Reino Unido acoge mañana los actos del Día Europeo del Donante, centrado en la donación en asistolia y entre colectivos en minoría

España aporta 1 de cada 3 donantes en asistolia de la Unión Europea

11.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La donación en asistolia, o donación tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, está cada vez más asentada en España y se ha convertido en la principal vía de expansión de la donación de órganos.

Cartel de Asistolia, de la Organización Nacional de TransplantesMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialEl pasado año, el 28% de las donaciones en España lo fueron de este tipo, frente al 15,7% que se contabilizaron en la UE, con lo que prácticamente nuestro país duplica la media europea.

España también lidera los registros mundiales en donación en asistolia. El pasado año, nuestro país presentaba una tasa de 13.6 donantes en asistolia por millón de población (p.m.p), muy superior a otros países europeos como Países Bajos (9.6) o Reino Unido (9.3) y doblando los datos de EEUU (6.5) o de Australia (6.2).

Nuestro país se alza como voz autorizada en esta materia. De hecho, será Beatriz Dominguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien reflexione sobre la situación actual de la asistolia en Europa durante una conferencia que se celebrará este sábado en Londres con motivo de la vigésima edición del Día Europeo del Donante de Órganos.

Día Europeo del Donante

Este evento, que promueve cada año en un país diferente el Consejo de Europa, a través de la European Directorate for the Quality of Medicines and HealthCare (EDQM), tiene por anfitrión en esta edición al Reino Unido. La organización corre a cargo de NHS Blood and Transplant, entidad del sistema público nacional de salud que se encarga de las donaciones y los trasplantes en las islas británicas.

Con el Día Europeo del Donante el Consejo de Europa busca concienciar sobre la importancia de la donación de órganos como forma de salvar y mejorar vidas, así como promover el debate y la reflexión sobre esta cuestión.

Asimismo, constituye una ocasión idónea para homenajear a los donantes de órganos y sus familiares, agradecer a todos los profesionales de Europa que intervienen en estos procesos y recordar a las instituciones y representantes políticos la necesidad de incluir la donación y los trasplantes como cuestiones prioritarias en las agendas sanitarias de todos los países.

El evento central de esta conmemoración es una conferencia que tendrá lugar en Londres y a la que podrá asistir cualquier interesado vía telemática tras un breve registro.

El acto se dividirá en tres sesiones cuyos temas serán, además de la ya citada donación en asistolia, las nuevas tecnologías en preservación y perfusión de órganos y la creciente actividad de donación en colectivos minoritarios, especialmente entre los donantes de raza negra y asiática en Londres. Las ponencias darán comienzo a las 10:30 am (hora española) y se prolongarán hasta aproximadamente las 17:10 horas.

Donación de colectivos en minoría

Mapa de España de los intercambios de donaciones entre Comunidades Autónomas en el 2018Sanidad, Consumo y Bienestar SocialSegún los datos de la ONT, en nuestro país la donación de personas de origen extranjero ha subido en 2018 un 8,3% respecto al año anterior y representa el 9,7% del total de donantes.

Entre los países de origen de los donantes no nacidos en España, destaca el Reino Unido, con 34 donantes en el pasado año, seguido de Alemania (20), Rumanía (18), Francia (12), Colombia (10) y Ecuador (10).

Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de este tipo de donantes fueron, en primer lugar, Andalucía, con 48 donaciones de extranjeros, Cataluña (36), Comunidad Valenciana (32) y Madrid (26).

El Modelo Español, un ejemplo a seguir

España, con 48,3 donantes p.m.p, aporta un 19,8% de las donaciones totales de la UE, a pesar de representar tan solo el 9,1% de su población. En el ámbito de los trasplantes, nuestro país también supera con creces a la media europea, con 114,7 órganos trasplantados por millón de población, frente a los 67,1 p.m.p que se registran en el continente.

Cartel de la Organización Nacional de Transplantes, favoreciendo la evoluciónMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialLa ONT se ha mostrado siempre dispuesta a compartir su modelo de gestión con el resto de países de la Unión, de cara a favorecer las tasas europeas y mejorar de esta forma las actividades de donación y trasplante.

Esta práctica ya se viene realizando desde hace años y los datos demuestran que aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, están obteniendo resultados muy positivos.

Del mismo modo, los países que han introducido medidas para mejorar el papel de los intensivistas en la detección de posibles donantes, siguiendo las recomendaciones de España, como es el caso del Reino Unido, han mejorado sus tasas de donación y trasplante en los últimos años.

La actividad en donación y trasplante en el conjunto de la UE permanece estable: con 11.325 donantes, registra una tasa de 22,2 donantes p.m.p y 34.221 trasplantes. Por su parte, la lista de espera para acceder a un trasplante aumenta un 5%, con 59.845 pacientes.