Valerio destaca que el próximo 1 de enero España ostentará la presidencia del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo

4.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Valerio ha mostrado la satisfacción que supone para nuestro país el hecho de ostentar a partir del próximo 1 de enero la presidencia del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, que supone la hoja de ruta para lograr fortalecer un ecosistema más amplio para las empresas de la economía social.

El compromiso del gobierno con este sector, según la titular de Trabajo, está reflejado, en el ámbito interno, con la estabilidad jurídica, dado que España cuenta con la primera ley de Europa sobre Economía Social, así como, con el desarrollo de las políticas públicas vinculadas a esta materia a través de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020.

A nivel europeo, nuestro país respalda el mantenimiento del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo, y la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo de Apoyo e impulso a la Economía Social.

En el ámbito internacional, Valerio resaltó los memorandos de entendimiento con Francia, Portugal, Marruecos o China, así como la participación en la Red Mediterránea y las colaboraciones con los países iberoamericanos.

Foto de familia del acto de celebración del XXIX Día Mundial del CooperativismoMinisterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialLa ministra en funciones adelantó, en relación con la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid, que la Economía Social dispondrá de la ocasión de mostrar su modelo para el Desarrollo Sostenible en diversas actividades y eventos paralelos, centrados en la Economía Circular y en la generación de alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta visión de la Economía Social, como "una palanca de cambio respetuosa con las personas y con el medioambiente", añadió la ministra en su intervención, "es la que queremos trasladar durante la presidencia en 2020 del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo".

Valerio también destacó el papel activo de este importante sector productivo en la cohesión social, lo que lleva consigo "un crecimiento innovador, inteligente, sostenible e integrador", además de tratarse de cooperativas, centros especiales de empleo, etc, que no se deslocalizan y favorecen fijar población evitando el despoblamiento .

En el transcurso de la conmemoración del XXIX Dia Mundial del Cooperativismo, organizado por la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia en su 35 aniversario, se ha hecho entrega también de los premios Arco Iris que reconocen a distintos organismos, empresas o entidades que se han distinguido a lo largo del año.