Darias subraya el compromiso del Gobierno con la investigación y el tratamiento de la leucemia

Sanidad - 3.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Darias ha hecho asimismo un llamamiento a la ciudadanía, especialmente al colectivo de personas menores de 40 años, para alcanzar el objetivo del medio millón de donantes de médula ósea antes de que termine 2022.

Como ha recalcado la ministra de Sanidad "la donación de médula ósea salva vidas, y necesitamos el compromiso y la solidaridad que hemos demostrado tantas veces" para llegar a este hito y así "mejorar las oportunidades de los pacientes con leucemia".

Durante su visita, Carolina Darias, ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el director del Instituto Josep Carreras (IJC), Dr. Manel Esteller; el presidente de la Comisión Delegada de la institución, Dr. Evarist Feliu, y la directora gerente en funciones del IJC, Ana Garrido y el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro.

La ministra ha tenido palabras de reconocimiento hacia la importante labor que realizan los profesionales del Instituto Josep Carreras (IJC), un centro de investigación de excelencia y uno de los pocos del mundo que se dedica a este campo de manera monográfica. "Este Instituto, de la mano de la ciencia y de la investigación, dan esperanza a todas aquellas personas que padecen problemas de salud relacionados con la sangre", afirmó la ministra quien también tuvo palabras de reconocimiento hacia el fundador de este centro, Josep Carreras, y toda su familia, por su determinación a la hora de impulsar la actividad de este centro.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia, junto con la donación, de la Ciencia y el avance en el conocimiento disponible sobre las leucemias y sus tratamientos. Así, se ha referido a la labor que desarrolla también en este ámbito el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que apoya las investigaciones del ICJ, con una financiación que, en el período 2017-2021 ascendió a más de 1,2 millones de euros procedentes de convocatorias competitivas del ISCIII.

En esta misma línea, la ministra Darias se ha referido a la labor que está realizando el Ministerio de Sanidad con la expansión del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas, que permite el acceso a tratamientos CAR-T como el desarrollado en el Hospital Clínic de Barcelona, el ARI-0001, y otros de fabricación industrial.

Gracias a este plan se han recibido un total de 687 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T, procedentes de 17 comunidades autónomas, siendo favorables en un 92% en el caso de pacientes con leucemia.

Como ha explicado la ministra de Sanidad, el Ministerio sigue trabajando para aumentar el acceso a estos fármacos, y por ello, se ha abierto una nueva convocatoria para la identificación de nuevos centros que puedan administrar estas terapias.

En esta línea, ha confirmado Darias, el Gobierno trabaja también, para aumentar la disponibilidad de alternativas farmacéuticas dentro del SNS. Así, se está estudiando la financiación de dos CAR-T de fabricación industrial y se acaba de financiar un nuevo fármaco para el tratamiento de leucemia mieloide aguda, el Vyxeos liposomal.

Estos esfuerzos se suman a otras estrategias para hacer frente al cáncer, como la actualización de la Estrategia en Cáncer, en 2021; la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología, mediante el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), y la adquisición de equipos de protonterapia, especialmente relevantes para los pacientes oncológicos pediátricos.

Colaboración con la Fundación Josep Carreras

Por otro lado, Carolina Darias ha puesto en valor la trayectoria de colaboración existente entre el Ministerio de Sanidad y el la Fundación Josep Carreras; colaboración que se remonta a 1994, con la firma del que fue el primer Acuerdo Marco para al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

La ministra de Sanidad ha reconocido la labor de la Fundación Josep Carreras por su papel clave en el funcionamiento de esta herramienta clave en la identificación de donantes compatibles con pacientes de leucemia, que se mantiene gracias a la colaboración de la Fundación con las comunidades autónomas y con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Como ha recodado Darias, para poder mejorar este recurso, en la década pasada se puso en marcha el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, destinado a aumentar el número de donantes y a mejorar la calidad del registro, a fin de poder identificar de manera efectiva aquellas personas compatibles con los enfermos de leucemia.

La financiación otorgada por este plan ha aumentado progresivamente hasta alcanzar los 1.278.000 millones de euros en 2021, de los que cerca de 210.000 euros se destinaron a Cataluña.