Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nueva

Sesión de control en el Senado

Mariano Rajoy: "Europa necesita una integración fiscal y una integración bancaria"

martes, 05 de junio de 2012
Vídeo

Vídeo

Rajoy: "Europa necesita una integración fiscal y una unión bancaria"

Senado, Madrid - 05/06/2012

05/06/2012. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Senado que Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Además, necesita una integración fiscal, con una autoridad fiscal, y una integración bancaria, con eurobonos, con un supervisor y con un fondo de garantía de depósitos.

Preguntado por el senador socialista Marcelino Iglesias sobre la evolución de la situación económica en España, el presidente ha reiterado que el Gobierno está haciendo las reformas que necesita la economía y está planteando algunas batallas en Bruselas. A su juicio, estas actuaciones producirán "sus frutos en el futuro".

El jefe del Ejecutivo ha defendido que la economía española tiene fundamentos muy sólidos. Al respecto, ha recordado que "tenemos una cantidad equivalente a más del 46% del PIB invertida fuera de España", un fuerte tejido productivo, las exportaciones están mejorando, el déficit exterior se está reduciendo y "en nuestro país hay muy buenos emprendedores y trabajadores". Por eso considera que "aunque este año la situación no va a ir bien, sí lo va a ir en el futuro próximo".

Rajoy ha añadido que el Gobierno está intentado arreglar el desaguisado con el que se ha encontrado: "Si no tuviéramos el problema de deuda externa y el déficit generado estos años y se hubieran hecho reformas para que la economía española fuera flexible y competitiva estaríamos en una situación distinta".

El presidente ha recordado que su política se basa en la corrección del déficit público, en las reformas estructurales emprendidas y en las reformas necesarias a nivel europeo. Además, ha señalado que lo más urgente es resolver el problema de financiación, de liquidez y de sostenibilidad de la deuda, algo que es fundamental para España y para la zona euro.

Tras recordar que el pasado mes de agosto el Banco Central Europeo inyectó liquidez a la banca, ha manifestado: "Europa necesita decir adónde va para dar seguridad, necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeo". 

Transferencias en materia penitenciaria

Mariano Rajoy
Pool Moncloa / Free access

El presidente del Gobierno ha afirmado que cuando se produzca un acuerdo entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España, estemos en una situación de normalidad y no haya razones de política general de seguridad que aconsejen otra cosa se podrá abordar el traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las competencias en materia penitenciaria.

Mariano Rajoy ha aclarado que la política penitenciaria viene necesariamente marcada por la política de seguridad del Estado y esta relación directa aconseja mantener la situación actual, criterio que también ha sido compartido por los gobiernos anteriores.

Mariano Rajoy respondía así al senador del Grupo Parlamentario Vasco Joseba Zubia, quien le preguntó por este asunto.

Asturias

Mariano Rajoy
Pool Moncloa / Free access

En respuesta a la pregunta del senador de Grupo Parlamentario Mixto, Isidro Manuel Martínez, sobre las medidas del Gobierno para que el Principado de Asturias deje de ser la comunidad con la tasa de población activa más baja de España, Mariano Rajoy ha recordado que en los últimos 30 años el porcentaje de personas mayores de 65 años en esa comunidad ha aumentado en ocho puntos. Esta circunstancia, según el presidente, es uno de los factores que más influyen en que la tasa de población activa sea baja.

Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno va a "gobernar de forma creíble y responsable, va adoptar las reformas necesarias para ser competitivos, empezar a crecer y crear empleo, va apoyar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y recuperar nuestra posición en Europa". "Se trata de hacer una política económica que genere crecimiento y empleo en Asturias y en todos los territorios españoles", ha añadido.