En apoyo a las comunidades autónomas

El MITECO apoya las tareas de extinción de los incendios forestales en Riofrío de Aliste (Zamora), Yesa (Navarra) y Artesa de Segre (Lleida)

Transición Ecológica y el Reto Demográfico - 16.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Además, durante la jornada del miércoles, inicio oficial de la campaña veraniega contra el fuego, respaldó también con equipos humanos y medio aéreos a las Comunidades de Aragón, Extremadura, en sendos incendios en Valderrobres y Hervás, respectivamente. A los trabajos de extinción de este último se han incorporado a lo largo de la mañana de hoy los integrantes de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres).

En cuanto al incendio declarado en Riofrío de Aliste, comenzó debido a la caída de un rayo durante la tarde de ayer y se encuentra activo en este momento, según la información aportada por la Comunidad Autónoma. El MITECO ha desplegado efectivos para seguir colaborando en la extinción del fuego. Entre ellos, un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad y una brigada de labores preventivas (BLP), procedentes de la base de Tabuyo del Monte (León). El MITECO está en contacto estrecho con las autoridades castellanoleonesas para responder si el incendio requiriese un mayor aporte de medios.

Por otro lado, los integrantes de la BRIF de Daroca (Zaragoza) se desplazó ayer hasta el municipio de Yesa (Navarra) para colaborar en la extinción del incendio declarado en la localidad. Los brigadistas, que llegaron al enclave helitransportados en dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad cada uno, están acompañados de un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad, que les presta apoyo sofocando las llamas desde el cielo. Según los datos aportados por la Comunidad, el incendio puede volverse complicado debido a la presencia del monasterio de Leire en las inmediaciones y la existencia de vegetación profusa en la zona.

Asimismo, el MITECO ha desplegado también dos aeronaves anfibias de gran capacidad (5.500 litros) para apoyar a las autoridades catalanas en la extinción del fuego declarado en el municipio de Baldomar, perteneciente a la localidad de Artesa de Segre.

Las intervenciones de los efectivos del MITECO se han desarrollado en el mismo inicio de la campaña veraniega, en medio de una ola de calor que ha acrecentado la probabilidad de incendios. Las altas temperaturas obligan a extremar las precauciones.

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos. Éste un breve decálogo con recomendaciones:

  1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
  2. No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
  3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
  4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  6. Extrema las cautelas si empleas fuego en las actividades agrícolas.
  7. Si ves un incendio, avisa de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  8. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio solo.
  9. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
  10. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.