España celebrará los Diálogos sobre el Futuro para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que traerá la era pos-COVID

Presidencia del Gobierno - 17.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España ha dejado atrás lo peor de la pandemia y, aunque aún queda mucho por hacer hasta derrotar completamente al virus, es hora de mirar hacia adelante y pensar en el mañana. Por ello, estos Diálogos tratan de contribuir a esa mirada prospectiva, impulsando conversaciones plurales, informadas y constructivas.

Los Diálogos tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en 17 ciudades de las 17 Comunidades Autónomas y estarán abiertos a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar de forma presencial o virtual.

Serán 40 jornadas que incluirán:

  • 100 mesas de debate en las que intervendrán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno; varios vicepresidentes y comisarios europeos; presidentes y consejeros autonómicos; ministros; secretarios de Estado; expertos de la Comisión Europea y el Parlamento europeo; analistas de organismos internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE; alcaldes; CEOs, emprendedores; académicos; periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.
  • 37 talleres ciudadanos en los que la población será la protagonista, podrá hacer escuchar sus propuestas y conversar con altos cargos públicos, académicos expertos e 'influencers'.
  • Conciertos, exposiciones, visitas y otras actividades culturales.

El objetivo es mitigar el cortoplacismo tan propio de nuestra época, ampliar los horizontes del debate público, enriquecer el pensamiento estratégico de nuestras instituciones y ofrecer a la ciudadanía una plataforma abierta para participar en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en las próximas décadas.

El programa se ha diseñado para ser plural, con equilibrio de género y gran diversidad en edades, procedencia geográfica y sensibilidad política.

Los Diálogos se retransmitirán online y sus principales ideas serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia como parte del proyecto España 2050 y a la Plataforma Futuro que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

El primer Diálogo se celebrará en Sevilla. En el acto de apertura participarán la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

Temas, lugares y fechas

En los Diálogos, que se celebrarán en todas las CCAA, se abordarán multitud de cuestiones agrupadas en 17 bloques temáticos. La información se puede consultar en este documento en formato PDF.