Universidades fija las bases para el futuro de las universidades españolas con la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario

28.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

A pesar de las dificultades ocasionadas por la guerra de Ucrania "creo que el resultado es que tenemos un resultado de un país que cuenta con la menor inflación de la eurozona y disfruta del mayor crecimiento de los países europeos y con unos niveles de empleo desconocidos desde hace 15 años a esta parte. España se crece ante la adversidad. Si tuviera que resumir la respuesta del gobierno lo haría con dos verbos: avanzar y proteger" ha indicado.

El informe concluye, según ha avanzado el presidente, que el Gobierno ya ha cumplido el 73% de sus compromisos, con una previsión para el próximo semestre que alcanza el 80%. En lo que respecta al Ministerio de Universidades, este departamento, ha cumplido con el 74% de sus compromisos y pretende llegar al 94% a mediados de 2023.

Objetivos estratégicos, cumplidos

En el segundo semestre de 2022, el Ministerio de Universidades aprobado el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se establece las condiciones y procedimiento de homologación, declaración de equivalencias y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros, con el fin de crear una nueva normativa que, por una parte, ofreciera soluciones a miles de personas que ya trabajan en nuestro país y, por otra, garantice un procedimiento ágil y adecuado a los nuevos trabajadores que lleguen a España en los próximos años..

Además, el Ministerio de Universidades, junto con el Ministerio de Educación y formación profesional han aprobado, durante el segundo semestre de 2022, una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales para estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutaban una beca, con el fin de paliar los estragos de la inflación provocados por la guerra de ucrania.

Asimismo, el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario Español ha pasado su primera tramitación en las Cortes, que supone un avance para las universidades y para el sistema universitario en su conjunto. Así, se prepara y se dota de herramientas a este sistema que permita afrontar los retos del futuro ahondando en la internacionalización, la ampliación de derechos de la comunidad universitaria, así como una fuerte apuesta por la democratización del sistema poniendo un tope a los precios de las tasas universitarias que ahora sólo podrán mantenerse y reducirse, lo que supone en la práctica una fuerte apoyo a la economía del alumnado y sus familias.

También, el Ministerio de Universidades ha concedido 2,6 millones de euros a las universidades públicas y CRUE para hacer frente a las necesidades de estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios provenientes de Ucrania, continuando así su apoyo con el pueblo ucraniano.

Cabe destacar otras acciones como el aporte de 400.000 euros para proyectos de ciencia ciudadana en la nueva convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la FECYT, o la concesión de 3,6 millones de euros para el proyecto "Universidades Europeas" de la Comisión Europea a diferentes universidades españolas.

Próximos pasos

El Ministerio de Universidades está decidido a seguir avanzando en la transformación del Sistema Universitario, es por ello, que durante los próximos seis meses seguirá trabajando en algunas cuestiones claves como la elaboración del Estatuto del Personal docente, o la presentación de resultados del estudio pionero para conocer la situación de la salud mental del estudiantado universitario.

Durante el 2023, el Ministerio de Universidades pondrá un foco especial en la preparación y ejecución de la presidencia europea, en la que también han venido trabajando ya durante el segundo semestre de 2022.