El Gobierno crea en su web un apartado para facilitar la preparación de ciudadanos y empresas frente al Brexit

Presidencia del Gobierno - 14.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Gobierno ha puesto en marcha una campaña de comunicación en torno al Brexit, con la que se quiere facilitar a ciudadanos y operadores económicos toda la información relacionada con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una situación que se materializará, en principio, el próximo 30 de marzo.

El eje central de dicha campaña es la publicación del espacio 'Preparados para el Brexit', dentro de la página web oficial del Gobierno, en el que se explica qué es el Brexit, cómo ha sido el proceso negociador y cuál es la situación actual.

Además de presentar la situación actual y los distintos escenarios posibles, se facilita información de interés sobre residencia, aduanas, sanidad o comercio y se informa de cómo hay que prepararse para la marcha de Reino Unido de la Unión Europea, tanto si se produce el Brexit con acuerdo como sin él.

Información actualizada del proceso

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido presentaron un texto para la salida acordada que fue asumido por el Consejo Europeo el 25 de noviembre de 2018 y que será votado mañana por el Parlamento británico.

El Ejecutivo español está impulsando, tanto a nivel nacional como europeo, las acciones necesarias para paliar el escenario no deseado de una salida sin acuerdo. Esta campaña de información forma parte de los planes de contingencia que ha elaborado el Gobierno ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un plan que, si se llegara al escenario de un Brexit sin acuerdo, prevé medidas legislativas, logísticas y de comunicación para afrontar la situación.

En el caso de que Reino Unido no ratifique el acuerdo, el Gobierno español prevé aprobar en febrero las medidas legislativas del plan de contingencia centradas en los derechos de los ciudadanos, las relaciones comerciales y los sectores económicos particularmente sensibles.

En el nuevo espacio web se informará puntualmente de todas esas medidas legislativas y también se incluirán todas las noticias relacionadas con el Brexit a medida que se produzcan.