• Send

Dentro del programa La Moncloa Abierta puesto en marcha por el Gobierno

Convocadas mil nuevas plazas para que los ciudadanos puedan visitar el complejo de La Moncloa

Jueves 28 de febrero de 2019

El programa La Moncloa Abierta continúa su andadura con la convocatoria de mil nuevas plazas para que los ciudadanos puedan visitar el complejo. Desde que se abrió al público, el pasado 19 de septiembre, han sido 793 personas las que han visitado las instalaciones, y quedan pendientes 207 de las mil primeras plazas convocadas, dado que han elegido exclusivamente el viernes por la tarde para acudir a esta cita. Todos ellos serán citados en los próximos meses.

Las mil plazas que ahora se convocan son para visitar el complejo de lunes a jueves en turnos de mañana o tarde, dado que el turno de viernes por la tarde, el más demandado, está completo con las personas inscritas para dicho turno en la primera convocatoria.

Estas visitas tienen un aforo limitado y para participar en ellas es necesario ser ciudadano español o residente en España, tener DNI o NIE, y hacer una reserva previa a través del formulario de inscripción correspondiente habilitado en la página web www.lamoncloa.gob.es dentro del área específica destinada al programa La Moncloa Abierta.

La Moncloa Abierta es un programa puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para abrir a la sociedad las instalaciones que desde 1977 acogen al presidente del Gobierno y donde se celebran cada viernes los Consejos de Ministros y sus posteriores ruedas de prensa. Esta filosofía de puertas abiertas se adopta en el marco de transparencia del Ejecutivo que entiende que el complejo de La Moncloa no puede ser un espacio cerrado ajeno a los ciudadanos, que es patrimonio de todos los españoles y que, como tal, ha de abrirse a ellos.

La visita consiste en un recorrido guiado que comprende un paseo por el complejo y sus jardines, cuyos orígenes se remontan al último tercio del siglo XVII, aunque su configuración actual es de principios del siglo XIX, e incluye visitas a los edificios del Consejo de Ministros y de la Secretaría de Estado de Comunicación, donde se celebran las ruedas de prensa semanales posteriores a las reuniones del Consejo.