Raquel Sánchez ratifica el compromiso de Mitma con Castilla-La Mancha como muestran los cerca de 600 millones presupuestados este año

13.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Raquel Sánchez ha ratificado el compromiso del Ministerio con Castilla-La Mancha, como muestran los cerca de 600 millones presupuestados este año para la región, de los que 130 pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a infraestructuras, movilidad, seguridad, entornos urbanos, conectividad y patrimonio.

La titular de Mitma ha mantenido hoy una reunión en Toledo con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que han puesto en común la agenda del Ministerio para esta región, donde se han ejecutado un 36% más de inversiones desde junio de 2018 que en el periodo equivalente anterior. De hecho, este compromiso inversor de Mitma en Castilla-La Mancha también mira al futuro con un incremento presupuestario del 22% para este 2022.

En definitiva unos presupuestos para ofrecer oportunidades a la ciudadanía castellano-manchega para potenciar su productividad, su empleo y su capacidad de desarrollo con actuaciones como el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan, que cuenta ya con 16 profesionales y donde se van a incorporar otros 15 en el más corto plazo, según ha informado Raquel Sánchez.

Mitma multiplica casi por 7 el presupuesto en vivienda para la región

Durante su intervención tras la reunión, la ministra ha destacado el esfuerzo inversor de Mitma en materia de vivienda en Castilla-La Mancha donde se multiplica casi por 7 el presupuesto con respecto a lo destinado en 2018, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación de casas, barrios y entornos urbanos, primando la sostenibilidad y la eficiencia energética de edificios y ciudades.

Así, en el marco del Plan de Recuperación, se van ha aprobado destinar a la Junta de Comunidades más de 48 millones de euros para rehabilitación residencial en el ejercicio 2021 y cerca de 21 millones para el programa de rehabilitación de edificios públicos.

Raquel Sánchez también se ha referido a los ayuntamientos de Castilla- La Mancha, que también se han visto beneficiados para desarrollar sus propios programas de acción local de la Agenda Urbana, entre los que destacan Toledo y Talavera de la Reina que recibirán 200 mil euros cada una.

Inversiones de Mitma en la red viaria en Castilla-La Mancha

La responsable del Departamento ha hecho hincapié en el presupuesto para la red de carreteras del Estado en la región, que supone un aumento del 60% con respecto a los presupuestos de 2018. Destinados a:

  • Impulsar la conservación y para dotar a la red de las condiciones de seguridad y fiabilidad necesarias.
  • Ejecutar obras necesarias, como las del tramo de A-32 que se licitan este año y continuar con el tramo contiguo donde Mitma ya trabaja en el proyecto.
  • Continuar proyectos como la Variante de Puertollano, que ya se ha aprobado para iniciar su Información Pública de expropiaciones.
  • Avanzar en la solución definitiva del estudio informativo en la A-40 entre Toledo y Ocaña.
  • O también en Toledo, con la ampliación a tres carriles de la N-400 que une el Barrio de Santa Bárbara, con el polígono de Benquerencia, donde el Ministerio ya supervisa el proyecto para su aprobación provisional.

En este sentido, la ministra ha querido resaltar también las actuaciones de menor envergadura presupuestaria, pero de gran impacto directo en los ciudadanos, como son la humanización de travesías. Para ello, ha puesto como el proyecto de mejora de la movilidad de la TO-23, en Toledo, donde ya se está redactando un proyecto de mejora que incluye pasarelas, carriles bici y sendas peatonales por un importe de 4,7 millones de euros y que se prevé aprobar este año, así como otras actuaciones que el Ministerio está planteando de esta misma tipología en la zona de Salto del Caballo.

Apuesta decidida por el ferrocarril y la movilidad sostenible

La responsable de Mitma también ha mostrado la apuesta decidida del Gobierno por el ferrocarril como modo de transporte sostenible, eficiente y accesible para viajeros y mercancías.

Por ello, ha anunciado que Mitma enviará antes de verano el Estudio Informativo del tramo de AVE Madrid-Oropesa, para su evaluación ambiental.

Siguiendo con la materia ferroviaria, Raquel Sánchez ha mencionado la gran renovación que se está llevando a cabo en la línea Madrid-Sevilla, primera red de alta velocidad de nuestro país, y las ambiciosas reformas puestas en marcha en la red convencional que, según la ministra, ya está repercutiendo en mejoras de tiempo, fiabilidad y confort para los usuarios.

Por último, la ministra ha expresado el compromiso firme también con la modernización de la movilidad interior y la movilidad cotidiana, con independencia del lugar de residencia. Para ello, dentro del Plan de Recuperación, Mitma ha destinado más de 43 millones de euros al Gobierno autonómico.