Primera reunión institucional con el presidente de la FEMP, Abel Caballero

Darias: "Hemos acordado un calendario de trabajo para acomodar las cuestiones legislativas a la realidad municipal del siglo XXI"

12.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La reunión se enmarca dentro de los contactos que la ministra ha iniciado para impulsar la cooperación institucional con la FEMP y se ha desarrollado en un ambiente de plena cooperación.
La ministra ya recordó el pasado lunes, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que "los municipios tienen un papel fundamental en la vida diaria de los ciudadanos, por eso, es preciso defender la autonomía local y el refuerzo de las competencias y capacidades de las entidades locales".

Impulsar reformas legislativas para las entidades locales

Durante la reunión, se han abordado distintos asuntos, como impulsar reformas legislativas y los acuerdos del grupo de trabajo en materia de regla de gasto.
La ministra Carolina Darias ha destacado que "hemos acordado un calendario de trabajo para acomodar las cuestiones legislativas al siglo XXI, al año 2020", y para ello tenemos que adecuar la normativa a la realidad del mundo local actual.
En este sentido, la ministra ha recordado que este es el primer reto, adecuar la parte legislativa en colaboración con la FEMP al mundo local actual, con dos cauces, uno de carácter más inmediato, la modificación puntual de la ley de bases, y otro de mayor recorrido que requerirá los consensos necesarios para un acuerdo legislativo de gran calado, de gran profundidad.

La ministra ha escuchado las dificultades de personal que tienen hoy las entidades locales, y desde la FEMP le han trasladado la necesidad de hacer un esfuerzo para que en los grandes proyectos de las entidades locales puedan contar con el personal cualificado que requieren.
En este sentido, Abel Caballero ha recordado que "se trata de fortalecer el nivel cualitativo y técnico de nuestros gobiernos locales, de contar con expertos de alto nivel para tratar con otras administraciones y con un sector privado muy formado".
La ministra ha resaltado finalmente que hay mucho trabajo por delante, dotando la agenda de contenido, "para que el Gobierno de España contribuya a la mejora de los servicios públicos en los ayuntamientos, porque eso contribuye a mejorar la vida de la gente, y este Gobierno quiere trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, más allá de quien tenga la competencia".