España se suma a la iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea

10.6.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ultima los trámites para que España se adhiera al memorando de entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) que prepara la Presidencia del Consejo de la UE y que llevará el nombre de la ciudad de Split. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha compartido con los presidentes de Canarias e Illes Balears esta iniciativa.

El objetivo del memorando es promover el despliegue de energías renovables en los sistemas energéticos insulares para apoyar a las islas en el proceso de descarbonización, y promover su papel en el marco del Pacto Verde Europeo y del objetivo de neutralidad climática para 2050.

El MoU emplea con punto de partida la Declaración Política de La Valeta (Malta), firmada en 2015 por 14 Estados miembro -entre ellos, España- que reconocía el potencial de las islas para contribuir a un modelo de desarrollo bajo en carbono. La propia Comisión Europea ha suscrito este acuerdo y se ha comprometido a la búsqueda de financiación y a presidir sus grupos de trabajo.

La principal meta del MoU es establecer un marco de cooperación a largo plazo para avanzar en la transición energética en las islas, respetando sus particularidades y competencias locales. A través del mismo, se buscará apoyar a los sistemas insulares en sus respectivos procesos de descarbonización y mejorar su papel dentro del Pacto Verde.

El Acuerdo de París reconoce que las islas son particularmente vulnerables al cambio climático. Al mismo tiempo, cuentan con el potencial de situarse en la vanguardia de la implementación de energías limpias mediante la adopción de nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones innovadoras.

En la actualidad, unos 15 millones de ciudadanos viven en las 2.400 islas de Europa.