​Ábalos anuncia que convocará una mesa de negociación para abordar los retos del transporte y la logística de la próxima década

4.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado, en una reunión por videoconferencia con miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que convocará una mesa de negociación para abordar los retos del transporte y la logística de la próxima década.

El objeto principal de la reunión, a la que asistieron también el secretario de Estado, Pedro Saura, la secretaria general de Transporte, María José Rallo, y la directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, ha sido conocer de primera mano la situación actual del sector y de los retos a afrontar a medio y largo plazo, realizando un repaso de las cuestiones prioritarias para el Comité.

En la misma, el ministro ha reiterado el agradecimiento a todas las empresas y trabajadores del sector, por la dedicación y profesionalidad con la que han continuado desarrollando su labor durante la pandemia para mantener el abastecimiento y la actividad indispensable que necesita nuestro país.

También ha recalcado la necesidad de realizar un salto cualitativo en el transporte y la logística, con una perspectiva de mejora de sostenibilidad ambiental y la eficiencia del sector, en los que la digitalización de la cadena logística y la innovación serán dos palancas esenciales para lograrlo

Mesa de negociación

En este sentido, el ministro ha anunciado, cuando finalice el período de alarma, la próxima convocatoria de una mesa de negociación, coordinada por Mitma, con presencia de transportistas, logistas y cargadores.

La Mesa se centrará en los retos que afronta el sector, tanto los propiamente sectoriales como los más recientes derivados de la crisis sanitaria del COVID-19 y sus efectos económicos. El Ministerio ha expresado su voluntad de impulsar este diálogo para lograr soluciones consensuadas que establezcan el marco del transporte y la logística para la próxima década.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Ministerio para coordinar las actuaciones que requieran la participación de otros departamentos en relación a las cuestiones que quedan fuera del ámbito competencial del Mitma.