Sánchez defiende que los PGE-2022 de su departamento supondrán la creación de 350.000 empleos y promoverán la cohesión entre personas y territorios

23.11.2021

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Raquel Sánchez ha defendido en el Pleno del Congreso, que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 de su ministerio, de impulso y modernización, apoyarán el crecimiento económico y la aceleración de reformas, con la creación de 350.000 empleos, y promoverán la cohesión entre personas y territorios.

Durante su comparecencia, también ha expuesto los principales objetivos del Departamento para el próximo ejercicio, basados en garantizar una movilidad sostenible, segura y eficiente a todos los ciudadanos; el derecho a una vivienda digna y asequible como valor central de todas las actuaciones; y la mejora del sector del transporte para lograr el desarrollo sostenible que precisa nuestra sociedad.

La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha expuesto los que considera unos presupuestos para una España descentralizada y coordinada, como lo demuestran los más de 3.600 millones de euros de transferencias a Comunidades Autónomas y Entidades Locales destinados a proyectos de movilidad sostenible y a rehabilitación y vivienda social.

19.328 millones de euros para una recuperación justa

Raquel Sánchez ha detallado las principales cifras con las que contará el Ministerio para el próximo año, destacando los 19.328 millones de euros totales de Presupuesto consolidado del Grupo Mitma, que suponen un incremento del 14,9% respecto al año anterior. De ellos, ha destacado la cifra destinada a inversión, que aumenta en un 17% hasta alcanzar los 16.286 millones de euros.

La ministra ha puesto en valor que este esfuerzo inversor está garantizado gracias a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se enmarca en el Plan de Recuperación, aprobado por la Comisión Europea, y que, en los presupuestos de 2022, suponen un total de 6.500 millones de euros. Gracias a estos, se podrán acelerar políticas de movilidad y vivienda destinadas a la descarbonización de las ciudades, modernización y creación de un verdadero parque de vivienda de alquiler social y rehabilitación del parque edificatorio.

Presupuesto histórico para políticas de vivienda

La titular de Mitma ha subrayado, durante su intervención, que los presupuestos para 2022 destinados a Vivienda y Agenda Urbana supondrán un incremento del 46,8% respecto al de 2021 y multiplican por siete el del año 2018, hasta alcanzar la cifra de 3.289 millones de euros, la mayor de la historia en esta materia.

Con ellos, Raquel Sánchez ha detallado cuáles serán las principales prioridades en este aspecto:

  • Gestión del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que contará en 2022 con 425 millones de euros conforme a lo suscrito con cada una de las Comunidades Autónomas.
  • Bono de Alquiler Joven, con un presupuesto de 200 millones.
  • Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, dotado con 144 millones.
  • Programas de rehabilitación en entornos residenciales, con 1.389 millones de euros.
  • Construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con 500 millones de euros.
  • Rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos para entidades locales, con 600 millones de euros asignados.
  • Y 32 millones de euros para políticas de Agenda Urbana y Arquitectura, destinados a la recuperación y enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico monumental.

Movilidad segura, sostenible, inclusiva y digital

Raquel Sánchez también se ha referido a la movilidad como el gran reto de las actuaciones del Ministerio en su camino hacia una transformación para hacerla más segura, sostenible, inclusiva y digital. Para lograrlo, ha destacado al sector del transporte como estratégico para la consecución de los objetivos medioambientales.

Para ello, Mitma dispondrá de 1.285 millones de euros procedentes de los fondos europeos MRR destinados a apoyar inversiones a realizar por las Entidades Locales, CCAA y empresas, para la implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible, así como de las flotas de transporte de viajeros y mercancías y el impulso a la formación de los profesionales.

Impulso al transporte

En cuanto al transporte, la ministra ha hecho hincapié en que el ferrocarril juega un papel esencial y, por eso, lidera las inversiones con 6.924 millones de euros, casi un 42% del total de Mitma, incrementado un 13,6% respecto al presupuesto de 2021. Destacan las partidas destinadas al Corredor Mediterráneo (1.700 millones) y Atlántico (1.400 millones), que suponen una estrategia de país, así como los más de 1.500 millones destinados a la mejora de la red convencional, especialmente en Cercanías.

El mantenimiento y conservación de las carreteras ha merecido un capítulo aparte durante la intervención de la ministra en el Congreso, dado que se trata del mayor presupuesto de la historia destinado a la Red de Carreteras del Estado, con 2.463 millones de euros, lo que supone un 11% más que en 2021 y un 75% más sobre el de 2018.

En cuanto al modo marítimo, los presupuestos para el próximo año contemplan algo más de 1.000 millones de euros, destinados a la mejora de la conectividad ferroviaria, la sostenibilidad ambiental y energética, la digitalización e innovación. La responsable de Mitma ha mencionado en este apartado, la inversión en la mejora del sistema de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación.

Por su parte, en el modo aéreo, la inversión prevista asciende a 836 millones de euros, incluyendo las previsiones del DORA 2022-2026, con lo que se trabajará para la recuperación del tráfico y la gestión eficiente, así como en la sostenibilidad medioambiental y la innovación, avanzando en la digitalización, la automatización y el impulso tecnológico.

Por último, la ministra se ha referido también al mantenimiento de instrumentos fundamentales en la política de transportes incluidos en los presupuestos, relacionados con subvenciones a consorcios y autoridades locales (321 millones de euros); Obligaciones de Servicio Público (1.253 millones); bonificaciones a residentes en territorios no peninsulares (783 millones) y a familias numerosas (24 millones); subvenciones al transporte de mercancías con territorios extrapeninsulares (74 millones); y las reducciones de peajes en autopistas estatales (más de 92,5 millones).