El Gobierno avanza en la aprobación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

11.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La primera será la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial, que será presentada antes de que termine 2019.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha expuesto el estado de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) en la CDGPCTI. Los objetivos generales de la Estrategia se fijan en: ética, género y desarrollo normativo; formación; existencia de fuentes de datos fiables y de calidad; impulso industrial por medio de la IA, y desarrollo y aplicación de las tecnologías de la IA en áreas estratégicas de la sociedad y las Administraciones Públicas.

La transversalidad y relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) en la acción de Gobierno se abordará a través de tres órganos: la CDGPCTI, que se ocupará de la planificación y el seguimiento; el Consejo Nacional para la IA, que facilitará la cooperación entre Administraciones Públicas y el seguimiento de la Estrategia, y el Comité Nacional de Ética de la IA, que vela por los aspectos éticos y protege a los ciudadanos ante los desafíos de las nuevas aplicaciones.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanzó la semana pasada el Mapa de Capacidades de IA en coordinación con Presidencia del Gobierno, 15 ministerios y representantes y expertos del sector público y de la iniciativa privada para identificar y visualizar las fortalezas españolas en IA, fomentar sinergias y abrir un camino de colaboración europeo e internacional.

Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Técnica y de Innovación, durante la reunión Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa CDGPCTI también ha hecho seguimiento del avanzado estado de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se aprobará el año que viene. Esta Estrategia es el instrumento que contempla las actividades de I+D+I desde una perspectiva general para toda España, por lo que aúna elementos de ámbito nacional y autonómico. Esta Estrategia se está elaborando con la participación y las aportaciones de todos los integrantes del ecosistema nacional de I+D+I: científicos, universidades, empresas, Comunidades Autónomas y departamentos ministeriales. Además, está estrechamente alineada con el próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

También se ha informado sobre los avances de las Estrategia Nacional de Innovación para la Economía Azul, referida al valor añadido y a la riqueza sostenible que aportan mares y océanos. Esta iniciativa nacerá con la idea de sumar esfuerzos para acelerar el crecimiento de este macro sector a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de conseguir que España sea una referencia europea y mundial en torno a la Innovación para la Economía Azul.

CDGPCTI

La Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Técnica y de Innovación es el órgano de Gobierno que planifica las citadas políticas y coordina los departamentos ministeriales en materia de I+D+I.

En esta reunión se ha evidenciado que la ciencia y la innovación son áreas prioritarias para este Gobierno, como ya se demostró con la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Está presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y formada por once ministros: Ciencia, Innovación y Universidades; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Hacienda; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Economía y Empresa, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.