En la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias

Yolanda Díaz subraya el "compromiso inequívoco con Canarias" para una recuperación del empleo sostenible

Trabajo y Economía Social - 3.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Al acto han asistido también el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey y de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.

El desempleo en Canarias, por su condición de región ultraperiférica, sufre especialmente los efectos económicos de la crisis sanitaria de la que se derivan limitaciones de la movilidad internacional.

Por este motivo, Yolanda Díaz ha señalado que " el Gobierno de España ha tenido un compromiso inequívoco con Canarias desde el primer momento, entendiendo la importancia de proteger todos los sectores productivos y, particularmente, el sector turístico por su importancia singular en la economía canaria y en la española".

Plan integral de Empleo de Canarias

El PIEC contempla una dotación presupuestaria de 42 millones de euros que permitirán identificar y generar oportunidades de empleo y adoptar medidas para la modernización del mercado de trabajo en Canarias, mejorar la cualificación de las personas trabajadoras y promover la igualdad.

El plan es "una herramienta de gran alcance para impulsar las relevantes transiciones que ya está afrontando Canarias y que han venido para quedarse".

A través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, se llevarán a cabo actuaciones en materia de formación, recualificación y reciclaje profesional de personas trabajadoras ocupadas o desempleadas.

También se dará continuidad al plan de empleo de transición ecológica, para la contratación en proyectos en el ámbito de la energía y de la sostenibilidad. Hay que destacar, además el desarrollo de Planes de Empleo Social que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables.

Entre los objetivos preferentes del Plan se encuentran los parados de larga duración, a través del programa Reincorpora-T y los jóvenes, a través del Plan de Choque para el Empleo Joven, para quienes la titular de Trabajo ha subrayado la necesidad de futuro por ser uno de los colectivos más castigados por la crisis económica: " Necesitamos a nuestra gente joven y creemos en su talento. Vamos a apostar por la juventud, por la juventud canaria, por la juventud de nuestro país", ha enfatizado Díaz.

Además, contempla la lucha contra la economía sumergida, la promoción de la igualdad y la atención de formación específica dirigida a los trabajadores que hayan estado en ERTE.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado la colaboración con el Gobierno de Canarias como un ejemplo: "Necesitamos proseguir este modelo de gobernanza y cooperación, encaminado a ese trabajo decente que permita desarrollar un proyecto de vida digno en esta tierra. Se trata de justicia entre generaciones, pero también de inteligencia para disponer de territorios más cohesionados y más fuertes".