Está usted en:
  • Inicio

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Orkut: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para el periodo 2008-2011

  • El presupuesto de este Plan, correspondiente a las actuaciones financiadas por la Administración General de Estado, asciende a 3.690.249.738 euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para el periodo 2008-2011, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de 22 de marzo de 2007, que establece que "el Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que incluirá medidas para el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo".

Por un Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 se creó una Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres para elaborar la propuesta del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades e impulsar el desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 en el ámbito de la Administración General del Estado. La referida Comisión se constituyó el 22 de mayo de 2007 y está presidida por la Secretaría General de Políticas de Igualdad

En la elaboración y tramitación del Plan, además de las observaciones que han planteado los distintos Ministerios que conforman la Comisión, se ha realizado un trámite de participación ciudadana y social a través de las principales asociaciones y organizaciones de ámbito estatal cuyo objetivo es la igualdad entre mujeres y hombres.

Doce ejes

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que constituye el principal instrumento de desarrollo de la Ley Orgánica citada en el ámbito de la Administración General del Estado, tiene una vigencia de cuatro años (2008-2011). Este Plan Estratégico se articula en torno a doce Ejes: participación política y social; participación económica; corresponsabilidad; educación; innovación; conocimiento; salud; imagen, atención a la diversidad e inclusión social; violencia de género; política exterior y de cooperación, y tutela del derecho a la igualdad.

Estos doce ejes se regirán por cuatro principios rectores que actuarán a modo de "armazón" básico: redefinición de un modelo de ciudadanía de acorde con los tiempos actuales, el empoderamiento de las mujeres, la transversalidad de género y el reconocimiento de la innovación científica y técnica como fuerza de cambio social. En cada Eje se establece un marco teórico explicativo, un diagnóstico sobre la situación, los objetivos estratégicos y las propuestas de actuación.

El presupuesto del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades correspondiente a las actuaciones financiadas por la Administración General del Estado, para el período 2008-2011, asciende a 3.690.249.738 euros. El presupuesto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el ejercicio 2008 se eleva a más de 159 millones de euros.