En el marco del Festival Ellas Crean

Teresa Ribera alienta al sector del textil y la moda a avanzar en sostenibilidad y circularidad para alargar el ciclo de vida de las materias primas

25.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La iniciativa está enmarcada dentro del Festival Ellas Crean, impulsado por el Ministerio de Igualdad. Este festival se presenta como espacio de encuentro y reflexión en el que visibilizar a las mujeres que contribuyen a la circularidad y sostenibilidad en el ámbito de la moda.

En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que la circularidad aplicada a la moda "nos da un elenco nuevo de posibilidades. España es extraordinariamente rica en el conjunto de la cadena de valor de la textil". Ribera ha incidido también en que desde el gobierno de España "queremos apoyar esa industria creativa en todos sus frentes, pero también en el netamente industrial, en el que nos permita recuperar, utilizar, diseñar desde el principio materiales mucho más sostenibles".

El programa, comisariado por María Giraldo y Patricia González Aldea, ha incluido un ciclo de debates seguido por una serie de talleres sobre cómo poner en práctica las premisas tratadas. Cuentan con la participación de mujeres creadoras y profesionales en grandes empresas como Mango y el Grupo Tendam; en pequeñas y medianas empresas; y en otras entidades e iniciativas como la Asociación Española de Artesanía Contemporánea, Fashion Revolution, el Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja o la Federación de Asociaciones Territoriales de Empresas de Inserción, entre otras. Intervienen profesionales del sector como Caterina Pañeda, cofundadora de Oteyza; Clara Bilbao, diseñadora de vestuario; o María Ortega Cornejo, 'international project manager' de Peris Costumes.

Dado que la circularidad implica transformación de procesos de diseño, producción, distribución, reutilización y reciclaje, trazando cadena de valor en todo ello, con apoyo de la digitalización, esta actividad también se vincula a la Alianza STEAM por el Talento Femenino - Niñas en Pie de Ciencia.

Los debates se han centrado en el relevante papel de las mujeres en el desarrollo del sector textil y de la moda. Entre otros temas, se han analizado la ampliación y renovación femenina en los equipos directivos de algunas de las principales firmas a través de la experiencia de mujeres que han conquistado puestos de alta responsabilidad empresarial o han creado sus propios espacios de emprendimiento.

Responsabilidad ambiental

Por otro lado, las jornadas han permitido también reflexionar sobre la responsabilidad ambiental de la moda (la segunda industria más contaminante del planeta) en un contexto de emergencia climática. En ese sentido, la moda circular, representa un cambio de paradigma en el sector a través de propuestas de reutilización, reparación y renovación de prendas y proyectos basados en alargar el ciclo de la vida de la ropa.

Estos encuentros conectan con la aprobación, el pasado 8 de marzo, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia español. Este PERTE busca incorporar al sector materias primas con bajo impacto, invertirá en tecnologías e infraestructuras que faciliten la reutilización y el reciclaje e impulsará medidas para mejorar la trazabilidad de productos y materiales. Además, ayudará a priorizar a las pymes y a las empresas de economía social.

Las jornadas han sido inauguradas por Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y por Eduardo Fernández Palomares, subsecretario de Cultura y Deporte.

El evento completo puede verse a través de este enlace.