Reunión bilateral con Países Bajos

Díaz refuerza interlocución con su homóloga de Países Bajos con vistas a la presidencia española de la UE

Trabajo y Economía Social - 6.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Diálogo Social

Díaz ha explicado a su colega neerlandesa las prioridades de la presidencia europea de la UE que arrancará en julio. El Diálogo Social, la democracia en el trabajo y la Economía Social serán tres de los ejes de la cartera de Trabajo. Asimismo, se procurará avanzar en debates de gran relevancia en el mercado laboral como la salud mental y la precariedad laboral.

"La Europa Social que ha surgido con la pandemia es muy relevante para el futuro del bloque europeo. De cara a la presidencia europea estamos trabajando ya para poner el acento en el Diálogo Social y la Economía Social", ha asegurado Díaz.

La ministra neerlandesa ha manifestado su apoyo a las medidas que emprenda España durante la presidencia europea para fomentar el Diálogo Social como instrumento vertebrador de acuerdos tripartitos, así como a las iniciativas para impulsar la Economía Social.

Además, Van Gennip ha destacado la relevancia de abordar temas clave para el futuro del mercado laboral como la salud mental y las condiciones básicas que procuran el trabajo decente.

Trabajo en plataformas digitales

Acerca de la futura directiva sobre el trabajo en plataformas digitales, Díaz ha insistido en la relevancia de defender una normativa adecuada sobre la presunción de laboralidad de las personas trabajadoras en estas plataformas. Tras liderar la iniciativa en Bruselas que procura una relación laboral por cuenta ajena sin subterfugios, ambas ministras se han comprometido a seguir avanzando en la búsqueda de una vía para avanzar en su aprobación.

"Apostar por una directiva que incluya una presunción de laboralidad fuerte es imprescindible para afrontar el mercado laboral del futuro con derechos laborales para todas las personas trabajadoras", ha asegurado la ministra, que ha visto reforzada su posición tras la aprobación en el Parlamento Europeo de una propuesta de directiva con unos postulados que se asemejan a la ley sobre el trabajo en plataformas digitales ya vigente en España.

Van Gennip y Díaz, que mantienen su segundo encuentro bilateral tras el celebrado en septiembre pasado, han señalado su intención de seguir con una interlocución reforzada en esta materia.

Reforma Laboral y SMI

La ministra neerlandesa se interesó también por la reforma laboral aprobada en España hace poco más de un año y felicitó a la ministra por los buenos resultados alcanzados con esta nueva normativa para regular el mercado de trabajo.

Por su parte, Díaz saludó el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 10,51% desde enero en 2023. La medida ha sido avalada por varios estudios en los que se han analizado factores económicos y productividad.

"La subida del salario mínimo ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra la desigualdad salarial y también para reducir la brecha de género", ha insistido Díaz.