Valerio destaca que las Escuelas Taller son "formación dual marca España"

12.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"El programa de Escuelas Taller es la formación dual marca España por excelencia, y ha permitido la cualificación e inserción de miles de personas desde su creación en 1985, a partir de una idea del dibujante Peridis", ha subrayado Valerio durante su visita al Centro ubicado en La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

La ministra en funciones ha destacado la utilidad de las Escuelas Taller que se han incorporado dentro de una de las medidas del Plan de Choque por el Empleo Joven, con la idea de que mantengan lo mejor de su naturaleza inicial, al tiempo de introducir la innovación en la gestión y en los programas formativos".

La formación en estos centros se adapta perfectamente a los retos de la economía digital, la transición ecológica y facilita la empleabilidad en las materias que dan respuesta a los retos de un futuro que ya es presente, ha dicho Valerio, "son las Escuelas Taller 4.0".

Magdalena Valerio ha valorado la repercusión que tienen las Escuelas Taller y Casas de Oficio que, en materia de empleo y formación, "han sido nuestra mejor carta de presentación al exterior, habiéndose exportado a 67 ciudades de 24 países".

Desde su inicio, el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio ha formado a 514.500 alumnos en las 8.190 Escuelas Taller y 3.000 Casas de Oficio que se han puesto en marcha por toda España

Colaboración SEPE y Patrimonio Nacional

La colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Patrimonio Nacional ha permitido la recuperación del conjunto patrimonial en todo el territorio a través de la formación y las prácticas laborales de los alumnos-trabajadores.

Una cooperación que ha promovido en 32 años la formación de 5.094 alumnos-trabajadores en un total de 184 proyectos. Quienes han participado han tenido la posibilidad de aprender habilidades profesionales en oficios como ebanistería, tapicería, policromía, albañilería, jardinería o carpintería. La inversión del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del SEPE (en términos reales), ha ascendido a 93.042.612 euros.

Actividad en La Granja

En este curso, la Escuela Taller 'El Potosí' de La Granja de San Ildefonso -que desarrolla su actividad desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020- imparte formación y da trabajo a 24 alumnos y alumnas, que se especializarán en Jardinería y Medio Ambiente y vinculados a la Escuela con un contrato de formación y aprendizaje.

En esta línea de actuación, quienes aprenden y trabajan en Potosí realizaran actividades de recuperación del jardín de flores, cuidados en los bosquetes de La Fama, de Eolo y Valles de Mallo, así como la conservación del Jardín Histórico de la Partida de la Reina, el de la Real Botica y de la Huerta.

Está previsto que la subvención para el desarrollo del proyecto alcance un total de 652.293,60 euros.

Formación en el empleo

Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación de carácter temporal, que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad y facilitar la inserción laboral de los desempleados de 25 o más años, o menores de 25 años. Para ello se realizan trabajos efectivos en obras o servicios de utilidad pública o interés social junto con formación profesional directamente relacionada con dicho trabajo.