Bolaños llama de nuevo al acuerdo ante la asamblea de CERMI para suprimir de la Constitución el término "disminuidos" referido a las personas con discapacidad

20.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bolaños, que ha clausurado la asamblea de representantes de Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), ha hecho un llamamiento directo al principal partido de la oposición: "Se ha acabado el tiempo de las excusas. Ha llegado la hora de los compromisos. Nadie entiende que se bloqueen las instituciones y nadie entiende que se bloquee la dignidad de las personas".

El ministro de la Presidencia ha asegurado que "el lenguaje importa: crea realidades; nos empodera o nos limita. Y da la medida de la altura moral de la sociedad. Decir que las personas con discapacidad son menos válidas implica que la sociedad no está a la altura de muchos de sus miembros cuando crea una barrera simbólica tan inaceptable. Una barrera que tenemos que derribar".

Autonomía personal e inclusión social

Bolaños ha señalado que esta reforma fija los objetivos que deben orientar la acción de los poderes público hacia las personas con discapacidad: la plena autonomía personal y la inclusión social, respetando siempre su libertad de elección y sus preferencias e incluyendo su participación en la adopción de las políticas públicas que les afecten.

El Consejo de Ministros aprobó en mayo de 2021 al anteproyecto de ley que reforma el artículo 49 de la Constitución para reforzar los derechos de las personas con discapacidad. Además de eliminar el término "disminuidos", el ministro ha recordado que el texto dedica una especial atención a las necesidades específicas de las mujeres y las niñas con discapacidad; cuenta con consenso internacional, consenso social y consenso parlamentario inicial, ya que los grupos políticos se mostraron a favor de la reforma en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Bolaños ha asegurado que lograr un acuerdo para modificar el artículo 49 sería un ejemplo de política útil. "La política debe ser siempre un instrumento para mejorar la vida de las personas porque cuando una sola persona gana un derecho, la democracia se hace más grande para todas las demás.".

Avances en derechos

En su intervención, el ministro de la Presidencia ha repasado también los avances en los derechos de las personas con discapacidad que se han conseguido en lo que va de legislatura. Así, Bolaños ha destacado la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual; la ley que sustituye la incapacitación y la tutela por un sistema de apoyo y refuerzo de la autonomía personal y civil, y la reforma del Código Penal para erradicar la esterilización no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Bolaños ha asegurado también que el Gobierno "ha adoptado decisiones que, en muy poco tiempo, van a garantizar más autonomía y más derechos para las personas con discapacidad". Entre ellas, ha mencionado el PERTE de la economía social y de los cuidados o el proyecto de ley de equidad sanitaria, que erradica los copagos en la prestación orto-protésica para los menores de 18 años e incorpora a los representantes de las personas con discapacidad al Foro Abierto de Salud.