reformas continuas, aunque sea de un calado inferior a las de 2011 o 2013, para reconducir las variables financieras hacia una sostenibilidad permanente". Los juegos intelectuales de cambio de fiscalidad indirecta por cotizaciones "no parecen resistir el más mínimo análisis de rigor, como demuestra un fracasado experimento similar ensayado ya en los noventa". "No hay más camino que movilizar el crecimiento económico, para que este movilice al empleo y este, los ingresos que sostengan las pensiones del medio y el largo plazo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL TURISMO LIDERA LA RECUPERACIÓN

"El sector turístico se afianza como el principal motor de la recuperación económica y su positiva evolución augura un mayor ritmo de crecimiento y creación de empleo en los próximos meses". El aumento de visitantes foráneos es una muestra más de la progresiva mejora de la economía internacional y confirma que España se consolida como uno de los principales referentes turísticos a nivel mundial. Se sitúa como tercera potencia en este ámbito y el primer destino vacacional del mundo. El incremento del turismo nacional "es una señal inequívoca de la mejora del consumo interno y de la mayor confianza de los españoles en el futuro económico del país". El firme avance del turismo, convertido ya en el primer sector de la economía española, impulsará con mayor fuerza el crecimiento del PIB y, por tanto, la creación de nuevos empleos.

ABC 4. Editorial

LA SEMANA SANTA CONFIRMA LAS EXPECTATIVAS

Los datos provisionales de la ocupación turística de Semana Santa confirman las previsiones optimistas y constatan el despertar del turismo entre los españoles. Esto se suma a las cifras que se conocieron ayer sobre la llegada de turismo extranjero en el primer trimestre del año, diez millones de personas, y que apuntalan la idea de que 2014 podría ser un año excepcional en este sector, mejor incluso que 2013. Los empresarios del sector se quejan de los bajos precios, que estrechan la rentabilidad de sus negocios. Pero a la vez son muchos de ellos los que tratan de competir a través de las tarifas, lo que, según los expertos, "es un error". La situación relativa respecto a destinos mediterráneos comparables - estabilidad y seguridad - es uno de los elementos que debe aprovechar el sector para afianzar sus posiciones. El turismo debe ser una industria rentable y sostenible con valor añadido, que nunca vendrá por la caída de los precios, sino por la calidad del servicio, que podrá mantenerse incluso cuando la competencia se recupere.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Turismo y banca apoyan el optimismo económico (LA RAZÓN 3. Suelto) Con la excelente campaña turística en Semana Santa, junto a los resultados de la banca en 2013 dados a conocer ayer, "hay razones sólidas para esperar un mayor flujo crediticio que impulse la actividad económica y el empleo".

Y ADEMÁS…

  • Polémica malintencionada (LA RAZÓN 3. Editorial) Cabe preguntarse "a qué razones obedece que el PSOE, que gobierna desde hace 32 años la Junta de Andalucía, haya abanderado ahora una campaña que persigue, lisa y llanamente, la expropiación de la Catedral de Córdoba a la Iglesia". Asistimos a una maniobra política que "busca en el ataque a la Iglesia la distracción de los graves asuntos de corrupción que cercan al PSOE andaluz".
  • Pere Navarro hace bien al tratar de moderar el PSC (EL MUNDO 3. Suelto) "Ante la magnitud del pulso" de los críticos, "hay que valorar más si cabe la firmeza de Pere Navarro, que está llevando a cabo una campaña para intentar moderar el sector nacionalista y "ser fiel a la identidad del PSC".
  • Pere Navarro se libra de los separatistas del PSC (LA RAZÓN 3. Suelto) La fuga de diez dirigentes del PSC de Gerona "devuelve al socialismo catalán la coherencia interna que su electorado venía reclamando desde hace tiempo".
  • Fraude de los cursos: mal comienzo de la Junta (LA RAZON 3. Suelto) Susana Díaz se enfrenta a otro grave escándalo "y no parece que la mejor actitud sea el oscurantismo".
  • Burda e inaceptable estrategia del aún juez Silva (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Imagina que se cumple la ley (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Esta forma de hacer frente al separatismo catalán gusta mucho, sobre todo en Prisa".
  • Imagine all the people (M. JABOIS. EL MUNDO 2) "Rajoy volvió sutilísimo de Semana Santa y pidió 'imaginación' a la Generalitat como el que vuelve de la procesión con la fórmula".
  • Arias y Cañete (I. CAMACHO. ABC 15) "La antipática campaña electoral es el precio que Rajoy le ha puesto al influyente cargo de comisario europeo".
  • Listas y cuotas (M. MIRALLES. ABC 16) "Los debates en las cúpulas de PP y PSOE han sido serios. Aunque no de fuste".
  • Un nivel de fraude insoportable (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Montoro "no toma medidas eficaces para combatir el fraude fiscal mientras sube los impuestos a quienes trabajan y crean riqueza".
  • Moody´s: España bien, pero ojo con la deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La CNMV vigila a la banca (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Baile de fusiones farmacéuticas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La selección es una buena inversión (ABC 4. Editorial)Excesiva polémica por la posibilidad de que Televisión Española puje por los derechos televisivos de la selección nacional de fútbol. "Resulta acertado que sea la televisión pública la que ponga al alcance de todos los españoles los partidos de la selección nacional".
  • La esperanza de un nuevo Sant Jordi (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • División en el socialismo francés (LA VANGUARDIA 32. Editorial)"Es evidente que la apuesta de Manuel Valls pone en riesgo su carrera política y la del presidente Hollande, tan deteriorada".
  • Terrorismo en Nigeria (EL PAÍS 26. Editorial) La insurgencia islamista de Boko Haram amenaza la estabilidad del país africano y sus vecinos.

ECONOMÍA

ESPAÑA RECIBE 10,1 MILLONES DE TURISTAS HASTA MARZO, UN 7,2% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A este incremento, que se traduce en cerca de 677.000 turistas más, han contribuido casi todos los principales países emisores, especialmente Francia, que ha aumentado un 11,5% en visitantes hasta llegar a los 1,6 millones. No obstante, Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor de turistas hacia España con 1,9 millones de visitantes, un 4,7 más que el año anterior. De Alemania llegaron 1,6 millones de turistas, un aumento del 6,2%.

Por comunidades autónomas de destino destaca Canarias, que recibió el 31% de todo el turismo extranjero, un 10,6% más. Cataluña es el segundo destino preferido de los extranjeros aumentando las visitas un 9,8%. Andalucía se sitúa en tercer lugar de preferencias, tras sumar un 3,9% de visitantes. La Comunidad de Madrid se situó en cuarto lugar con un incremento del 6,8%. Baleares tuvo un descenso de visitantes del 24,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por vías de acceso se consolida de nuevo el aeropuerto como modo de entrada al ser elegido por el 81,8% de los extranjeros, seguido de las carreteras, con un 16,6%. Los alojamientos hoteleros fueron la modalidad elegida por el 65,6% de los visitantes en este primer trimestre.

La ocupación en Semana Santa llega al 75,7%

La ocupación turística en Semana Santa fue del 75,7%, lo que supone siete puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2013, según informó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Según Soria, que participó en un foro de EL ECONOMISTA, el sector turístico "se consolida como el primer sector de la economía española con España como el tercer destino turístico del mundo y el primero vacacional, con una clara recuperación del turismo español".

EL PAÍS 1, 20/ABC 1, 38, 39/LA VANGUARDIA 84/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 7, 22

EMPLEO DESCARTA UNA REBAJA DE COTIZACIONES QUE OBLIGARÍA A UNA SUBIDA DEL IVA DEL 29%

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, rechazó ayer una rebaja de las cotizaciones sociales y una subida del IVA para compensar los ingresos perdidos. "Es muy difícil", dijo durante su intervención en el Foro CINCO DÍAS. Burgos, que recordó que las cotizaciones sociales suponen el 78% de los ingresos de la Seguridad Social, consideró que para que el empleo crezca un punto porcentual habría que rebajar "entre y cinco y seis puntos" las cuotas, y para compensar esa rebaja el IVA tendría que aumentar "entre ocho y nueve puntos". "No creo que nadie esté pensando en un IVA del 29%", añadió.

Burgos avanzó que abril "será un mes de buenas noticias" para la Seguridad Social. "En estos momentos se pisa terreno firme y asentado", dijo, por lo que se prevé "un número creciente de personas que se vaya incorporando a la afiliación".

EL PAÍS 21/ABC 42/LA VANGUARDIA 84/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 27-29/EL ECONOMISTA 20

LA BANCA VUELVE A BENEFICIOS EN 2013 TRAS GANAR 7.274 MILLONES

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron beneficios en 2013 que ascendieron a 7.274 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.825 millones de euros sufridas en el ejercicio anterior. En la última rueda de prensa como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, insistió en que este resultado ha sido posible por "las menores necesidades de dotaciones y provisiones" que ha realizado la banca para atender el "excepcional saneamiento" del sector. No obstante, Martín apuntó que en España "no se gana dinero haciendo banca en estos momentos". "Es difícil tener buena reputación cuando la economía está en recesión y peor o imposible si se te caen el 30% de los colegas", añadió.

Asimismo, advirtió de que 2014 será un año duro y comparó la crisis actual con una maratón, en la "que se sufre todo el rato". Martín señaló que 2013 ha sido un año "malo" porque la economía se contrajo un 1,2% y el paro se elevó al 26%, pero "se cumplió con el programa de reforma de sector financiero y Europa avanzó hacia la unión bancaria".

Martín abandonó ayer la presidencia de la AEB tras ocho años al frente, después de que la Asamblea General de la organización nombrara como sustituto a José María Roldán

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 40, 41/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 83/EL PERIÓDICO 31/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 13

Moodys's aprecia una firme mejoría en la economía española

La agencia de calificación Moody's apunta en su informe anual que la economía española "se encuentra firmemente afianzada en la trayectoria de la economía y la recuperación". Según sus previsiones, la economía española crecerá este año un 1,2% y un 1,7% en 2015. No obstante, advierte de que la debilidad de las finanzas públicas y el aumento de la deuda son los principales obstáculos para que el país mejore su situación crediticia. Asimismo, la agencia crediticia considera que la zona euro está lejos de un escenario de deflación, si bien espera un escenario de baja inflación en Europa y en España, que provocará que la reducción de la deuda sea un "ejercicio doloroso y difícil".

Moody's, que elevó en un peldaño el rating de España en febrero, apunta que podría volver a mejorarlo "si apreciara una alta probabilidad de una reducción de los niveles de deuda en el medio plazo, así como si la economía registrara una recuperación más fuerte de lo estimado".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 29/ABC 41/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 24

EL TRIBUNAL NO ACEPTA LA RENUNCIA DEL ABOGADO DEL JUEZ SILVA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid frenó ayer el intento del juez Elpidio José Silva de retrasar el juicio contra él por prevaricación en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al rechazar la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido. El tribunal, presidido por Arturo Beltrán, desestimó por "injustificada", "abusiva" y "fraudulenta" la renuncia del letrado, el cual fue apercibido de que puede incurrir en una sanción disciplinaria de su Colegio de Abogados e incluso en un delito de deslealtad profesional y al que obligaron a asumir la representación de Silva y proseguir con la vista oral, lo que llevó a Silva a negarse a declarar en el juicio.

La decisión de la Sala ha desatado un cruce de reproches. Silva insistió en que no se sentía representado por su abogado, y ante su insistencia el juez Beltrán le pidió que se callara y le amenazó con ser apercibido. A continuación, Conde-Pumpido pidió un receso para preparar la declaración de su defendido, transcurrido el cual Silva se negó a declarar. "A todo efecto legal no tengo abogado en este proceso, usted me está coaccionando", apuntó al presidente del tribunal. Silva amenazó con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y afirmó que quería recusar al tribunal por estar "contaminado".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 86/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • La prima de riesgo cae hasta los 153 puntos después del descenso registrado en el interés del bono a diez años, que cotizó por debajo del 3,1% (EL MUNDO 29. ABC 41. LA RAZÓN 31)
  • Soria asegura que no suavizará los recortes de la reforma energética (EL ECONOMISTA 5)
  • Sebastián dice que no tenía apoyos para pinchar la "burbuja solar" (EL MUNDO 30)
  • La CNMV obligará a las entidades financieras a revelar el riesgo real de cada uno de los productos que ofrecen a los particulares (CINCO DÍAS 21)
  • Bankia, en el puesto 25 de la banca de la UE sin cumplir dos años del rescate (EL ECONOMISTA 16)
  • Liberbank pide una prórroga de dos años en el uso de las ayudas de CCM (EL ECONOMISTA 14)
  • Catalunya Banc vende un paquete de créditos fallidos (LA VANGUARDIA 88)
  • Endesa alcanza el 100% de la chilena Gasatacama (Todos)
  • Vodafone prevé una mayor consolidación de las telecos (EL PAÍS 22) y pide al Gobierno acelerar la implantación del "dividendo digital" (ABC 43)
  • Los accionistas mayoritarios de Deoleo suscriben un pacto de Gobierno (EL PAÍS 24)
  • Sabadell y Popular se perfilan como máximos accionistas de Pescanova (EL ECONOMISTA 10)
  • Abertis oficializa su oferta de 4.000 millones por Queensland Motorways (ABC 43. LA VANGUARDIA 88/CINCO DÍAS 9)
  • ACS se refuerza en EEUU al comprar una constructora de Florida por 13 millones de euros (Agencias)
  • Linde cree que los precios de abril y mayo marcarán la política del BCE (EL PAÍS 21)
  • El Ibex 35 sube el 1,69%, hasta los 9.341,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias: el Dow Jones sube el 0,4% y finaliza en los 16.514,37 puntos, mientras que el Nasdaq cierra con un avance del 0,97%, hasta los 4.161,46 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 2,15% y finaliza en los 102,13 dólares por barril. El Brent cierra en los 109,27 dólares tras bajar el 0,6% (Agencias)

.

»Más Información

» Buscador