Comparecencia en el Congreso

Bolaños llama a la responsabilidad y al sentido de Estado para abordar entre todos los grupos la ley de Presupuestos y renovar los órganos constitucionales

9.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Con ese ánimo de mantener siempre el diálogo entre diferentes y de lograr acuerdos útiles para nuestro país, les anuncio que me reuniré en la semana del 20 de septiembre con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y fuerzas políticas para entablar diálogo y pedirles responsabilidad y sentido de Estado", ha afirmado el ministro en la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha comparecido a petición propia.

De este modo, ha pedido "responsabilidad para que abordemos la negociación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado" en un momento en el que España necesita consolidar el crecimiento económico y garantizar la cochesión social y un recuperación justa, y "sentido de Estado" para renovar cuanto antes los órganos constitucionales.

Orgullo de país

Foto: Pool CongresoEl ministro ha explicado durante su comparecencia las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo durante año y medio de pandemia, unas medidas que han permitido atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos, aprobando con rapidez numerosas medidas sanitarias, económicas, de empleo y de protección social.

Para Bolaños, el aprendizaje más relevante que hemos extraído de la pandemia es la importancia de la cogobernanza entre administraciones y ha puesto en valor el cumplimiento del objetivo de llegar al final del verano con el 70% de la población con la pauta completa de vacunación.

"Hablo con verdadero orgullo de esta campaña, ha sido un éxito de todos: de la UE, del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de las entidades locales y, sobre todo, de los profesionales de nuestro sistema sanitario.

Este orgullo de país lo ha trasladado también al operativo llevado a cabo por el Ejecutivo en la crisis de Afganistán, que con "solidaridad" y "eficacia" de todos los servidores públicos, de las Fuerzas Armadas, de la Policía… hemos logrado que España se convierta "en el corazón y el alma de Europa".

Recuperación justa

Durante su intervención, Bolaños ha indicado que el Gobierno afronta esta nueva etapa tras la pandemia, con "optimismo y confianza en el futuro" y con unos datos económicos "extraordinariamente alentadores" que indican que ya estamos en plena recuperación económica, una "recuperación económica y social que queremos que sea justa, que llegue a todos, que llegue a las clases medidas, a las clases trabajadoras, a los autónomos y a las empresas. Una recuperación que tiene que llegar a todos los rincones de nuestro país".

El ministro ha enfatizado en las lecciones aprendidas de la anterior crisis financiera, señalando que "frente a una política de recortes, este Gobierno ha desplegado el mayor escudo social de la historia", un escudo social que ha protegido a los más vulnerables, millones de empleos y sostenido cientos de negocios y empresas.

Cumplimiento de Compromisos

Bolaños ha recordado que el 29 de julio fue presentado por el presidente del Gobierno el Informe de Rendición de Cuentas de la labor del Ejecutivo. "Una iniciativa que ha consolidado a España como un país a la vanguardia internacional en materia de rendición de cuentas". Un informe que concluye que el 94% de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la legislatura, ya están puestos en marcha.

En este sentido, ministro ha destacado también el Plan Anual Normativo 2021 y el infome de Evaluación del Plan Anual Normativo de 2020, que él mismo presentó en Consejo de Ministros y que concluye que durante el año 2020, en plena pandemia, se consiguió aprobar el torno al 90% de los compromiso adquiriso en el Plan Anual Normativo del mismo año. "Somos un gobierno que cumple con sus compromisos", indicó.

Diálogo para llegar a acuerdos

Félix Bolaños ha señalado la apuesta decidida de este Gobierno y su demostración a la hora de apostar por el diálogo y alcanzar acuerdos sociales, parlamentarios e institucionales.

En referencia a los acuerdos sociales, ha puesto en valor que se han logrado más de una decena con la patronal y los sindicatos, que abarcan cuestiones tan importantes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la defensa del empleo durante la pandemia o el teletrabajo."Siempre buscamos acuerdos, siempre buscamos consensos".

Foto: Pool CongresoEn cuanto a los acuerdos parlamentarios, el ministro de la Presidencia ha expresado que el Ejecutivo ha demostrado su voluntad de diálogo, aprobando con amplios acuerdos todas las leyes que han sido iniciativa del Gobierno, algunas tan importantes como la Ley de Presupuestos, la Ley de Cambio Climático, la Ley de Educación o la de Eutanasia. "Y hemos convalidado la práctica totalidad de los decretos leyes que han llegado al Parlamento.

En materia de acuerdos institucionales, ha subrayado "este Gobierno nació de la necesidad de regeneración de las instituciones y ha impulsado medidas para mejorar la calidad de la democracia".

En este sentido, ha indicado que para " regenerar las instituciones, primero hay que renovarlas". En este punto, ha puesto el acento en datos que ponen de relieve la situación de anormalidad de algunas de las instituciones más relevantes.

Así, ha destacado los días que llevan en funciones organismos constitucionales como el Tribunal de Cuentas (48 días); magistrados del Tribunal Constitucional elegidos por el Congreso (672 días, casi dos años); Consejo General del Poder Judicial (1.010 días, casi tres años) y el Defensor del Pueblo (1.512 días, más de cuatro años).

"Bloquear el funcionamiento de los órganos constitucionales es faltar a nuestra Constitución", ha recalcado Bolaños, quien ha dejado claro que "la situación de anormalidad y precariedad institucional no puede mantenerse por más tiempo". De esta forma, el ministro de la Presidencia ha tendido la mano para "sustituir el bloqueo por el consenso".

Hoja de ruta

El ministro de la Presidencia ha puesto en valor las iniciativas concretas que el Gobierno va a impulsar en el corto plazo:

  • Plan Anual Normativo 2021. Un total de 144 iniciativas entre leyes orgánicas (seis), leyes ordinarias (28) y reales decretos (110). En torno a un tercio de esas iniciativas tienen que ver con los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con la Comisión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Reforma del artículo 49 de la Constitución. Tiene por objeto adaptar el texto constitucional a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006.
  • Ley de Memoria Democrática. Una ley humanitaria que tiene por objeto preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura a través de cuatro principios el derecho humanitario: verdad, justicia, reparación y el deber de memoria. "Ninguna fuerza democrática podrá oponerse a esta Ley de Memoria, porque ninguna fuerza política democrática puede no reconocer a las víctimas de la terrible dictadura que sufrió España durante 40 años", ha expresado.
  • Otras iniciativas. El ministro Bolaños ha expresado la intención del Gobierno de eliminar el voto rogado. Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional, que evitará que se produzcan fenómenos "como el desabastecimiento de productos esenciales".
  • Otras competencias. Además, el ministro ha manifestado que, a partir de este mes de septiembre, se retomarán los trabajos de las subcomisiones creadas para tratar asuntos como la situación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, el régimen tributario y la Obra Pía de Roma.