Un proyecto artístico de inspiración solar decorará los edificios del Consejo durante la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2023

Presidencia del Gobierno - 14.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La convocatoria ha sido lanzada de forma conjunta por la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la UE, Acción Cultural Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

España ocupará la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Por este motivo, en ese segundo semestre los edificios del Consejo presentarán la intervención artística de Rocío Asensi y re-create Studio, que recoge la voluntad de acercar la Unión Europea a la ciudadanía para que se apropie de ella.

La obra ganadora crea un relato de fuerza y vitalidad vinculado al compromiso político europeo de transición energética. El jurado ha considerado que la propuesta conjunta de Rocío Asensi y re-create Studio es una "instalación sobria y directa", que destaca por su "extraordinaria capacidad evocadora".

La creación constará de tres instalaciones en el complejo arquitectónico del Consejo -en el Atrium y en el lobby del edificio Justus Lipsius y otra en el Fórum del Edificio Europa-, que se transformarán en espacios acogedores en los que una multitud de soles acompañarán a los transeúntes en su día a día.

Las tres intervenciones artísticas combinan la escala humana y global, con el objetivo de transmitir una sensación de paz y un mensaje final: la unión de toda la ciudadanía bajo un mismo sol, parte central de la obra.

El proyecto ha sido elegido mediante convocatoria pública lanzada de forma conjunta por la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, Acción Cultural Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El objeto de la convocatoria ha sido la selección de las propuestas de intervenciones artísticas en los distintos espacios del Consejo.

En la primera fase de la convocatoria se presentaron 28 propuestas. El proyecto ganador ha sido seleccionada por un comité de reconocido prestigio entre cuyos miembros se encontraban Daniel Canogar, Estrella de Diego, Emilio Tuñón, Bea Espejo, Elvira Dyongani y Mabel Tapia, además de contar con los responsables de las tres instituciones que la convocaron.

Asimismo, el jurado ha reconocido la calidad de los trabajos presentados, seleccionando como finalistas de la convocatoria las propuestas de Beatriz Ruibal, Basurama, Clara Montoya y Rafa Munárriz.