V Congreso Mundial de Pacientes con Osteoartritis

Darias: El objetivo del Gobierno es paliar el dolor y mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoartritis

Sanidad - 14.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo del Gobierno de España frente a la osteoartritis es paliar el dolor, tratar de limitar el avance de las lesiones y mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la inauguración del V Congreso Mundial de Pacientes con Osteoartritis organizado por la Fundación Internacional OAFI que se celebra este 14 y 15 de octubre en Barcelona bajo el lema 'Juntos plantamos cara al dolor'.

Darias ha destacado el papel de los pacientes como núcleo de la intervención del Gobierno de España ante esta enfermedad articular degenerativa. "Las voces de los pacientes, así como las experiencias de sus familias y cuidadores, son aportes muy valiosos en el proceso general de mejorar la atención, mejorar los resultados", ha explicado la ministra de Sanidad.

En este sentido, Darias ha valorado el diálogo constante del Ministerio con los grupos de pacientes como herramienta para la promoción de la salud, la prevención de la patología y también para conseguir éxito en el desarrollo de nuevos medicamentos.

"La participación y reclutamiento eficaz de los pacientes es el elemento crítico para que las promesas de nuevos tratamientos puedan alcanzarse lo antes posible resultando en un beneficio para toda la sociedad", ha significado.

Ciencia e investigación

Al hilo de estas declaraciones, la ministra de Sanidad ha destacado la importancia del enfoque científico a la hora de prevenir y tratar la enfermedad. En este sentido se ha referido al elevado número ensayos científicos que se están realizando tanto en el mundo, como en la Unión Europea -donde son más de 300- y en España, uno de los países más destacados para la investigación biomédica.

Asimismo, tal y como ha recordado Darias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), presta apoyo y asesoramiento constantes tanto a los equipos de investigación académicos como a compañías farmacéuticas, para facilitar la investigación clínica y especialmente con terapias más novedosas como la terapia celular; un campo en el que España "tiene un enorme potencial al contar con grupos investigadores de excelencia y reconocimiento internacional".

Así, ha abundado la ministra de Sanidad, la investigación con medicamentos de terapia avanzada en España abarca numerosas indicaciones clínicas incluyendo la medicina regenerativa.

"Nuestro mayor esfuerzo es mirar al presente de la enfermedad, pero avanzar hacia nuevos tratamientos que consigan paliar las consecuencias de esta enfermedad, al igual que ocurre con otras enfermedades crónicas", ha explicado Darias.

En ese camino, ha destacado, es indispensable la colaboración de todas las partes interesadas, tanto investigadores, como médicos, fisioterapeutas, enfermeras y enfermeros, desarrolladores de fármacos y el Gobierno.

"Juntos llegamos más lejos y juntos llegamos mejor", ha finalizado Carolina Darias.