Transición Ecológica y comunidades autónomas abordan el dispositivo de extinción de incendios forestales

26.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta es la primera reunión de este órgano técnico desde que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asumiera las competencias en materia de incendios forestales.

La reunión ha sido presidida por el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, y ha contado con la presencia de representantes de los servicios de prevención y extinción de incendios de todas las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, así como representantes de la Unidad Militar de Emergencias, Ejército del Aire, Protección Civil, Guardia Civil y la Agencia Española de Seguridad Aérea.

En primer lugar, se ha hecho un repaso a las estadísticas de incendios forestales del año pasado y del periodo transcurrido de este 2020. Así, en 2019 el número de siniestros alcanzó los 10.883 (89% de la media del decenio), afectando a 83.962,69 hectáreas (85% de la media del decenio). En lo que llevamos de 2020 (con los datos estadísticos a 30 de abril), han ocurrido 2.032 siniestros viéndose afectadas 12.947 hectáreas. Ambos valores de 2020 representan la mitad de los valores de la media del último decenio. Un descenso que se explica en buena parte por unas condiciones meteorológicas favorables y por el confinamiento a causa del estado de alarma.

En relación a la crisis sanitaria se ha compartido con los miembros del Comité, el plan frente al coronavirus del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO. Este plan recoge las pautas operativas para retomar el servicio de apoyo a las comunidades autónomas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, tanto en el territorio como en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), teniendo en cuenta todas las medidas higiénicas y sanitarias pertinentes, y en coordinación con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas empresas y organismos implicados.

Medios estatales y de las comunidades autónomas

Asimismo, en la reunión los responsables de incendios de las comunidades autónomas expusieron las principales novedades de los distintos dispositivos de extinción en sus territorios, mientras que desde el MITECO, por su parte, se expusieron las normas y el detalle del despliegue de los medios de extinción estatales. La competencia en extinción de incendios forestales es de las comunidades autónomas, pero el Estado tiene un operativo nacional de extinción de incendios forestales, con un importante despliegue de medios aéreos y brigadas de extinción, que prestan apoyo a todas las comunidades autónomas en esta tarea.

Así, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre, el dispositivo contará con 73 medios aéreos (18 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga, 8 helicópteros bombarderos de 4.500 litros, 10 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros y 19 helicópteros de transporte de las 10 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con capacidad de descarga de 1.500 litros). Además cuenta con 4 helicópteros de vigilancia y 4 aeronaves civiles por control remoto (RPAS) y 7 unidades móviles de análisis y planificación (UMAP), para apoyar en las tareas de extinción.

También como el año pasado, MITECO ha firmado un acuerdo con la Comisión Europea para dar apoyo aéreo, dentro del programa rescEU Transition, con dos aviones anfibios.