El Ministerio de Universidades y CRUE Universidades Españolas se reúnen para abordar el inicio de curso 2021-2022

3.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En ese sentido, han mantenido el compromiso de incidir en la necesidad de apostar por la presencialidad como modelo de preferencia para el inicio de curso siempre atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias. Así, las universidades deberán aplicar las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Universidades publicadas el pasado marzo y que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se encuentran también las Comunidades autónomas.

Por otra parte, en el cauce de la reunión se ha recordado que, de forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario.

En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada Comunidad Autónoma y respondiendo a las medidas vigentes que hayan tomado las autoridades sanitarias.

Por supuesto se deberá incidir en la necesidad de el uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria. De igual manera ocurre con la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. En función de la evolución de la actual campaña de vacunación y la mejora de la situación de la medida se ha acordado valorar tomar nuevas en el futuro que vayan acordes a la nueva situación.

Sobre los refugiados universitarios de Afganistán

El Ministerio de Universidades ha mostrado, primero de todo, su preocupación por la situación de las diferentes personas de la comunidad universitaria que se encuentren afectadas por la situación.

Respecto a la situación de los refugiados afganos trasladados a España, la delegación de CRUE ha comunicado al Ministerio su disposición para acoger dentro del Sistema Universitario Español tanto al profesorado como al estudiantado afgano que ha sido evacuado en estas semanas ante las amenazas del régimen talibán.

En este sentido y en concordancia con lo expuesto por CRUE Universidades Españolas se ha hecho firme el compromiso de intervenir en la situación con la creación de un grupo de trabajo y procedimientos entre ambos actores, y junto con las Comunidades Autónomas, que sean capaces de vehicular respuestas y acciones concretas que ayuden a aliviar la situación. Así, el propio Ministerio de Universidades se coordinará con las diferentes instancias de el Gobierno de cara a una acción de solidaridad conjunta con los refugiados universitarios afganos.