Calvo reivindica la importancia de la presencia de mujeres en los espacios de influencia y en la toma de decisiones

11.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha inaugurado la jornada sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un día que, para Calvo, es importante dedicárselo a "las muchas mujeres que desde cualquier lugar del mundo y en tantas disciplinas trabajan para que la ciencia nos salve en esta pandemia".

Un acto en el que la vicepresidenta primera ha estado acompañada de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño y de la ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, y en el que Calvo ha querido reivindicar la importancia de la presencia de las mujeres en la ciencia. "No podemos quedarnos fuera de ese inmenso espacio de influencia que supone estar presente en las grandes decisiones que no solo dan respuesta a los problemas, también están diseñando el futuro: lo que somos, lo que seremos, a dónde vamos y qué sociedad estamos diseñando", ha destacado.

Para ello, dice Calvo, es vital que las niñas tengan referentes en el campo científico "para seguir el curso de su vocación" y los hallen "en las muchas científicas que ya existen y que siguen siendo más invisibles que los varones y en las que a lo largo de la historia han sido significadas e importantes". Sin referentes, dice Calvo "ellas piensan que están predeterminadas a otros espacios que no son la ciencia, con lo cual van en condiciones mucho más frágiles" que los hombres. Insiste la vicepresidenta en que "cuando las mujeres somos pioneras nos debilitamos mucho" y esto "les ocurre aún a muchas niñas en las aulas".

Señala Carmen Calvo que, ·en pleno siglo XXI", hay "muchas mujeres importantes en sus campos y disciplinas que siguen batallando con los tradicionales papeles asignados por el patriarcado", porque "ser mujer es mucho más difícil que ser hombre en cualquier lugar del mundo".

Para superar "la desigualdad y la más grande de las desigualdades", que es la que vivimos las mujeres "en relación a los parámetros de poder, de calidad de derechos y libertades que los varones tienen en cualquier sociedad del mundo", la vicepresidenta señala que "necesitamos, desde las propuestas jurídicas del feminismo y desde las respuestas políticas del feminismo, políticas de discriminación positiva que hagan caso del precepto constitucional que nos obliga a todos a remover los obstáculos contra la desigualdad".

"Queremos tener los mismos derechos, que se respeten nuestros caminos de vida en una sociedad que allane los obstáculos", concluye Carmen Calvo, porque "hay una sociedad machista que camina en dirección contraria eso tiene efectos engañosos para muchas chicas". "De eso trata cuando celebramos este Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, "las mujeres y niñas en plural, porque somos muy diversas".